ANÁLISIS

El giro conceptual educativo: de la beca universal al PASE

Temas:

La Beca Universal desembolsó $187.1 millones en 2018. Archivo La Beca Universal desembolsó $187.1 millones en 2018. Archivo
La Beca Universal desembolsó $187.1 millones en 2018. Archivo

Las transferencias monetarias condicionadas son una herramienta de la política pública para focalizar la asignación de recursos económicos con miras a resolver problemas sociales.

El gran desafío de estas transferencias es que no se transformen en un subsidio más que se use sin transparencia ni medición de resultados.

El problema educativo panameño es sumamente complejo. Aunque a primera vista se piensa que el gran problema de la educación oficial es la mala calidad de esta, en realidad es la desigualdad causada por la falta de cobertura, la exclusión y la altísima tasa de deserción escolar que existe en Panamá.

La Beca Universal es un programa de retención escolar, no de mejoramiento de la calidad educativa.

Las autoridades del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), entidad que administra el programa, llevan adelante una iniciativa para procurar el cambio de la legislación que lo regula.

La iniciativa no solo le cambiaría el nombre al de Programa de Asistencia Social Educativa (PASE), sino que, además, las condiciones de pago tendrían una modificación orientada a promover un mejoramiento en el rendimiento académico.

A partir del año 2020, el PASE pagará los dos primeros trimestres por asistencia, y en el tercer trimestre, el estudiante que repruebe una materia no recibirá el pago correspondiente, aunque rehabilite. Esto es si la Asamblea Nacional aprueba la iniciativa.

Para el año 2018, la Beca Universal desembolsó 187.1 millones de dólares.

A los estudiantes de básica se les entrega $270 al año; a los de premedia, $360 anuales; y a los de media, $450 en el mismo periodo.

El programa ha conseguido aumentar la retención escolar del 87% al 94% en la educación básica, y de un promedio de 43% a 45% en la premedia, y en la media, al 51%.

Una de las intenciones del cambio de nombre es procurar la diferenciación entre un subsidio social y una beca de excelencia, de discapacidad, de talento deportivo o artístico.

Con el nuevo planteamiento, todos estos becarios recibirían, además, los pagos del PASE.

Aprovechando la coyuntura de esta revisión del programa de la Beca Universal, sería conveniente validar si los criterios y mecanismos de funcionamiento de otros programas de transferencia monetaria condicionada, como los 120 a los 65, Ángel Guardián y la Red de Oportunidades, están cumpliendo sus propósitos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código