OPINIÓN

‘Habrá una gran reacción social en la calle’

Temas:

Pie de foto Pie de foto
Pie de foto Credito

El constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi se refiere al fallo de la magistrada Ángela Russo. 

¿Cuál es su opinión del fallo de la Corte?

Para mí, el fallo de la Corte constituye un incesto jurídico contra normas sustantivas que el derecho confió a su  guarda y protección.

¿Cuál cree que es la  razón jurídica o moral que tuvo la Corte para tomar esa decisión?

Sinceramente, no encontré en la lectura del fallo de la Corte ningún fundamento jurídico ni moral. Recuérdese que en este caso la propia Finmeccanica aceptó que en el contrato sobre helicópteros y radares se benefició con sobreprecios que convino con funcionarios del Gobierno panameño y que gracias a la labor del entonces embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, Finmeccanica aceptó compensar sus sobreprecios entregando al Estado panameño cierta cantidad de helicópteros.

¿Qué suerte correrá el fallo?

Por mi experiencia, no me extrañaría que esta decisión no tenga eficacia práctica. De una parte, la sentencia es una suerte de cuerpo extraño que veo difícil que el  organismo social panameño lo asimile. De la otra, como dije en otra declaración, el máximo tribunal en toda democracia es el pueblo y los pueblos, en todos los países, toman sus decisiones en la calle. Como no hay mal que su bien no traiga, el mal representado en el fallo de la Corte puede traer como bien el pueblo en la calle. Personalmente no tengo la menor duda de que habrá una gran reacción social en la calle, que de alguna forma impedirá que el fallo cumpla los efectos que desean sus beneficiarios y sus benefactores. 

¿Qué opina de la labor del Ministerio Público?

El Ministro Público ha hecho una gran labor. Personalmente, he reiterado públicamente la capacidad, la honestidad, la independencia y el valor personal de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, así como la de las fiscales y los fiscales de corrupción.

El Ministerio Público ha venido cumpliendo con eficiencia y rectitud sus deberes, no obstante las presiones y amenazas de poderosas fuerzas políticas y económicas y la incomprensión de algunos.

En realidad, el Ministerio Público ha hecho su labor. Lo que falta ahora es que el pueblo haga la suya y proteja en la calle a los fiscales del Ministerio Público contra las amenazas de poderosas fuerzas políticas y económicas. Por mi experiencia, que a mis años no es poca, creo que, contra lo que pensaron los magistrados de la Corte, en el fallo que dictaron en el caso de Finmeccanica han lastimado duramente la sensibilidad de la sociedad panameña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código