Cambios al ‘código electoral’

Se frena debate de las reformas

El proyecto reposa desde enero de 2016 en la Asamblea. Solo se han aprobado dos de los cinco bloques de la iniciativa.

Temas:

Una vez más, la falta de consenso entre los diputados de las diferentes bancadas que conforman la Asamblea Nacional estancó la discusión del tercer bloque del proyecto de ley 292 (reformas electorales).

Los diputados aún mantienen diferentes criterios sobre el sistema de votación que se ejercerá para elegir a los diputados en los circuitos plurinominales (en los que se elige más de un diputado). Están la propuesta de listas cerradas o el voto plancha, así como una combinación de ambas formas.

Tampoco hay consenso sobre la propuesta de que se presente una quinta papeleta en los comicios de 2019 para escoger, por votación directa, a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Actualmente, la asignación de curules al Parlacen es indirecta: está casada con el porcentaje de votos que logren los partidos políticos en la elección presidencial. A lo interno de los partidos tampoco es sometida a elección. Son escogidos por votación de las directivas.

El tercer bloque también contiene una propuesta para que los partidos políticos realicen sus primarias en un mismo día. Igualmente, se contempla una limitante para que aquellos candidatos que logren triunfar en dos o más puestos de elección popular, solamente ejerzan una posición.

La sesión estaba prevista para las 11:00 a.m., pero empezó a la 1:22 p.m., con 46 diputados. Pero poco a poco, tras finalizar el periodo de incidencias y de decretarse un receso, los diputados abandonaron sus curules.

Los diputados que se quedaron se dedicaron a conversar, entre ellos, sobre los escándalos de corrupción que rodean al Órgano Legislativo por las donaciones y contratos profesionales presuntamente fraudulentos.

Los tres magistrados del Tribunal Electoral y funcionarios de esa corporación estaban en el recinto en espera del inicio de la discusión.

La Asamblea ha aprobado dos de los cinco bloques en que se ha dividido el proyecto 292.

Mientras que afuera de la Asamblea Nacional, miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) realizaban un piquete.

“Abajo la corrupción”, “cárcel para los diputados corruptos”, eran las consignas de los obreros, quienes estremecían las puertas del Palacio Justo Arosemena para exigir que los dejaran ingresar a la sesión.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código