MEDIOS. ´EL PAÍS´ PIDE EXCUSAS.

La fotografía que no era

La publicación de una falsa fotografía del Presidente venezolano intubado, puso en aprietos al principal periódico en lengua española.

La foto era fuerte. Se veía a un hombre yaciente en una cama de hospital, con tubos por la boca, y profusión de aparatos para, aparentemente, salvarle la vida.

Desde el ángulo mostrado por la imagen, los rasgos del rostro podían hacer pensar en el presidente venezolano, Hugo Chávez, bajo tratamiento por cáncer en Cuba y cuyo preciso estado de salud ha sido manejado por su gobierno con férreo hermetismo.

La foto no asomaba en uno de los usuales trinos de Twitter, sino en la primera plana del diario madrileño El País.

Durante cerca de media hora, la foto estuvo a la vista de todos, también desde el sitio web del periódico .

A un costado de la foto, un texto: “La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. El País ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”.

Aproximadamente a las 8:11 de la noche del miércoles (hora de Panamá), la agencia noticiosa EFE emitió un despacho titulado: “Diario El País publica primera foto de Chávez intubado durante su tratamiento”.

El cable advertía, empero, que la foto no tenía firma de autor y El País precisaba que no había podido verificar “de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen ni el momento preciso ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

Al cabo de una media hora, todo cambió. El País comprobó que la foto –comprada a la agencia Gtres Online, una empresa española que provee servicios de información visual– no correspondía al mandatario venezolano.

Según revelaría después El País, cuando el periódico pidió a la agencia detalles sobre el origen de la foto, Gtres respondió que había sido tomada por una enfermera cubana que la había enviado a su hermana residente en España. La enfermera habría estado en el círculo médico cercano a Chávez, del que habría sido posteriormente retirada. La agencia pidió que esta información no se revelara, por la seguridad de la enfermera. Al parecer, nada era cierto.

La imagen fue retirada de la versión digital del diario, pero ya estaba en miles de ejemplares impresos.

En su sitio en internet, el diario español puso, en lugar destacado, una nota aclaratoria: “El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre intubado en una cama de hospital y que una agencia informativa [Gtres Online] había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela”.

Acto seguido, pidió disculpas a sus lectores por el perjuicio causado y anunció la apertura de una investigación.

También preparó una nueva portada y tras una ardua operación logística, retiró, hasta donde fue posible, los ejemplares ya distribuidos que fueron reemplazados por la nueva edición, sin la polémica imagen.

40 mil dólares

Al parecer, la gran “exclusiva” había sido ofrecida primero a otros medios.

Pedro J. Ramírez, director del diario español El Mundo, uno de los principales competidores de El País, dijo a través de su cuenta de Twitter (@pedroj_ramirez), que la agencia Gtres Online le había ofrecido hacía un par de días la imagen a El Mundo por 30 mil euros (casi 40 mil dólares, al cambio de ayer), pero la directiva del rotativo la rechazó por dudar de su veracidad.

Ramírez cuenta así lo de la foto, a través de la red social: “Anteayer sobre las 20:00, me la trae Iñaki Gil [director adjunto de El Mundo)] ... ´Una agencia nos ofrece esto. Piden 30 mil´. Le digo a Iñaki: ´No me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha... Mira también qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos. Respuesta: Se hizo hace como una semana, pero no dan detalles...”, sigue contando Pedro J.

“Sobre el precio dicen que se podría compartir con Paris-Match... Sumo a la decisión a Casimiro, Baeta y Cuartango. ´Si es verdadera, van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad´. Decisión por 5 a 0: pasamos. The end”.

“PD: John Muller [otro de los directores adjuntos de El Mundo] también intervino y opinó. Al final fue 6 a 0. Toco madera, pero en 33 años no nos han colado un confite así”.

PELLIZCO DE YOUTUBE

Un video subido en YouTube por el usuario deqcomMX el 06/08/2008, muestra a un paciente al que se intenta intubar. “Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace dos años, para realizarle una resección de adenoma hipofisiario”, se lee al comienzo de una descripción del video.

Según el diario español ABC, este video fue copiado y difundido por el usuario Ilum [nacion el 11 de enero de 2013 sin ninguna explicación. Luego se propagaría por las redes sociales, señalándose que el sujeto de la operación era Chávez.

En el minuto 2:38 del video aparece, idéntica, la imagen publicada por El País.

Publicación genera reacciones

Desde incredulidad hasta indignación ha generado la publicación de la foto falsa de El País sobre el mandatario Hugo Chávez. “Tan grotesca como falsa”, la calificó el ministro de información venezolano Ernesto Villegas. “Es una canallada”, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández sobre la publicación. Casi todos los medios electrónicos e impresos del continente se hicieron eco de la “metida de pata” de El País. El Gobierno venezolano anunció que tomará medidas legales contra el medio español que ha reiterado que no hubo mala fe en la publicación. Entre tanto, un periodista italiano, Tommaso de Benedetti, se atribuyó la autoría de la falsa foto, la cual habría tomado del video de un hombre durante una operación y la habría circulado entre varias agencias de noticias, haciéndose pasar por un alto funcionario venezolano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código