ANÁLISIS

Moisés Giroldi y el golpe que casi cambia la historia

Temas:

El dictador Noriega en las escalinatas de la comandancia, arengando a las tropas leales después de la derrota del golpe del 3 de octubre. Archivo El dictador Noriega en las escalinatas de la comandancia, arengando a las tropas leales después de la derrota del golpe del 3 de octubre. Archivo
El dictador Noriega en las escalinatas de la comandancia, arengando a las tropas leales después de la derrota del golpe del 3 de octubre. Archivo

Ese martes, el dictador Manuel Antonio Noriega llegó a la comandancia a las 7:10 a.m.

El mayor Moisés Giroldi, jefe de la compañía Urracá, que tenía a cargo el control del Cuartel Central, y compadre del dictador, inició el golpe que se convirtió en la última oportunidad fallida de evitar una invasión estadounidense y de hacer una transición pacífica hacia el poder civil.

El domingo 1 de octubre, según diversas fuentes, Giroldi había coordinado con agentes de inteligencia estadounidenses para que se llevaran a Noriega de Panamá.

El golpe pretendía sacar al militar de la comandancia y convocar a nuevas elecciones con ayuda de la OEA.

Giroldi pidió que las fuerzas armadas de Estados Unidos, acantonadas en las riberas del Canal de Panamá, bloquearan el acceso terrestre de los refuerzos de las tropas leales a Noriega y así evitar que rescataran a su jefe y abortaran el golpe.

Las acciones de los golpistas funcionaban como reloj. Las tropas de la Urracá se tomaron el Cuartel Central y Noriega fue encerrado en su oficina.

Error falaz: tenía a su disposición el teléfono de la comandancia. A lo largo de la mañana, el dictador convencería a Giroldi de cambiar de intenciones y, de una forma magistralmente siniestra, derrotaría el golpe.

“No converses con él, que te va a convencer que te eches para atrás. No lo escuches”.

Javier Licona a Moisés Giroldi

El periodista Daniel Alonso, quien era el encargado de las relaciones públicas de las Fuerzas de Defensa, recibió órdenes de Giroldi para que leyera la proclama golpista en Radio Nacional.

El mensaje fue grabado y transmitido también por La Exitosa, pero a las 11:30 a.m. la emisora salió del aire.

Alonso acudió a RPC para leer en televisión el comunicado, pero a minutos de su transmisión también salió del aire.

El capítulo más enigmático del golpe fue el rol de Estados Unidos. Aunque dos helicópteros del Comando Sur sobrevolaron la comandancia, no bajaron a recoger a Noriega.

Pasadas las 11:00 a.m., el capitán Javier Licona, en compañía de otros oficiales, acudió a Fuerte Clayton para conversar con el general Marc Cisneros y consolidar el apoyo de Estados Unidos al golpe.

De lo transcurrido existen múltiples versiones. Una consiste en que los golpistas solicitaron el apoyo, pero se rehusaron a entregar a Noriega. Otra, alude a que la competencia burocrática entre la CIA y el Pentágono entrampó la acción militar de Estados Unidos.

Algunas publicaciones señalan la posibilidad de que Giroldi cambió de opinión y descartó la entrega de Noriega a los militares estadounidenses.

El golpe implosionó, dado que las tropas leales llegaron por todas partes. Los Macho de Monte venían de Río Hato, los Tigres de Tinajita, los Pumas de Tocumen y el Batallón 2000 de Panamá Este. Los hombres de la Urracá, que apoyaban el golpe, se rindieron.

Como resultado, 11 oficiales fueron fusilados entre el 4 y el 5 de octubre. Unas 75 personas fueron enviados a Coiba, torturadas y maltratadas.

El presidente de Estados, Unidos, George Bush, fue calificado como “débil” ante la oportunidad que representó el golpe.

El 19 de diciembre de 1989, Bush cambió su sobrenombre y Noriega se entregó cuatro días después.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código