INDUSTRIA GLOBAL DE SERVICIOS FINANCIEROS

‘El foro que salvará al mundo del salvajismo’

Panamá servirá como punto de reunión para que expertos internacionales debatan sobre si el comercio internacional debe ser asunto privado.

Temas:

Adolfo Linares, John Bennett e Irene Giménez (de Izq. a Der.) organizan este foro internacional. Adolfo Linares, John Bennett e Irene Giménez (de Izq. a Der.) organizan este foro internacional.
Adolfo Linares, John Bennett e Irene Giménez (de Izq. a Der.) organizan este foro internacional. Ana Rentería

John Bennett, presidente de Goethals Consulting, cree que el mundo está volviendo a convertirse en una sociedad “salvaje de control centralizado”.

Y para prevenir ese retroceso, la organización que dirige ha organizado en Panamá el I Foro Internacional Widening the Pathways to Open Societies, algo así como ‘ampliando los caminos hacia sociedades abiertas’, que tratará en febrero próximo sobre la industria global de servicios y su futuro ante los nuevos retos y regulaciones.

Se trata de un encuentro que centrará su debate sobre cómo los centros financieros inciden en los derechos humanos.

Irene Giménez, gerente de Goethals Consulting, profundizó al respecto: “se tratarán los derechos humanos, entendiéndose como tales los derechos inalienables, como el derecho a la privacidad, a la propiedad privada y la confidencialidad de la información”.

Dijo Giménez que en el fondo de los cuestionamientos hacia las operaciones de los centros financieros hay un tema de “países pequeños versus países grandes”.

También señaló que en el foro conversarán sobre “la intensificación de ciertos delitos o calificados como delitos: narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y pedofilia. Todos estos delitos que dicen que se perfeccionan a través del tema financiero. Vamos a discutir para ver si es así”.

Giménez reconoció que todos estos temas han adoptado importancia después de la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre Mossack Fonseca, en la que supuestamente se demostró la utilización de sociedades offshore para cometer supuestos delitos. O los “calificados como delitos”, como afirmó Giménez.

Uno de los temas que más importancia tendrá, continúa la gerente de Goethals Consulting, es la transparencia. “Cuando se habla de transparencia, quiénes son los que la deben, si el sector privado o el público; quiénes son los que manejan los fondos públicos y dónde se va a exigir la transparencia”, detalló.

Un concepto en el que ahondó Adolfo Linares, socio de Tapia, Linares y Alfaro y tercer invitado de la conferencia. “La transparencia está muy de moda. Suena bonito, pero no debe ser de los ciudadanos hacia el gobierno, sino al revés. Las autoridades son los que nos deben transparencia, porque son ellos los que manejan fondos públicos, que se producen por nuestro trabajo, o sea de nuestros impuestos”, dijo.

Linares fue el último en llegar a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde se realizó el evento. Entró al salón de reuniones, saludó, salió y regresó con la edición del día del diario La Prensa. Dio una entrevista a un medio televisivo y luego se sentó a conversar con uno de los presentes, quien le mencionó la nota de La Prensa sobre la lista de los 15 peores paraísos fiscales que elaboró el Comité de Oxford de Ayuda Contra el Hambre (Oxfam). A Linares no le gustó la nota, pues consideró que los periodistas de este medio no entienden nada. Su compañero de conversación prefirió, por su parte, criticar a Oxfam, al que considera como un organismo comunista que cree que el hambre se resolverá cuando los ricos le den todo su dinero a los pobres.

El abogado también alertó sobre el papel de los medios: “hay que hacer énfasis en el robo de información (...). So pretexto de buscar un bien común, se pueden violar principios fundamentales como la privacidad, que es un derecho fundamental igual que al de la vida o de libertad de prensa”.

También habló sobre los peligros que surgen de la actuación del Estado como regente de las naciones. “Con el so pretexto de recolectar impuestos, y so pretexto de la guerra contra las drogas y el terrorismo, estamos viendo una tendencia peligrosa, totalitaria, de disminuir nuestras libertades para cuidarnos de unas guerras inventadas”, explicó.

Bennett tampoco cree que el Estado deba tener mucho control en sus ciudadanos. Un poco, pero no mucho. “No puedes jugar un deporte sin reglas”, aseguró. Lo explica de nuevo: “no es que no sea necesario [un control], sino cuánto. Si tienes cáncer, necesitas quimioterapia, pero no te vas a tomar el frasco entero”, dijo. No explicó, sin embargo, en el contexto de los centros financieros y el mundo offshore, quiénes serían el cáncer y quiénes la quimioterapia en su analogía.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código