FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

transición en el gobierno del ´cambio´

´No tengo funciones´, Varela

El vicepresidente Juan Carlos Varela lanzó varias críticas al mandatario Martinelli tras entregar ayer la Cancillería.

Ya sin su sombrero de canciller, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, decidió romper ayer su usual protocolo. Recorrió parte de la Plaza Bolívar, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores; se tomó una gaseosa en una café de la cuadra y se sacó fotos con algunos turistas.

“No tengo ningún tipo de funciones, ni despacho, pero eso no me preocupa”, dijo Varela tras abandonar la Cancillería y ante un grupo de periodistas que esperaba desde temprano el proceso de transición por la entrada del nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez.

Varela, destituido el martes 30 de agosto de su puesto como canciller por el presidente, Ricardo Martinelli, llegó a las 8:35 a.m. a la sede de la Cancillería, escoltado por tres camionetas. Tenía que entregar el despacho a Henríquez.

Todo el proceso del traspaso de mando tuvo lugar sin que se le permitiera el acceso a los medios de comunicación. El ahora canciller Henríquez, junto al nuevo vicecanciller, Francisco Álvarez De Soto, llegaron a las 9:00 a.m. Minutos más tarde recibieron el despacho y un informe de los proyectos pendientes, contó Varela.

Acto seguido, Varela visitó algunas oficinas del ministerio para despedirse de los funcionarios que laboraron con él, entre ellos varios miembros del Partido Panameñista, el cual él preside. Bajó y subió escaleras.

A su lado estaban Álvaro Alemán, exvicecanciller; Alfredo Castillero; exdirector de Política Exterior; y Raúl Sandoval, uno de sus asistentes. No muy lejos estaban sus escoltas. Fue entonces cuando decidió salir de la sede del ministerio para dar unas declaraciones. “Como había dicho, nosotros íbamos a hacer una transición lo más profesional”, sostuvo.

REPARTE DARDOS

Varela vio la oportunidad de lanzar dardos al ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, y a sus antiguos aliados de CD.

Retó a Papadimitriu a que aclarara qué ocurrió realmente en el proceso de titulación del polémico terreno de Paitilla a un vendedor de flores. “Él dijo algo en una reunión en la Presidencia. Ahora que lo diga. ¿Quién es responsable?”, agregó.

El vicepresidente se preguntó también por qué los funcionarios que fueron señalados por supuestos actos de corrupción en el caso del terreno de Paitilla, entre otros casos, no renunciaron. Sin embargo, recordó que en Cancillería, el cónsul en Islas Canarias, Ítalo Giovanni Afú, que se puso un traje de mujer para carnavales, presentó su renuncia tras las críticas.

“Vemos que esas personas señaladas y que conocen ustedes, los medios, no tienen dignidad de renunciar”, se quejó Varela.

Pero la críticas no quedaron allí. Según Varela, su destitución “fue un proceso [que empezó] hace tres meses cuando sectores de Cambio Democrático convencieron al Presidente [Martinelli] de hacer una movida política para buscar una consolidación para que él solo manejara el Gobierno, sin aliado”.

El CASO WEEDEN

A estas declaraciones, el vicepresidente le sumó sus inquietudes. “Me llama mucho la atención que mi destitución se diera una hora antes de la conferencia del excontralor Alvin Weeden”.

Ese día, 30 de agosto, Weeden acusó a Martinelli de orquestar una campaña en su contra tras la publicación de una noticia en que lo implicaba en supuestas irregularidades en torno a la adquisición de un terreno en Paitilla, donde el excontralor tiene actualmente su residencia. En la conferencia salió a relucir el nombre de Ninoska. “El Presidente debe explicar quién es Ninoska”, la mujer que fue detenida con el primo del mandatario, Ramón Martinelli Corró, en México en 2009, por supuestamente lavar dinero del narcotráfico.

“Yo maté la noticia de Weeden”, resumió Varela.

LO QUE LOS UNE AL PRD

La versiones de una posible alianza entre el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñista circularon ayer con más fuerza. Pero Varela salió a explicar: “La única responsabilidad compartida con el PRD es defender la institucionalidad democrática si se ve amenazada”.

Pero esa posibilidad aún no se concreta porque, según Varela, los panameñistas y el PRD tienen una diferencia política conceptual “muy seria” en el manejo de los fondos públicos para los proyectos sociales.

Varela saludó a quienes estaban en la Plaza Bolívar y regresó a buscar su vehículo en la Cancillería. Pero antes de abordarlo, los funcionarios lo despidieron con aplausos.

´TODO SIGUE IGUAL´

Al mediodía, Roberto Henríquez dio una conferencia. Dijo que el proceso de la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega no sufrirá cambios.

Informó igualmente que ha recibido algunas renuncias de cónsules y embajadores, pero evitó dar detalles, alegando que acaba de llegar al ministerio.

NO SE VEN

Varela cumplió su promesa de entregar el despacho, mas no la de su anunciada participación en el Consejo de Gabinete realizado ayer. “Lo haré más adelante, en dos semanas”, aseguró.

Martinelli y Varela no se han visto cara a cara desde el lunes, tras la reunión a puerta cerrada en la Presidencia, junto a diputados panameñistas.

Al día siguiente, horas antes de su destitución, Varela acudió al Palacio de las Garzas junto a Luis Barría, quien en la noche anterior decidió renunciar al cargo de director del Registro Público.

La visita tenía como objetivo informarle al mandatario que el Partido Panameñista propondría a Luis Ernesto Carles como nuevo director de esa entidad. Carles era en ese momento viceministro de Gobierno.

“Pero solo escuché las puertas [del despacho] que se cerraban”, relató Varela, quien también aspira a la candidatura presidencial para 2014.

LE REDUCEN ESCOLTAS

Los miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) que custodiaban la residencia del vicepresidente recibieron la orden de abandonar su misión.

Así lo confirmó el propio Varela. “Yo estaba desayunando a las 4:00 a.m. en Nikos con mis escoltas y me informaron que los que custodiaban mi residencia tenían la orden de retirarse”, contó.

“A mí me preocupa la seguridad de los ciudadanos. Yo sé cuidarme, y si se los quiere llevar a todos [los escoltas] que se los lleve”, dijo Varela.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, dijo a través de la vocera de la Secretaría de Comunicación del Estado, Dalila Arciniegas, que rechaza las declaraciones del excanciller. Sostuvo que el Gobierno no le había retirado los escoltas.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, explicó que solo se le había retirado un agente del SPI de su esquema de seguridad.

DESTITUYEN A MARUJA

Pese a que la directora del Instituto Nacional de Cultura, Maruja Herrera, había manifestado que se quedaba en su puesto, ayer fue destituida por el Presidente y por la ministra de Educación, Lucy Molinar.

“No estoy de acuerdo con nada de lo que está sucediendo. No es justo para nadie, y mucho menos para la cultura”, dijo Herrera anoche. Agregó que justo ayer gestionaba su carta de renuncia. El principal tema pendiente en la institución es la Ciudad de las Artes, dijo.

Martinelli reitera que no irá por la Presidencia

El país estaba atento tras el anuncio que, en la tarde, había hecho la Presidencia de la República, de que el mandatario, Ricardo Martinelli, hablaría al país en cadena nacional.

El discurso, sin embargo, no fue novedoso. Martinelli explicó que le pidió la renuncia a Juan Carlos Varela apegado a la Constitución y basado en que este había descuidado su papel como canciller. “No somos enemigos, solo hemos tomado caminos diferentes. Mi gobierno sigue el camino del cambio, la transformación de la educación, internet gratis, aeropuertos (...) todo lo que prometí en campaña”.

El mandatario, quien aseguró que cumplirá con sus metas imperdonables, repitió que no aspirará otra vez a la Presidencia. “No voy a aspirar a la Presidencia. Lo repito. No voy a ser candidato a la Presidencia”, dijo. El presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, dijo que no cree en lo que dijo Martinelli en cuanto a que no buscará la reelección, porque ya ha reincidido en faltar a su palabra.

F. MIZRACHI/ E. MENDOZA

Ejecutivo realiza gabinete

Ayer se llevó a cabo el primer Consejo de Gabinete tras el rompimiento de la alianza de gobierno, con la ausencia del vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, que es vicepresidente del Partido Panameñista, asistió al consejo de ministros, encabezado por el presidente, Ricardo Martinelli.

Vallarino renunció a su cargo, pero está a la espera de que Martinelli nombre su reemplazo para entregar el despacho.

Los demás ministros del gabinete asistieron a la reunión.

Trascendió que se analizó la crisis de gobierno tras la salida de los panameñistas luego de que Martinelli destituyera a Varela el pasado martes.

El gabinete aprobó una ayuda económica de 324 mil dólares para las personas que resultaron heridas tras los enfrentamientos entre obreros de las bananeras y policías antimotines en Changuinola, en julio de 2010, por la aprobación de la polémica Ley 30.

IRENE HERNÁNDEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código