Pablo Pueblo

‘Con el que gane de alcalde, perdemos’

Pablo Pueblo tiene 42 años, vive en El Chorrillo, es guardia de seguridad, se gana una plata extra vendiendo verduras en la calle y está, como muchos, hastiado de la corrupción que nos rodea.

Temas:

Es guardia de seguridad. Es guardia de seguridad.
Es guardia de seguridad.

Te levantas a las 3:00 a.m. para ir a trabajar, y llegas a tu casa a las 9:00 p.m. ¿Qué sentiste cuando supiste que los diputados se fumigaron $166 millones?

Me dieron ganas de ir a prender esa Asamblea. Nunca he visto más de $500 juntos. Ni me imagino cómo se ve un millón. Una de las secretarias que cambiaba esos cheques es comadre de mi prima. Yo la veía llegar buscando gente en el barrio para que la ayudara a cambiarlos.

Y a ti, ¿no te buscó?

No, yo con esa señora no me llevo. Es muy problemática. ¿Pa’ que me meta en problemas a mí?

¿Cómo se ve la corrupción desde El Chorrillo?

Depende a quién le preguntes. Solo la vemos los que queremos verla. Yo sí ‘toy clarito que esos políticos se roban millones y se hacen los vivos dándonos un jamón al año. Y ahora para elecciones, galletas de mantequilla. Como si comiéramos cada año. El resto de los días, mientras ellos se dan grandes banquetes, yo alcanzo a darles un huevo a mis hijos antes de irse a la escuela. A veces con arroz, a veces con pan. Y a veces ni pa’ eso hay. Los pobres sobrevivimos, no vivimos.

¿En qué se te va el salario?

Casa, luz, transporte, y le doy un cuara a los muchachos todos los días. La calle ta’ dura. Yo no hago súper desde Navidad. Me defiendo con el chinito. Pan duro, mortadela, huevo, soda y burundanga. Comida es comida. Todavía toy’ esperando los $58 de Varela. Y después dice que el Estado siempre gana.

¿Tienes algún ‘mea culpa’?

¿’Mea culpa’ es lo que hice mal yo? Nada, somos víctimas. Nos vamos a convertir en cómplices si no votamos bien. Yo sí recibí mi jamón, pero, ¿quién pagó eso? ¿Crispiano [Adames]? No, yo mismo. Qué filón que hice para buscarlo. Y eso que venía de doblar turno ese día.

Y, ¿por quién votaste en la elección pasada para diputado?

No voté. Siempre he estado de turno el día de las elecciones. Esta vez sí voy a poder. En El Chorrillo no todos somos corruptos ni como Chello [Gálvez]. Muchos trabajamos de verdad, para poder educar a nuestros hijos, no somos botella ni maleantes. Chello nos ha jodido. Por culpa de él todos tenemos mala fama.

¿Tienes allegados botellas?

Conozco dos que trabajan para diputados en otros circuitos y viven acá. Ese es como el man que tiene una casa allá y la novia acá. Hay otra que se la pasa en la casa viendo novelas, pero a fin de mes cobra. En el barrio le dicen la 080. Pero también tengo un primo que salió en esa planilla y se enteró porque lo confundieron con un presentador y publicaron su nombre. Ese ni sabe dónde queda la Asamblea, si vive en Chitré… Y a mí me vinieron a ofrecer también estar ahí, devolviendo el 90% del cheque. Eso que me iba a quedar no me iba a alcanzar ni pa’ moverme.

Me decías que eras amigo de un escolta de la Asamblea…

Ese empezó conmigo cuidando una galera, na’ más que él fue a buscar votos para que le dieran un puesto y ahí ta’. Ya lleva tres gobiernos y ta’ como los políticos, aspirando a la reelección.

¿Por qué tú no has hecho lo mismo?

Porque yo no soy mentiroso. Y si veo una vaina, no me voy a quedar callado.

¿Y tú recibes subsidios?

Solo la beca universal para mis dos hijos, pero la uso como es, no como otro guardia que conozco, que lo usa para comprarle celulares a las novias.

¿Cómo te enteras de las noticias?

Tú sabes que a los panameños nos gusta la vaina política. Al edificio que cuido llegan tres periódicos todos los días y yo los leo. Y cuando vengo en el bus leo dos más. Cuidao’ sé más que tú.

¿Qué opinas de que Ricardo Martinelli ya no pueda correr?

Gloria a Dios, Señor. ¿Cómo íbamos a tener a un preso corriendo, y a dos cargos? Era el colmo. ¿Cómo le explicaba eso a mi hijo? Pero él no es el único vivazo que iba a correr; otros ni los investigan. Y cómo hay el político metido con las bandas buscando apoyo y lo suyo también…

¿Sí? ¿Quién?

Si [Juan Carlos] Varela no se atreve a decirlo, ¿por qué me voy a atrever yo?

¿A quién quisieras que investiguen?

A [Franz] Wever, que no tiene vergüenza. A los que hicieron su fortuna con Pandeportes. A la diputada que se cree modelo, ¿cómo se llama?, que prometió darle trabajo a un man si votaba por ella. A la Yanibel [Ábrego], que repartió bolsas de comida como si las hubiera pagado ella. Al Benicio [Robinson], que a mi abuela le dio un sándwich más duro que madera de bate de 300 palos. Oye, tú te robas un chicle en el chino y te meten ocho años. Estos son intocables pues.

¿Y ya? ¿Solo quieres que los investiguen a ellos?

No. También a Odebrecht. Pero de verdad. Yo sí quiero saber quién se embolsilló toda esa plata. En otros países están metiendo a la gente presa, ¿por qué aquí no? Y además siguen contratándolos. Y la vaina de las medicinas. Si el Seguro tiene plata, ¿por qué no hay medicinas? Siempre es una excusa. Esto se acaba el día que los políticos tengan que atender a sus hijos ahí.

Y del gobierno pasado, ¿a quién quisieras ver investigado?

A Mimito Arias, al menos que me diga quién le pagó la campaña. Eso de la plata de la campaña es muy escondido, eso tiene que ser público.

Bueno, con internet ya se puede buscar en el Tribunal Electoral…

¿Y los que no tenemos internet? Además, yo he leído que ellos hacen chanchullo con eso de los nombres también. Les dona la tía, la prima, la abuela, el empresario, la familia del empresario y hasta ellos mismos. Es que la trampa la llevan en la sangre. Pero eso es culpa de la gente que los reelige... ellos no se reeligen solos.

O de los que no votan, como tú.

Exacto. Pero como esta vez sí voy a votar, ahora me voy a quejar con más ganas. Voten, que hay que pensar en el país que le vamos a dejar a la tía Mayín [Correa]. Oiga, y yo ya había oído que no gustaba de los judíos, ¿pero ahora tampoco de los negros? ¿Y cómo busca votos en Juan Díaz? ¿O no busca? Racista.

Sigue con los del gobierno pasado...

[Guillermo] Ferrufino. Y que traigan al Chichí [de Obarrio] ese, que lo han dejado paseando adrede. Yo creo que a toda esta gente la investigan por lo menos malo que han hecho, pero les dejan lo más importante sin investigar. Y ese fuero electoral es como el Parlacen, una cueva pa’ los ladrones. Todos se esconden ahí.

Tú que vendes verduras, ¿cómo te ha ido con la mudanza del mercado?

El nuevo lugar ta’ bien “priti”, pero llegar allá es un lío. Ya no le gano casi nada al producto. Tengo dos semanas sin ir.

¿Qué sabes del sistema penal acusatorio?

Solo sé que sueltan a todo el mundo.

El candidato que más te gusta.

Todavía no sé por quién votar. Lombana ta’ clarito y no ta’ embarrado de estos maleantes, pero, ¿con quién va a gobernar? Rómulo [Roux], eso es votar por Martinelli. ¿Independiente de criterio, fue que dijo? [José] Blandón yo no sé al final si está con su partido o con quién. Y eso de que fue hipotético lo que dijo de perdonar a Martinelli, cuento. Yo te perdono si me pisas el pie, no si me haces lo que hizo ese man.

¿Ana Matilde?

Ella me gusta lo que dice, pero “nombe”, siento que me tá’ regañando y yo no soy chiquillo. Y Nito [Cortizo] me cae bien, el problema es que viene con esos “manes” que no lo van a dejar mandar.

Te faltaron Saúl y Ameglio.

Eso es pólvora en gallinazo. Pero eso sí te voy a decir. Esa cuña de las ratas sí es buena. Si yo fuera publicista me aumento el salario. Y el Saúl, lo que más me molesta de él es que le pide informes a todo el mundo y ni trabaja, pero cómo me gustó cuando le dijo al Ameglio ese que cómo se pasaba de rata a fumigador de ratas... Jo, hasta ganas de votar por él me dieron. Pero breve me acordé de [Nicolás] Maduro.

¿Qué opinas del ‘robó, pero hizo’?

Hizo obras, pero muchas eran inútiles. ¿Pa’ qué hizo hospitales que ahora ni sirven si podía poner a funcionar los que ya había? Ahora ni Chana ni Juana. Y eso de que hizo la cinta costera III para mejorarnos la vida, cuento: era para llenarse más. ¿Ahí no hay unos aeropuertos también que no se usan?

¿De lo que más te vas a acordar de esta campaña?

Martinelli diciendo que llamaba desde el teléfono público de El Renacer. Chuzo, los presos hacen fila en La Joya para llamar… ¿Y Rómulo hablando de decencia con él ahí atrás? Yo hasta he pensado que el candidato es Martinelli. Igual que con Mimito. Y “en el buen gobierno de Nito”: el vice, ¿cómo es que se llama?, lo repitió tantas veces que, ¿cómo no me voy a acordar?

Y, ¿viste todos los debates?

No, los escuché por pedazos por radio porque estaba de turno, pero el pueblo no ve debates. El pueblo trabaja. Y cuando no, estamos en el bus.

Y para alcalde, ¿por quién votarás?

Dura esa. Con el que gane, perdemos.

¿Quién del gobierno quisieras que se fuera ya?

[Juan Carlos] Varela. Ya lo que no hizo, no lo va a hacer. Y me preocupa que le dé por endeudarnos más. Eso no se paga solo. [Emilio] Sempris, hay que mandarlo a vivir a Boná. Como ya no hay Darién… y Ramón Arosemena, aunque arregló unos huecos en mi ruta cuando vino el papa.

¿A quién de este gobierno quisieras dejar para el próximo?

Al man de Sinaproc. Ese sí trabaja y sí le importa la gente.

¿Qué te molesta de este gobierno?

Que digan que tamos nadando en plata. La vez pasada yo escuché a Castalia diciendo que somos el sexto país más desigual del mundo. ¿Con qué burrito se come eso, Dulcidio?

¿Y lo que más te gusta?

Bueno, yo no sé cuánto nos costó eso, pero tuvo bueno lo del papa. Y el Metro, pero no entiendo eso de inaugurar obras que no están listas. Bien Mireya [Moscoso].

¿Por qué preferiste el anonimato?

Primero, porque en el edificio que yo cuido vive un diputado de esos cocotudos. Y dos, porque aquí al más pendejo es al que joden. A nosotros los pobres sí nos meten presos. Y no en El Renacer.

¿Qué has visto en ese edificio?

Cajas de guaro suben, bolsas negras bajan. Ahí hay más asistencia que en la Asamblea. Ese tipo cambia de carro a cada rato y se la pasa viajando con su familia. Yo no me he montado en ninguna nave, viajo en bus y con lo que gano nunca voy a poder comprarme las cosas que él tiene, pero duermo sin pastilla y a mis muchachos no les da pena usar mi apellido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código