Ruta 2019

El fuero, lastre para la justicia

Elecciones internas de partidos activan inmunidad a los participantes.

Temas:

Magistrados del Tribunal Electoral. Magistrados del Tribunal Electoral.
Magistrados del Tribunal Electoral. Archivo

Pese a que aún no se ha completado la oferta electoral para el torneo de mayo de 2019, en la lista de postulados a una candidatura hasta ahora figuran, al menos, 10 personas que tienen procesos judiciales pendientes en los tribunales.

El Código Electoral le da fuero electoral penal a los candidatos y directivos de partidos desde el momento en que queda en firme su postulación y hasta 15 después de la proclamación. Entre los investigados con inmunidad electoral penal figura un independiente.

La justicia los busca a ellos y ellos buscan un cargo público

No importa que esté investigado por más de un caso. Si un panameño no está condenado, no tiene ningún impedimento para ser candidato a presidente de la República, diputado, alcalde o representante de corregimiento.

De esa generosidad de la ley parece haberse sujetado una larga lista de políticos que, a pesar de que tienen procesos en las fiscalías del Ministerio Público o la Corte Suprema de Justicia, están en campaña para optar por un cargo de elección popular.

La lista la encabeza el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien es investigado por la Corte por supuestamente espiar las comunicaciones de al menos 150 personas, entre otros casos. El exgobernante, detenido provisionalmente en El Renacer, fue postulado para diputado en el circuito 8-8 en las primarias que celebrará Cambio Democrático (CD) el 30 de septiembre de este año.

El fuero. Expandir Imagen
El fuero.

El presidente del Tribunal Electoral (TE), el magistrado Heriberto Araúz, aseguró el pasado viernes que el hecho de que Martinelli esté siendo procesado no le impide correr por un puesto de elección.

También Rómulo Roux, presidente de CD y aspirante a la candidatura presidencial por ese partido, está en la mira de la fiscalía que investiga el caso Odebrecht, despacho que solicitó al TE que le levante el fuero por este caso.

Juan Carlos Espinosa, una de las personas de confianza de Roux, también tiene cuentas pendientes con el MP, por lo que se pidió al TE que le retire el fuero.

La exministra Alma Cortés, otra de las figuras populares de CD, quiere ser diputada por San Miguelito pese a ser investigada por supuesto enriquecimiento injustificado y por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

El TE también tramita el desafuero de Honorio Zambrano, otro militante de CD y alcalde de Chimán, Panamá este. El pedido lo hizo la fiscalía adjunta anticorrupción.

En el PRD

En el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) también hay varias figuras con situación similar.

Eudocio Pany Pérez, alcalde de La Villa, en Los Santos, se postuló a diputado del área, mientras es investigado por la Fiscalía Primera Superior Especializada en delitos relacionados con drogas, por el caso “el gallero” -relativo a una red de traficantes de drogas a la que se le atribuye la introducción de más de 800 kilos de cocaína y lavado de dinero-. Por este proceso, Pérez estuvo con arresto domiciliario.

Mientras, otros dos precandidatos a diputados por ese partido en el circuito 8-7, en la capital, son mencionados en la trama por el uso de sociedades offshore a través de la firma Mossack Fonseca, las cuales supuestamente facilitaron el blanqueo de capitales en el entramado de la operación Lava Jato, en Brasil.

Se trata de los abogados Sara Montenegro y Amauri Batista. Se desconoce el paradero de Montenegro, por lo que el MP emitió una orden de conducción.

Alianza

Alianza, el novato partido del diputado José Muñoz Molina, que se estrenará en las elecciones del 5 de mayo, no se escapa del fenómeno. Uno de sus precandidatos presidenciales es investigado por el caso Odebrecht: José Domingo Mimito Arias, candidato presidencial de CD en 2014.

Un independiente tambien está en el grupo de los investigados por el MP que quieren participar en las elecciones del 5 de mayo de 2019. Se trata de Carlos Jones Robinson, quien busca firmas para ser candidato a diputado por la libre postulación en el circuito 8-7.

Jones Robinson fue condenado en primera y segunda instancia por el atropello de los esposos Nicolasa Vásquez y Toribio Díaz. La Sala Segunda Penal de la Corte pidió al TE que le retire el fuero electoral penal.

¿Y los otros partidos?

La lista se podría extender con las postulaciones del oficialista Partido Panameñista para sus primarias del 28 de octubre próximo, cuyo proceso de postulación se desarrollará entre el 13 y 22 de agosto. Otras agrupaciones políticas que aún tienen pendiente escoger a sus candidatos para el torneo de 2019 son el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, el Partido Popular y el Frente Amplio por la Democracia.

Del fuero

Antes de investigar a un candidato o a las principales autoridades de los partidos, la fiscalía en cuestión deberá tramitar el desafuero ante el TE. Esto a raíz de que el artículo 260 del Código Electoral dice que tendrán fuero electoral penal desde que quede en firme su postulación y hasta 15 días después de la ejecutoria de la proclamación en la elección en que participe.

El artículo 261 de esa norma advierte que el fuero se pierde cuando la persona sea detenida o arrestada en flagrante delito, cuando renuncie a él, cuando por cualquier circunstancia pierda el cargo que lo hace poseedor de ese beneficio, al aforado no invocarlo y cuando lo levante el TE.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código