El peso de san miguelito en las PRIMARIAS DEL PRD

El fortín político a tomar

12 personas buscan la candidatura a la alcaldía; 19 compiten para un puesto en la Asamblea, y 66 perredistas quieren ser representantes.

San Miguelito, con una superficie de 50 km. cuadrados y con 315 mil 19 habitantes, [según la Contraloría] es uno de los sectores del país que concentrará las miradas en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el domingo 2 de junio.

Con 97 aspirantes a las candidaturas a puestos de elección popular, la contienda política en este distrito ha estado marcada por denuncias de vandalismo en las vallas publicitarias de algunos de los precandidatos, confrontaciones entre copartidarios e incluso denuncias de amenazas.

La disputa política se genera por la candidatura a la alcaldía, que tiene en carrera a 12 aspirantes; por los 7 puestos en la Asamblea Nacional, con 19 personas en competencia; y por las 9 candidaturas a representantes de corregimiento, que tiene enfrentados a 66 perredistas.

Todo esto en un sector en el que están habilitados para votar 43 mil 295 perredistas, de acuerdo con el PRD. El analista político Mario Rognoni plantea que históricamente San Miguelito ha sido considerado un bastión político del PRD, por la gran cantidad de inscritos en el partido de Omar Torrijos.

La Asamblea

Los actuales diputados Leandro Ávila, Miguel Alemán y Raúl Pineda buscan la reelección en el Legislativo, y el 2 de junio se enfrentarán a Franklyn Villarreal, Luis Ronaldo Torres, Virgilio Periñán Herrera [hijo de la precandidata a la alcaldía capitalina, Balbina Herrera] y Katiuska Ramos.

La lista se completa con Sixto Campos, Milciades Concepción, Holanda Polo, Manuel Díaz Herrera, Valentín Jaén, Jorge Luis Reyes, Manuel Perea, Ileana Molo, Maritza Castillero, Santos Bonilla, Frank Wever hijo y Zulay Rodríguez.

´Nadie se va a dejar´´

La abogada Holanda Polo, una de las aspirantes, comenta que la campaña en San Miguelito ha sido “difícil y muy costosa”.

Sobre los planteamientos de algunos analistas de que el torneo sería convulsionado, Polo dijo: “Ojalá Dios tome control del día de las primarias para que no suceda nada y para que los candidatos no pierdan las perspectivas. Es verdad que muchos tienen miedo de salir a votar ese día... aquí nadie se va a dejar”, opinó.

La precandidata Zulay Rodríguez, cuya candidatura fue impugnada al ser acusada de supuesto cambio de residencia doloso, coincide con Polo en que la campaña ha sido dura.

“A mí me han pintado mis vallas, me han mandado correos sucios. Pero yo sigo adelante a pesar de las amenazas, intimidaciones y extorsiones, razones por las que tuve que acudir a la Dirección de Investigación Judicial”, contó la jurista, a la que el Tribunal Electoral aprobó levantarle el fuero para que pueda ser investigada por la supuesta irregularidad en el cambio de residencia.

El diputado Leandro Ávila, por el contrario, informó que no ha sido objeto de amenazas, y agregó que hasta el momento la campaña política en San Miguelito se ha desarrollado “bastante normal”. “De tumbadera de afiches y vallas, de allí no ha pasado, espero que no pase a más”, sostuvo.

La ALCALDÍA

La candidatura por el PRD tiene en competencia a los perredistas: Omar Velarde, Cecilio Ruiz, Eduardo Álvarez, Rogelio Justiniani, César Sanjur, Rafael Herrera, José Luke, Gabriel Despaigne, Yazmira Acela, Everardo De León, Calixto Silgado y Dionisio Ortega.

Cecilio Ruiz, uno de los precandidatos y actual representante del corregimiento Rufina Alfaro, asegura que es normal la tensión que se vive en el distrito porque “hay mucha gente que ha invertido mucho dinero”.

Agregó que hasta la fecha no ha sido víctima de alguna situación anómala. “La gente se ha comportado con mucha cordura, esperamos que siga igual”, pidió.

El presidente del cuerpo de delegados del Tribunal Electoral, Fausto Fernández, informó, por su lado, que en San Miguelito habrá 52 de los 400 delegados que se activarán en todo el país el 2 de junio.

Añadió que se reunirán con la comisión nacional de elecciones del PRD para determinar cuáles serán los sitios sensitivos donde se reforzará la presencia de delegados electorales. Fernández adelantó que San Miguelito será uno de esos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código