'Mi función no es de fiscal': Fernando Berguido

El nuevo embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, afirmó que una de sus misiones en el país europeo será restablecer los niveles de seriedad y la dignidad en las relaciones entre ambos países.

También aseguró que colaborará en los procesos en Italia contra exdirectivos de Finmeccanica y Valter Lavítola, por presuntos sobornos a autoridades panameñas relacionados con la compra de equipos de seguridad por $250 millones.

“Los panameños tenemos el derecho de saber qué pasó en Italia y esa es una de las acciones primordiales de esta misión [...] y en segundo lugar, defender los intereses de Panamá”, precisó.

Berguido, quien compareció ayer ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional como parte del proceso de designación en este cargo, manifestó que “mi función no es de fiscal”, pero enfatizó que “sí vamos a servir activamente en la colaboración de ambos Estados con la justicia italiana y con la justicia panameña”.

Se refirió al hecho de que autoridades del gobierno pasado catalogaran las investigaciones en Italia de telenovela. “Hacer una caracterización de telenovela demerita mucho la seriedad del sistema judicial italiano, que ha llevado una investigación muy seria por parte de sus fiscales; a ellos les toca probar ante el sistema judicial lo que están afirmando y si salen culpables, que haya responsabilidad legal y de no haberla, quedarán exonerados”, dijo.

El nuevo embajador no está vinculado a partidos políticos y por primera vez acepta una designación gubernamental.

Berguido, abogado de profesión, fue presidente de la junta directiva de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa); director del diario La Prensa; presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional, y miembro de la Comisión de la Verdad. La semana pasada renunció a la junta directiva de Corprensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código