Ya no tan fuertes

Entre los años 2002 y 2004, el Consejo Mundial de Monumentos Históricos (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo de la Unesco que vela por la conservación de los patrimonios mundiales, hizo serios cuestionamientos a Panamá.

Criticaba que los recursos económicos asignados por el Estado para tal fin eran “mínimos y ridículos”; también que había “carencia de una política clara, y estable respecto al patrimonio, una coordinación interinstitucional insuficiente y procesos burocráticos ridículamente dilatados”.

Unos de los monumentos víctimas de esta desidia, según el organismo, eran los del fuerte San Lorenzo, el real del Chagres y el sitio de Portobelo (compuesto por tres fuertes: Santiago de la Gloria, San Jerónimo y San Fernando).

Ambos sitios fueron agrupados en un conjunto monumental. Altas hierbas rodeaban entonces los muros de la fortificación de San Lorenzo y los cañones estaban casi ocultos por la maleza. En Portobelo, entre tanto, las casas del pueblo pegadas a las murallas, no ayudaban.

En 2005, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) anunció la formación de un patronato para enfrentar la situación de los dos sitios históricos deteriorados, declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1980.

Las fortificaciones formaban parte del sistema de defensa de las ciudades de Colón, Portobelo y San Lorenzo en la costa caribeña, durante la colonia, parte fundamental del transporte de las riquezas saqueadas del Nuevo Mundo, que iban rumbo a España.

A comienzos de 2006, el Gobierno firmó una carta de entendimiento con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a fin de que, con un capital inicial de 300 mil dólares, a través del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y el apoyo de la Zona Libre de Colón se rescatase el fuerte San Lorenzo.

En 2007, la jurisdicción sobre el sitio de San Lorenzo era disputada por el corregimiento de Chagres, el cual cifraba en esto la recuperación económica de su comunidad. Con la reversión a Panamá de estas tierras que formaban parte del fuerte Sherman, San Lorenzo fue asignado al corregimiento de Cristóbal.

Dos años más tarde, en febrero de 2009, se divulgó que la Unesco había cuestionado un informe oficial del Gobierno panameño sobre el estado del conjunto monumental San Lorenzo-Portobelo.

“El informe presenta un resumen de la historia del sitio, pero no considera el estatus de su conservación”, concluyó el Comité de Patrimonio Histórico de la Unesco durante su sesión número 32, en Quebec, Canadá, en julio de 2008.

En esa ocasión, la Unesco enumeró nueve irregularidades en el estado de conservación de Portobelo, y ocho sobre San Lorenzo. Sobre todo advertía del “pobre mantenimiento del entorno”, falta de conservación y mantenimiento de los monumentos, carencia de infraestructuras para visitantes y la presencia de asentamientos humanos cerca de las estructuras.

A mediados del año, el Inac informó que trabajaba en un “plan de acción inmediata” para atacar los problemas de Portobelo-San Lorenzo, y que se enviaría a la Unesco para su aprobación.

Una de las razones esgrimidas para estos problemas era la falta de presupuesto del Inac, pese a los aportes de gobiernos extranjeros durante varios años.

En octubre de 2010, una comisión de la Unesco visitó el país para corroborar in situ, el estado del conjunto monumental y señaló la necesidad de empezar a trabajar “de inmediato” en su recuperación.

A mediados de 2011, la Unesco volvió a lanzar advertencias sobre el estado de los sitios históricos: podían entrar a la lista de patrimonios en peligro.

El Inac anunció entonces la inversión de 2 millones de dólares y la “pronta” restauración de Portobelo-San Lorenzo.

En julio de 2012, San Lorenzo y Portobelo quedaron incluidos, como se temía, en el listado de sitios en peligro de la Unesco.

El organismo notificó que en 2015 Panamá debe tener un plan de emergencia completo, y la estimación financiera de los costos de las medidas correctivas para poder conservar la condición de Patrimonio de la Humanidad.

El Inac anunció a comienzos de 2013 que ya había entregado todos los documentos y estudios solicitados para esta fecha por el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco. Además, anunció que ya se adelantaba una serie de estudios y trabajos de recuperación y mantenimiento.

Pero en junio, el organismo internacional recomendó mantener el sitio en la lista de patrimonios en peligro.

Estructuras para repeler piratas

San Lorenzo y Portobelo son dos puntos de la costa atlántica panameña ubicados en la provincia de Colón, que formaron parte de la fortificaciones dedicadas a proteger los cargamentos que con los tesoros de América iban rumbo a España durante la colonia.

 San Lorenzo fue construido en la desembocadura del río Chagres por orden del rey Felipe II, entre 1598 y 1601, siendo uno de los fuertes españoles más antiguos de América, aún en pie. Entre tanto Portobelo, fundado en 1597, fue uno de los puertos más importantes de la época colonial, con murallas para repeler el ataque de los piratas ingleses. Francis Drake murió allí.

San Lorenzo, en tanto, sufrió el ataque de Joseph Bradley en 1670.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código