internet. las redes sociales como camino a la fama.

La gloria en cuatro minutos

Hacer que un video sea uno de los más vistos en la web es una cuestión de creatividad, organización y redes de contactos.

Un hombre coreano con lentes oscuros, pantalón, saco y gatito, bailando como si cabalgara un caballo imaginario, ha causado sensación en las redes sociales.

En dos meses el Gangnam Style, nombre del video del artista coreano PSY, ha logrado más de 2.8 millones de “me gusta”, en Youtube, por delante de videos de celebridades como Justin Bieber, Jennifer López y Katy Perry. También ha conseguido más de 280 millones de vistas en este sitio web.

La coordinadora de Korea Fans Panama (KFP), Ana De Rosa, expresa que PSY (que se pronuncia “Sai”) es un artista irreverente. Gangnam se le dice a unas de las áreas donde viven los ricos en Corea y él, rico de nacimiento, hace una sátira con el video.

La estrofa “oppa gangnam style” se traduciría como “tu galán tiene el estilo gangnam”.

Esta canción fue lanzada a mediados de julio y fue un éxito dentro del mundo del k-pop (pop coreano).

De Rosa dice que el baile del caballo lo comparan con lo que hizo en su tiempo el baile de la Macarena.

En el video de PSY también participan otras estrellas coreanas, como la cantante Kim Hyuna (la chica pelirroja) y el comediante y actor Noh Hong Chul (el hombre que baila en el elevador).

Equipo organizado

Para Josueth Acevedo, director de Social Media en Panamá, es posible que artistas como PSY cuenten con una “buena publicitaria” que se organizó de tal manera para que el video lograra tener ese éxito.

“Si tú quieres generar bulla en las redes sociales, tienes que seguir una metodología. Todo el mundo sabe que para hacer mucho ruido en las redes sociales necesitas estar muy bien organizado”, manifiesta. “Es muy raro el caso del ermitaño metido en su cuarto o en su oficina al que se le ocurre grabar una cuestión y la pega”, agrega el community manager y programador de sistemas informáticos.

Opina que para que un video logre tantas vistas tiene que haber un grupo de personas aupándolo, ya sea porque ese es su objetivo principal o porque el material “es tan bueno” que sencillamente lo hacen “por amor al arte”.

La creativa y comunicadora social Carolina Fernández considera que no hay una fórmula específica para lograr que un video virtual sea exitoso, pero acota que mientras el contenido sea más controvertido y fuera de lo común, logrará mayor cantidad de visitas.

Señala que otra de las claves para lograr popularidad es “colgar” el video en varios sitios digitales relacionados a su categoría, por ejemplo, si es de humor, publicidad o musical.

“Mientras más páginas estén reproduciendo tu video, más visitas tendrás”, agrega la directora de La Granja, una empresa creativa de publicidad y estrategias para socialmedia.

humorístico

A juicio de Acevedo, para que un video gane exposición en la web debe aportar contenido relevante, “sea que te enseñe algo que no se sabías, que sea humorístico, fuera de lo normal, que sea demasiado repulsivo o demasiado tierno. Los extremos llaman la atención”.

 Los videos que contagian

Se les llama videos virales, no porque su contenido transmita virus, sino porque se propagan en la web en un corto tiempo. “El concepto de viral se debe a la propagación de un contenido, de la misma forma que un virus”, explica Juan Cruz Soares Gache, especialista en sistemas de información y director general de Social Snack. “Es el concepto de contagio lo que hace interesante la difusión de un contenido. Yo veo algo que me entretiene e interesa, lo publico en mis perfiles personales en diferentes redes para que lo vean mis amigos. Algunos de ellos, a su vez, harán lo mismo”, expresó. La creativa y comunicadora social Carolina Fernández se refiere a los videos virales como aquellos que se “riegan” por internet y que en días le dan la vuelta al mundo. “La mayoría de las veces son videos caseros y sin una producción profesional”, opina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código