defensoría del pueblo

Una gestión anodina e ignota

En un sondeo realizado por este medio a 50 personas en la avenida Central, solo dos personas acertaron con el nombre de la funcionaria.
El 4 de septiembre pasado, Lilia Herrera fue juramentada en el cargo de Defensora del Pueblo en reemplazo de Patria Portugal hasta 2016 por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez. LA PRENSA/Archivo. El 4 de septiembre pasado, Lilia Herrera fue juramentada en el cargo de Defensora del Pueblo en reemplazo de Patria Portugal hasta 2016 por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez. LA PRENSA/Archivo.
El 4 de septiembre pasado, Lilia Herrera fue juramentada en el cargo de Defensora del Pueblo en reemplazo de Patria Portugal hasta 2016 por el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez. LA PRENSA/Archivo.

“La defensora del Pueblo es Mayín Correa”, contestó un joven de unos 23 años mientras comía un budín de fresa. No sabe cuáles son las funciones de la Defensoría del Pueblo, pero está seguro de que Correa, quien es realmente la gobernadora de la provincia de Panamá, no las cumple.

Un pequeño sondeo, no científico, aplicado a los transeúntes en la avenida Central de la capital, a la altura del barrio La Exposición, demostró que a Lilia Herrera, la defensora del Pueblo, casi nadie la conoce.

De las 50 personas a las que se les preguntó por el nombre de la funcionaria, solo dos contestaron de forma correcta (uno de ellos fue su estudiante). La mayoría dijo desconocer la respuesta. Los más osados dijeron Correa, Ana Belfon y hasta Patria Portugal, a quien Herrera reemplazó en el puesto luego de ser separada por la Asamblea Nacional por negligencia notoria.

En la pequeña muestra, 18 personas afirmaron ignorar las funciones de esta institución, mientras que de las 32 que recitaron algunos de los deberes de la Defensoría, 30 aseguraron que la persona a cargo no ha cumplido con estas tareas.

“Este es un puesto político, y ella tiene que responder a quien la puso allí”, dijo uno de los entrevistados en la entrada de una abarrotería. “Me puedo quedar toda la mañana dándole plomo”, añadió.

FIDELIDAD CUESTIONADA

Los que sí conocen el nombre de la actual defensora, al igual que la opinión de la calle, también cuestionan su gestión al frente de la institución.

Las críticas, en su mayoría, se enfocan en que Herrera formó parte del partido gobernante Cambio Democrático (CD), y renunció apenas unas semanas antes de asumir su nuevo cargo, cuando todavía era jefa de recursos humanos en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). “Ha sido timorata en señalar los abusos del presidente, Ricardo Martinelli”, indicó Carlos Herrera Morán, miembro de la directiva del Colegio Nacional de Abogados.

“Jamás ha levantado la voz contra el gobierno, y no lo hará, porque debe su nombramiento al dedo del Presidente”, agregó.

Según el jurista, la defensora es uno más de la práctica nacional de renunciar a un partido unos días antes de asumir un cargo público, lo que se demuestra en su actuar. “Se ha dedicado a pronunciarse en temas de poca trascendencia, como el de la vestimenta para entrar a instituciones públicas. Ha pasado agachada en temas de derechos humanos”, sostuvo Herrera Morán.

Por su parte, el diputado de CD José Muñoz aseguró que la militancia de Herrera en el colectivo oficialista no se ha reflejado en su administración.

“Los panameños, en la gran mayoría, estamos en un partido político, y eso no significa que seamos malas personas. Hay magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral que han sido miembros de partidos, pero cuando vemos su actuar, notamos que lo han hecho muy bien”, manifestó Muñoz. “No la podemos juzgar porque tiene pocos meses de haber sido designada. Hasta el momento, ha hecho su trabajo”.

Herrera llegó a la Defensoría el 5 de septiembre pasado, nombrada por la Asamblea Nacional con el beneplácito de Martinelli, quien dijo ver con buenos ojos su elección para esta institución en reemplazo de Portugal.

Herrera no era una extraña para el mandatario: fue asesora legal de la oficina del ministro para Asuntos del Canal entre 1999 y 2000, y directora de esta institución entre 2002 y 2003, cuando Martinelli era el titular.

Fue designada también por el Presidente en 2012 como magistrada de la Sala Quinta, que no se creó luego de protestas de la sociedad civil.

También fue candidata a diputada por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en el circuito 8-1 (Arraiján) en 2004, y por CD en 2009.

La Prensa le envió un correo a Herrera a través del Departamento de Relaciones Públicas de la Defensoría para conocer sus impresiones sobre las fortalezas y debilidades de su gestión. Al cierre de esta edición, no se recibió respuesta.

Ricardo Vargas, titular en la Defensoría del Pueblo hasta 2011, cuando asumió Patria Portugal, expresó que “después del trauma institucional y del daño causado por la gestión que me sucedió, el reto de la actual defensora es supremo. Sugeriría respetuosamente [a Herrera] que se haga acompañar de personal con talento, experiencia y conocimiento y que acelere el proceso natural de aprendizaje en el que se encuentra, y devolverle la visibilidad y credibilidad que en su momento tuvo la institución”.

NUEVA ERA, MISMO LUJO

A su llegada a la institución, Herrera, abogada de 51 años, aseguró que su gestión sería transparente, y prometió auditorías y correcciones a lo realizado durante la época de Portugal.

Ocho meses después de asumir, Herrera aún no revela la auditoría a las contrataciones que le costaron el puesto a Portugal.

Sin embargo, la funcionaria sí mantiene el auto de $87 mil que compró Portugal y que fue criticado por la opinión pública, y que Javier Mitil, segundo al cargo, prometió canjear por varios vehículos para suplir las necesidades en transporte de la institución.

También ordenó devolver a su despacho un sofá de $3 mil que Mitil dispuso en la oficina de atención al público tras la salida de Portugal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código