LIGA ESPAÑOLA. DIFICULTADES ECONÓMICAS

Para los grandes no hay crisis

Directivos de clubes españoles han mostrado su disgusto ya que, según ellos, los ´favoritos´ de España reciben mejor trato a nivel crediticio.

En mayo de este año, millones de españoles salieron a la calle a pedir soluciones y mejoras a la galopante crisis que se tomaba la economía ibérica.

Despidos y desalojos han sido las principales consecuencias de la mala situación financiera por la que atraviesa España, en donde muchas empresas han tenido que cesar sus funciones ante la falta de ingresos.

Esta negativa condición, como era de esperarse, se trasladó a todas sus esferas económicas, incluyendo su industria del fútbol.

La mayoría de los equipos ha caído en una etapa en la que la venta de sus mejores jugadores y los recortes financieros son comunes.

Incluso, 7 de los 20 equipos que participan en la primera división de la Liga española no pudieron conseguir un patrocinador oficial para lucir en sus camisetas.

Otros obtuvieron como auspiciador a una empresa local de bajo perfil, como en el caso del Sporting Gijón, la Real Sociedad y todos los demás equipos calificados como “chicos”.

Sin embargo, para el Barcelona y el Real Madrid la crisis pareciera no existir, ya que para la temporada pasada no solo lograron jugosos contratos con sus mundialmente conocidos patrocinadores, sino que gastaron 211.5 millones de dólares en fichajes solo para dicha campaña, lo que representó el 55% de este renglón en la Liga española.

Las ventajas económicas de los dos equipos más seguidos en el mundo no se limitan a la búsqueda de patrocinadores y a la posibilidad de concretar flamantes incorporaciones, sino que las entidades bancarias y los ejecutivos de la Liga le brindan mayor flexibilidad a la hora de ajustar cuentas, según denunció Fernando Roig, presidente del Villarreal, un equipo que en los últimos 10 años ha sido semifinalista de la Liga de Campeones de Europa, de la Liga UEFA y subcampeón de la propia Liga española, y que para este año no pudo conseguir patrocinador.

“Yo vendo jugadores para cuadrar presupuesto, y otros piden créditos y se los conceden”, afirmó Roig, luego de que su equipo sucumbiera ante el Barcelona por un abultado 5-0 en la mismísima primera jornada de la temporada del fútbol español, en la que el Real Madrid también debutó con un avasallador marcador de 6-0 sobre el Zaragoza, otro equipo sin patrocinador.

CRISIS MUNDIAL

A pesar de sus $211 millones gastados para la campaña anterior, el Barcelona y el Real Madrid invirtieron mucho menos que para la temporada de 2010, en la que desembolsaron $535 millones en fichajes.

Dicha cantidad representó el 88% de la inversión en este renglón que se hizo en el fútbol ibérico.

Para este año, muchos de los clubes que se habían caracterizado en salir a la caza de grande jugadores, como el caso del Chelsea, se mantuvieron conservadores para esta campaña.

Clubes con recientes cambios de dueños fueron los principales protagonistas en el mercado futbolístico.

El equipo francés París Saint-Germain, con el fichaje del argentino Javier Pastore y el uruguayo Diego Lugano, fue uno de los clubes europeos que más dinero invirtió.

En Panamá hay que buscar

A diferencia de la situación que se presenta en la Liga española, en la que los equipos buscan un patrocinador oficial para su temporada, en Panamá se necesita hacer contratos con varias empresas.

Un claro ejemplo de este fenómeno es el Tauro, que exhibe en su uniforme a varios auspiciadores que ha tenido que contactar para poder tener una temporada fructífera, o por lo menos no negativa en términos económicos.

En la camiseta del equipo de Pedregal casi que no hay espacios para poner más patrocinadores.

En la parte delantera de la casaca están los nombres de cuatro empresas patrocinadoras. En la parte trasera hay cuatro más, mientras que cada manga incluye otros dos patrocinadores.

En total son 11 las empresas que auspician al equipo taurino, contando a la que aparece en el pantalón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código