DIRECTO : Café con La Prensa: 'Radiografía del sistema energético' Ver más

estudio del Instituto Smithsonian

Un grito de auxilio desde el mar

Varias especies marinas, entre ellas los peces grandes, son víctimas de la pesca descontrolada, que las está llevando a su extinción. El Estado invierte cientos de miles de dólares para acabar con las ‘redes fantasma’, pero sin mucho éxito.

Temas:

Aunque las redes de dos centímetros están prohibidas, se utilizan sin control. Archivo - Aunque las redes de dos centímetros están prohibidas, se utilizan sin control. Archivo -

Aunque las redes de dos centímetros están prohibidas, se utilizan sin control. Archivo -

Los huevos de pescado son vendidos en varios mercados y puertos del país, sin control de las autoridades. Ana Rentería - Los huevos de pescado son vendidos en varios mercados y puertos del país, sin control de las autoridades. Ana Rentería -

Los huevos de pescado son vendidos en varios mercados y puertos del país, sin control de las autoridades. Ana Rentería -

Barcos industriales dejan redes en el mar, en las que diferentes especies mueren asfixiadas o aprisionadas.Ereida Prieto-Barreiro - Barcos industriales dejan redes en el mar, en las que diferentes especies mueren asfixiadas o aprisionadas.Ereida Prieto-Barreiro -

Barcos industriales dejan redes en el mar, en las que diferentes especies mueren asfixiadas o aprisionadas.Ereida Prieto-Barreiro -

Una ballena, rescatada antes de morir asfixiada por redes. Cortesía Una ballena, rescatada antes de morir asfixiada por redes. Cortesía

Una ballena, rescatada antes de morir asfixiada por redes. Cortesía

E n un conocido puesto de mariscos en El Chorrillo, Erika pide una sierra frita de buen tamaño para compartir con su hija, quien está más interesada en la sal de los patacones. Lo que no se imaginan ambas es que pudieran estar disfrutando de uno de los últimos peces sierra que hay en la costa del Pacífico, debido a la rápida extinción de la especie y a las capturas “sobreexplotadas” de los pescadores.

Además de la sierra, entre las especies en vías de extinción también están el tiburón y el mero guasa, este último considerado como el “mero gigante”. La razón principal de su pesca descontrolada es el dinero.

La captura indiscriminada de estas y otras especies grandes, así como la venta de sus huevos en mercados públicos del país, están acabando con su reproducción.

El acecho a los peces de gran tamaño en los mares panameños prendió las alertas en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Ross Robertson -del Smithsonian- advirtió que la mentalidad de los pescadores está “orientada a capturar los ejemplares que rindan más dólares por kilogramo”.

Pero este no es el único problema. De hecho, se agrava, pues, como se dijo, se les busca por sus huevos, que se venden a precios atractivos en los mercados.

El científico lamentó que “no hay regulaciones [por ley] respecto al tamaño de los peces que pueden capturarse”. Indicó que el Parque Nacional Coiba es la reserva más cercana a ese ideal de preservación de especies que hay en el país, pero que actualmente “se pesca de forma extensiva”.

“Tenemos que enfocarnos en reducir la presión de la pesca sobre los peces grandes, en lugar de explotarlos más que a los peces pequeños”, resaltó el científico.

Sin embargo, advirtió que hay especies comerciales, como algunos meros y pargos, cuya captura también está “sobreexplotada”.

El negociado de huevos

En los mercados del país se venden los huevos de peces grandes a precios que sobrepasan 2 dólares la libra, resultando en ganancias jugosas para el intermediario, que tiene la conexión directa con los usuarios.

En un recorrido por algunos mercados, se detectó que, en efecto, este producto tiene gran demanda.

La Prensa se trasladó a Puerto Caimito, en La Chorrera, donde la pesca es un modo de vida.

Guillermo Gómez, un pescador con más de 20 años en estas faenas, afirmó que “ninguno” de ellos se dedica a la pesca o venta de huevos.

En cambio, apuntó su dedo acusador a la pesca camaronera como la principal causante de la pérdida de especies, porque en el arrastre las redes se llevan todo lo que encuentran a su paso. “Esas redes matan bastante pescado y los tiran al mar”, afirmó.

Al comparar la pesca en los últimos años, Gómez señaló que antes lograban conseguir hasta 40 libras de pescado, pero ahora lo máximo es de 10 a 15 libras.

Pese a que este conocido pescador niega la venta de huevos de pescado en Puerto Caimito, La Prensa decidió hacer un recorrido encubierto por el lugar, detectando que sí se venden huevos, entre 1 y 2 dólares la libra.

Por lo menos en tres puestos de venta de pescado se encuentran ejemplares de todo tamaño y, junto a ellos, sus huevos. Incluso, uno de los pescadores ofreció huevos de pez picúa. Dijo que “no está bajando mucho pescado. El mar es como una tienda, hay que llenarlo de producto y ahora la marea ha estado baja”, indicó.

Y, contrario a lo asegurado por Gómez, su colega de faenas pesqueras estaba orgulloso de que “todos” venden huevos de pez grande. “Solo hay que preguntar”, explicó.

Más adelante, otros pescadores aseguraron que los huevos se consiguen por “pedido” y que se entregan a “buen precio”. “Te los damos a 1 dólar la libra el huevo de corvina si quiere, y el pez grande, a 2 dólares la libra”, describieron.

Advertencias

Un estudio reciente del Instituto Smithsonian y de la revista Science reveló que los peces hembra grandes invierten energía “de forma desproporcionada en el número y tamaño de cada huevo”, por lo que su captura preocupa a los biólogos.

Por ejemplo, el número de huevos depositados por una sola hembra varió desde 11 hasta casi 58 millones de huevos por nidada. Robertson, junto a otros biólogos, tomóp muestras de 342 especies marinas distintas en todo el mundo.

Resaltó que en el Mercado de Mariscos de Panamá se observan muchos peces “juveniles”, como el pargo seda. “La tendencia siempre ha sido para el pescador tratar de capturar los peces más grandes y para las instituciones gubernamentales y ambientalistas, que los peces hayan tenido la oportunidad de reproducirse una vez”, dijo.

La Prensa intentó obtener la versión de Víctor Castro, administrador del Mercado de Mariscos, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Un estudio de 2012, de biólogos panameños y del Smithsonian en puerto Remedios (Chiriquí), detectó que desde entonces se observaba una disminución del pargo seda, debido a la captura de más del 90% de esta especie en etapa juvenil, lo que la puso en peligro de extinción.

Preocupación

Panamá, dijo Robertson, está en estado crítico, al registrarse la captura de peces grandes sin control de las autoridades. “Nuestros resultados son críticos para la gestión pesquera. Reduzcamos la presión de pesca en peces grandes” y en su lugar pescar peces más pequeños para mantener y reponer las poblaciones, dijo el científico.

Igual peligro corren varias otras especies con la llamada “pesca fantasma”, que ocurre cuando un barco abandona sus redes en el mar. Hasta ahora no existe una verdadera solución para acabar con las malas prácticas de algunos pescadores (ver nota relacionada).

El gerente de Ciencias de la Fundación Marviva, Juan Posada, coincide con la preocupación del Smithsonian sobre la pesca sin control de especies grandes, algunas de ellas, sin haber podido reproducirse para garantizar la existencia de la especie.

Alertó que hay que tomar acciones rápidas, ya que se está registrando la pesca de especies juveniles, como el mero guasa y los tiburones, que al ser de crecimiento lento, su madurez sexual es tardía, muriendo a causa de la pesca antes de reproducirse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN A MARISTAS El Vaticano expulsa a sacerdote chileno acusado de abusos sexuales

Precht es conocido por su destacado rol en defensa de los derechos humanos.
Tomado de Teletrece de Chile

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código