REALIDAD. MENORES ACOSADOS

Un grito desesperado

Algunos de los niños afectados eligen acabar con sus vidas; otros buscan ayuda y toman acciones legales para detener la agresión.
SOLEDAD. Los jóvenes se sienten solos y señalan que perdieron a sus amigos. FOTOLIA SOLEDAD. Los jóvenes se sienten solos y señalan que perdieron a sus amigos. FOTOLIA
SOLEDAD. Los jóvenes se sienten solos y señalan que perdieron a sus amigos. FOTOLIA

Cuando Daniela, de 16 años, escuchó que tocaban la puerta, tuvo un mal presentimiento y prefirió no abrir.

Sola en su casa decidió no hacerlo, más aun cuando escuchó los gritos de una compañera de escuela que amenazaba con pegarle.

Daniela lleva meses recibiendo amenazas de su condiscípula, pero la situación ya se está saliendo de sus manos. No sabe qué hacer.

El acoso que sufre Daniela no es exclusivo de ella. En las escuelas –y a veces hasta fuera de ellas– decenas de niños y adolescentes son maltratados por algún compañero que los intimida hasta llevar a algunos al suicidio.

Esto fue lo que eligió Amanda Todd, una adolescente canadiense de 15 años que antes de suicidarse subió un video en Youtube pidiendo ayuda. Así lo reportan medios internacionales.

En el video se observaba cómo la joven pasaba como especies de cartulinas con mensajes que describían lo que sentía.

Un acosador cibernético había subido imágenes no apropiadas de Amanda. Fotos que fueron vistas en las computadoras de sus profesores, amigos y familiares.

“Me insultaban y me juzgaban”, se leía en uno de los mensajes. “Perdí todos mis amigos y el respeto de la gente”, decía otro.

Drogas, alcohol, mutilaciones, rodearon la vida de Amanda hasta su muerte.

Y así los casos se repiten en todos los países, con solo algunas diferencias. Unos eligen acabar con su sufrimiento, mientras que otros deciden buscar ayuda y toman acciones legales para detener el acoso.

Eso fue lo que hicieron los padres de un chico en Barcelona.

Durante poco más de un año, cuatro de sus camaradas de quinto grado de primaria le pellizcaron, pegaron, escupieron e insultaron, hasta que los padres tomaron medidas para acabar con esa situación. Lo sacaron de la escuela donde estaba recibiendo abusos por parte de sus compañeros, llevaron el caso a los tribunales por la actitud pasiva de la escuela ante la situación que estaba viviendo su hijo. Así lo reporta El País de España.

Al final se logró llegar a un acuerdo económico, pero el menor terminó con un desorden nervioso que le impedía dormir y comer, y tuvo que buscar ayuda con sicólogos.

Los casos de Daniela, Amanda y el chico de Barcelona, del que el medio prefirió no revelar su nombre, se repiten a diario en centros escolares de todo el mundo.

De hecho, un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia publicado el año pasado por La Prensa destaca que entre el 50% y 70% de la población estudiantil de América Latina y el Caribe es víctima o conoce situaciones de maltrato, acoso u hostigamiento escolar.

Como el que recibía Daniela en la escuela, por celular y en su casa, pero que espera no vuelva a pasar. Su madre fue a la entidad correspondiente para poner la denuncia de acoso contra la menor que hostiga a su hija.

¿Cuál es la realidad?

En Panamá no hay cifras reales de cuántos niños y adolescentes sufren de bullying en sus escuelas.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, el 56.03% de los que respondieron a la pregunta si conocía casos de bullying en Panamá afirmó que sí sabía de este tipo de situaciones tanto en escuelas públicas como privadas.

De una manera más global, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico efectuó un estudio al respecto.

En ese análisis no se habla de Panamá, pero sí de otros países de Latinoamérica.

De hecho pone a México en el primer lugar de casos de acoso escolar.

Razón por la cual algunas regiones de ese país han promovido y aprobado leyes para regular este tipo de hechos que terminan ocasionando bajo rendimiento académico, deserción escolar y en algunos casos hasta el suicidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código