lista clinton

El grupo Gese pide a la OFAC extensión de licencia

El grupo solicita que se permitan las operaciones de ‘La Estrella de Panamá’ y ‘El Siglo’. La Embajada de EU señala que existe una vía para ello.

Temas:

Abdul Waked Abdul Waked
Abdul Waked Archivo

Miembros de la directiva del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (Gese) pidieron ayer a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) que permita a ambos diarios continuar operando.

La editorial Gese forma parte de los bienes de Abdul Waked, quien fue incluido en mayo pasado en la lista Clinton por “actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero”.

“Queremos una respuesta antes del 6 de enero”, puesto que el 5 de enero de 2017 vence la licencia de operaciones que le extendió la OFAC a los diarios para que continuaran trabajando con personal y empresas estadounidenses, manifestó Eduardo Quirós, presidente del grupo.

“La libertad de expresión no debe confundirse erróneamente con la salud financiera de un medio de comunicación ni con su relación con los anunciantes, acreedores o suscriptores”, respondió en un comunicado la Embajada de Estados Unidos (EU).

Sin embargo, la embajada reiteró en el comunicado que hay una vía legal que permite la oportunidad de remover una compañía de la lista Clinton, y citó los casos exitosos de Felix B. Maduro y Mawa Enterprises, Corp., que antes pertenecían a Abdul Waked.

“El complejo Soho Mall está en manos de un fideicomiso y entendemos que están tratando de vender esos activos, separando al señor Waked del control y de la propiedad”, plantea la nota.

En el comunicado se recuerdan palabras del presidente Juan Carlos Varela, quien dijo que “el futuro de los dos periódicos del grupo Gese está en manos de su dueño”.

“Es estrictamente una decisión personal y empresarial del señor Waked, tales como sus decisiones sobre Felix B. Maduro y Soho Mall”, señaló la Embajada de EU.

Pero la opción de venta de los diarios ha sido descartada públicamente por Abdul Waked. El pasado 8 de septiembre, en una reunión con la directiva del Colegio Nacional de Abogados, señaló: “no voy a vender los periódicos mientras yo viva”.

Sobre este particular, el director de La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, y el propio Quirós reiteraron ayer que se mantiene la posición del dueño de no vender los diarios.

“El dueño ha dicho que no va a vender y en ese sentido se mantiene. Esto tampoco debe ser sinónimo de extorsionar al dueño. Hasta ahora, no se ha probado absolutamente nada. El Ministerio Público lo ha liberado de toda responsabilidad (...)”, expresó Berroa.

Incluso, Berroa y Quirós aseguraron que no hay un “plan B”, ya que requieren una opinión de la OFAC.

“Nosotros no necesitamos un plan B, nosotros necesitamos operar como medio de comunicación”, agregó el director de La Estrella de Panamá.

El pasado 5 de mayo, Abdul Waked fue identificado por EU –junto con su sobrino Nidal Waked– como el cabecilla de la denominada ‘ The Waked Money Laundering Organization’.

Ese día, los Waked y 68 empresas de su emporio fueron incluidos en la lista Clinton. EU prohíbe que sus empresas y ciudadanos tengan relaciones comerciales o financieras con todo aquel que aparezca en la lista.

Hace cinco días, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dejó en firme la extradición de Nidal Waked a EU, que había avalado en septiembre pasado.

Waked se encuentra actualmente en la cárcel La Picota, en Bogotá. El empresario había solicitado una extradición rápida hacia ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código