RICARDO MARTINELLI

Las frases del héroe y el villano

Por inercia o cálculo, el Presidente de Panamá mantiene su estilo. Este año hizo polémicas declaraciones en el país y en el extranjero.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203V7IHMC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203V7IHMC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203V7IHMC.jpg

Aquello de que el hombre es esclavo de sus palabras y soberano de sus silencios, atribuido tanto a Aristóteles como a Cantinflas, le cae a toda personalidad que por abrir la boca se expone ya al ridículo como al elogio. Y por ser quien es, todos están pendientes de lo que dice un gobernante. Y el nuestro no destaca precisamente por lo que calla.

Recién comenzaba el año, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, vestido impecable, corbata plateada, creía interpretar al país: “Todos queremos lo mismo”, dijo entonces, acompañado de su esposa, Marta Linares; de su gabinete, y otros funcionarios, ante una Asamblea Nacional de mayoría oficialista.

El discurso ya no es más que anécdota. 363 días después, el mandatario acumula episodios de diatribas, acusaciones y regocijo para no pocos.

“Extraño que dos distintos periódicos suban al mismo precio, el mismo día, su producto. Esto incrementa el costo de vida. ¿Raro verdad?”, escribió Martinelli el 13 de enero en su popular cuenta de Twitter, en referencia al aumento de $0.15 para las ediciones regulares de los diarios La Prensa y La Estrella.

“En este país mi problema con los diarios de la opo (sic) fue que yo no puse a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que se llamaba Adán Arnulfo Arjona, y aquí vino Angélica Maytín [de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá] en este programa o en otros programas y me lo pidieron... por la vereda tropical. ¿Usted sabe ´por la vereda tropical´ lo que significa? Por terceras personas, y yo no lo puse, y desde ahí empezaron mis problemas”, confidenció Martinelli en una entrevista a Telemetro el 12 de septiembre. A lo largo del año también fustigó a la línea editorial de este diario, a su fundador, I. Roberto Eisenmann, y aseguró que al periodista de La Prensa Santiago Cumbrera lo habían despedido por “acoso sexual” del Panamá América, periódico propiedad de Martinelli, su familia y allegados.

También reveló, a mediados de octubre, haberle ordenado “a la gente [subalternos] que no conteste los cuestionarios” enviados por este medio en seguimiento de investigaciones sobre asuntos públicos.

BANDERAS Y CUCARACHAS

Su comportamiento campechano y descomplicado, el cual contribuyó en mucho a llevarlo al Palacio de las Garzas en 2009, fue también característica de la comunicación personal del magnate de los supermercados durante este año.

El 28 de enero, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Chile, Martinelli propuso a los líderes de 33 países del continente crear una bandera única para la región, “como muestra de que somos una región unida e integrada, que tiene su propia agenda”, dijo. Algo parecido a lo planteado con anterioridad, con relación a la circulación del euro en panamá, a la canciller de Alemania, Ángela Merkel; o cuando le sugirió a Barack Obama que los panameños entraran sin visa a Estados Unidos. “Siga soñando”, le contestó entonces el jefe de Estado norteamericano.

Sin duda, la mayor inspiración para las singularidades verbales de Martinelli es su cuenta de Twitter. El 22 de abril, por ejemplo, hizo público un descubrimiento personal. “Hay una palabra nueva en inglés que es ´friendnemy´, que es un dizque amigo tuyo que por las espaldas habla pestes de ti. Full hipócrita”, expresó.

Unos días después, el 6 de mayo, engrosó su divagación existencial con esta perla: “Me he dado cuenta de una cosa en la vida. Que las águilas no cazan cucarachas”. No se trataba de un hallazgo propio; más bien era una adaptación de la frase en latín aquila non capit muscas: águila no caza moscas.

También recomendó seguir cuentas de sátira; dio pésames, pidió a las empresas levantar demandas contra medios y recomendó tiendas, restaurantes y programas de televisión. “Acabo de tomarme un delicioso café en Bon Vivant. Se los recomiendo a todos. Está todo espectacular. Queda cerca del parque Omar”, reseñó en nota de guía turístico.

A otros comercios, en cambio, no les fue tan bien. “Ahí venden droga; mucha prostitución y droga, es cierto”, dijo Martinelli acerca de “un lugar de habanos” en el área bancaria durante una entrevista en Telemetro el 10 de octubre pasado. “Le hemos caído cinco veces y cada vez que le vamos a caer el tipo cierra porque tiene comprado a todo el mundo en algún la´o. Eso es lo más famoso que hay”, añadió el gobernante. Minutos más tarde, en esa misma entrevista, presumió de su patrimonio. “Yo sí no tengo necesidad de cogerme un fucking real aquí en este país”, aseguró.

ASUNTOS DE ESTADO

Las decisiones de Gobierno no fueron ajenas al estilo arrollador de Martinelli.

“Esto no va estar listo nunca y andan pidiendo adendas y extras, y aquí no hay nadie trabajando y no le están pagando a los contratistas; y esto es un bello desastre”, expresó el gobernante el 7 de junio en La Villa de Los Santos, con referencia a la construcción del Hospital Anita Moreno a cargo de la empresa IBT. Semanas después, la empresa fue desagraviada con una adenda por $100 millones.

Este estilo “ocurrente y gracioso” es aprovechado por los estrategas publicitarios de Cambio Democrático en las cápsulas profusamente divulgadas para vender la labor del gobierno bajo la marca ´En línea con el Presidente´. Con palabras cuidadosamente seleccionadas, Martinelli “conversa” de manera coloquial con los ciudadanos.

“Pa´ la chirola”, advierte el mandatario, se llevarán a quienes infrinjan la ley; “nananina con eso”, aclara sobre la no privatización de la nueva Ciudad Hospitalaria que lleva su nombre y se construye cerca de cerro Patacón.

ENTRE AMOR Y ODIO

Desde sus pasos iniciales en la política, a mediados de la década pasada, el empresario hizo del ataque a sus advesarios una manera de proyectarse.

“No conosco (sic) obra hecha por Navarro. A cuerpo completo es lo más mentiroso, falso y corrupto que hay”, expresó el 5 de agosto el Presidente en su cuenta de Twitter, en alusión a los 10 años como alcalde de la capital (1999-2009) de Juan Carlos Navarro, hoy candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Incluso, Martinelli se ha mofado del apodo del perredista, llamado popularmente bim bim (ave eufonia coroniamarilla, popular en la fauna nacional) por sus años de activista en Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon). “Prefiero que me digan Mimito (José Domingo Arias, candidato presidencial de Cambio Democrático) a que me digan bim bim. Yo bim bim estaría abochornado con ese nombre tan femenino”, sostuvo el 13 de mayo en una entrevista en TVN.

“Más en 4 que en 40. Sí, pajarito vago, desesperado y corrupto. Aunque te duela, el pueblo lo aprueba y apoya!”, escribió en Twitter a finales de septiembre.

El PRD ha sido uno de los mayores objetivos de sus críticas. Durante las crisis en ese partido, Martinelli no desaprovechó oportunidades. “Para saber qué pasa en el PRD solo se tiene que ir a comer al boulevar balboa, acha, jimmy o al manolo. No se requiere ser un James Bond, el 007”, se burló a través de Twitter el 5 de junio. Un día después, escribió: “Dicen que hay mucho equipo pinchador en la opo (sic) y privados. Yo solo uso mis orejas para escuchar y el cerebro para grabar”.

También llamó opositores a los que critican su gestión, y los calificó de “evasores fiscales, amorales, corruptos, resentidos, y venenosos”. A las mujeres que cuestionaron su gobierno, las llamó “despechadas”.

El 6 de noviembre amplió su marco de ataques: “Qué lástima que la opo (sic) esté llena de gadejos. Saben lo que significa. Gadejo=Ganas de Joder. Sean positivos y piensen más en Panamá”.

Su manera de proceder en público le granjeó desde hace tiempo el apodo de ´el loco´. Lejos de perjudicarlo políticamente, más bien parece haberlo blindado contra las acusaciones de corrupción y debilitamiento de la institucionalidad. De hecho, mantiene una alta aprobación cada vez que se consulta sobre su mandato. Algo parecido a Abdalá Bucaram, destituido por supuesta “incapacidad mental” y que hoy goza de exilio político en Panamá. Alguna vez se lanzó sobre una multitud gritando “Soy Batman”.

También a ese le decían ´el loco´.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código