PROTESTAS

‘Ellos son gais y no pueden entrar’: Bolota Salazar

Las reformas a la ‘Constitución’ generaron otro día de protestas frente a la Asamblea Nacional. El discurso homofóbico predominó.

Temas:

Momentos cuando manifestantes intentaban entrar al Palacio Justo Arosemena. Momentos cuando manifestantes intentaban entrar al Palacio Justo Arosemena.
Momentos cuando manifestantes intentaban entrar al Palacio Justo Arosemena. Roberto Cisneros

El diputado perredista Jairo Bolota Salazar impidió la entrada a la Asamblea Nacional (AN) a un grupo de ciudadanos que protestó ayer contra las reformas constitucionales.

Los manifestantes, entre ellos miembros de la comunidad LGBTI, intentaban cruzar la cerca que protege el Legislativo, y con banderas y carteles gritaban consignas contra los diputados y los cambios a la Constitución.

“Nooo ¿Por qué vamos a dejarlos entrar a ellos; porque son gais. Y por qué no dejan entrar al pueblo entero? No, ellos son gais, ellos son gais y ellos no pueden entrar”, manifestó el diputado colonense.

La ira ciudadana frente a la Asamblea

El discurso contra la comunidad LGTBI volvió a ganar terreno ayer en la Asamblea Nacional.

Al artículo aprobado en las reformas constitucionales que establece que el Estado solo reconocerá el matrimonio entre un hombre y una mujer, se le sumaron las palabras del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jairo Bolota Salazar, quien con la frase: “ellos son gais y no pueden entrar”, se opuso a que un grupo de manifestantes que protestaba contra las reformas constitucionales entrara a la Asamblea.

Entre los protestantes había integrantes de colectivos LGTBI, estudiantes y defensores de derechos humanos, entre otros.

“¿Por qué los vamos a dejar entrar a ellos, porque son gais. Por qué no dejamos entrar al pueblo entero. Ellos son gais. Ellos son gais y ellos no pueden entrar”, aseguró Bolota Salazar.

Como para que no quedara duda de su posición, lo reiteró varias veces. “Dijimos no al matrimonio igualitario, no al matrimonio igualitario (...)”.

Ciudadanos protestaron por controvertidas modificaciones a la ‘Constitución’, entre ellas la que establece que se solamente se reconocerá el matrimonio entre un hombre y una mujer. Expandir Imagen
Ciudadanos protestaron por controvertidas modificaciones a la ‘Constitución’, entre ellas la que establece que se solamente se reconocerá el matrimonio entre un hombre y una mujer. Pastor Morales

La celebración

Salazar fue uno de los que se regocijó el pasado lunes 28 de octubre en el pleno legislativo por la prohibición del matrimonio igualitario. Contó que los pastores evangélicos de Colón, su tierra natal, están contentos con la reforma a la Constitución.

No es la primera vez que promueve discursos discriminatorios contra esta comunidad. Recientemente circuló un video en el que el diputado aparece junto al alcalde de Colón, Alex Lee, burlándose de los homosexuales. “Todo menos maricón, todo menos maricón (...)”, exclamaba mientras Lee le hacía coro.

Bolota Salazar y otros diputados festejaban el lunes en el Legislativo al tiempo que organizaciones de derechos humanos advierten que mientras en el resto del mundo el reconocimiento a los derechos de la comunidad LGTBI registran avances, Panamá se aleja de este movimiento y se aisla del mundo “por razones de discriminación hacia su población”.

Al menos así lo manifestó en un comunicado la Fundación Iguales, que promueve los derechos humanos de esta población. “ Categóricamente, rechazamos la propuesta aprobada para la modificación al artículo 56 de la Constitución, que dice: ‘El Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer (...)’. Este artículo vulnera la dignidad humana de personas LGTBI, el respeto a su privacidad y a las distintas formas de familia. El artículo viola lo establecido en la Opinión Consultiva OC24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que llama a los Estados, incluídos todos sus órganos, a no limitar el derecho de parejas del mismo sexo a la institución civil del matrimonio”, argumenta la organización, que preside el abogado Iván Chanis.

Los integrantes de esta fundación, al igual que los de otras organizaciones pro derechos humanos, estaban ayer frente a la Asamblea. Gritaban contra el artículo 56, contra la posibilidad de que los diputados pueda aumentar el presupuesto general del Estado y por todas las facultades que el Legislativo ganó con las reformas.

Hubo piedras, botellas, quema de llantas y cercas derrumbadas, clara señal de que hay una ciudadanía descontenta con varios de los cambios aprobados.

La bandera de Panamá fue una de las protagonistas de la manifestación. Roberto Cisneros Expandir Imagen
La bandera de Panamá fue una de las protagonistas de la manifestación. Roberto Cisneros

Los constitucionalistas

Y mientras el pasado lunes 28 de octubre la Asamblea aprobaba en tercer debate la iniciativa legislativa que reforma la Carta Magna, un grupo de abogados hablaba de constituciones.

Se trató de la VII Jornada de Derecho Constitucional, que se desarrolló en la sede del Tribunal Electoral.

Allí, el abogado constitucionalista Néstor Ozuna Patiño argumentó que el derecho a la igualdad es un derecho humano.

Osuna Patiño, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia, explicó que el derecho a la igualdad tiene distintas manifestaciones, por lo que, a su juicio, reivindicar la figura del matrimonio a unas personas que han sido excluidas del matrimonio no es más que una nueva manifestación del derecho a la igualdad.

Fue más allá. Habló de las distintas formas de familia. Recordó que a lo largo de la historia la figura de las familias son “muchísimo” más amplias, y diversas. “El matrimonio entre un hombre y una mujer sí, es una opción que está en nuestra legislación. En la historia del derecho, es una de las múltiples formas de formar familias. Hoy en día, creo que cualquier familia tendría que estar amparada por el derecho a la igualdad.

Su colega Jorge Silvero Salgueiro, de Paraguay, comparó la resistencia al matrimonio entre dos personas del mismo sexo con lo que ocurrió con el divorcio en nuestras sociedades hace 100 años. “Con el tema del matrimonio igualitario va a suceder lo mismo. Hoy en día, a nivel internacional eso ya está reconocido. Ya existe en el derecho internacional de los derechos humanos. Es una cuestión de que se va a ir dando”, aseguró.

A su vez, Rubén Hernández Valle, de Costa Rica, dijo que Panamá debería reconocer el matrimonio igualitario en consecuencia con una sentencia de la Corte Interamericana de los derechos humanos.

La escena local

En la actualidad, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reposan demandas que buscan declarar inconstitucional el artículo 26 del Código de la Familia, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer; y el artículo 35 de la Ley 61 de 2015, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los recursos legales fueron interpuestos por la firma de abogados Morgan & Morgan, en representación de Enrique Raúl Jelenszky y Álvaro José López Levy. Las dos acciones legales fueron acumuladas en un solo expediente en junio de 2017, por tratarse del mismo tema. El ponente del caso es el magistrado Luis Ramón Fábrega.

Intentaron entrar al Palacio Justo Arosemena. Roberto Cisneros Expandir Imagen
Intentaron entrar al Palacio Justo Arosemena. Roberto Cisneros

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código