Dos grupos buscan una constituyente

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal dice que una vez nombrados los constituyentes, podrían pos-tergar la estadía del presidente Martinelli en el poder.

A escasos meses para que arranque el proceso electoral de 2014, dos agrupaciones ciudadanas, por separado, tienen el visto bueno del Tribunal Electoral (TE) para la recolección de firmas con miras a convocar a una constituyente paralela que buscaría reformar la Constitución.

Se trata del grupo “Iniciativa Ciudadana”, que representa Sergio Manuel González Campos, y “Súmate”, que dirige Enrique Montenegro.

González Campo dice que hasta la fecha han recolectado 7 mil de las 480 mil 528 firmas necesarias, según establece el artículo 314 de la Constitución. Esto, según la carta política, corresponde al 20% de los integrantes del registro electoral al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

Mientras, Montenegro del grupo “Súmate” informó que aún no han comenzado la recolección de las firmas porque contrataron a una empresa que hará un estudio con el fin de saber cuál es el mejor procedimiento para esta tarea. “Una vez tengamos el estudio, que podría tomar unos seis meses, solicitaremos los libros al TE “, explicó.

Pero el constitucionalista Miguel Antonio Bernal advierte de que el citado artículo 314 “es antidemocrático y antipopular”. Argumenta que este es una invención de la partidocracia para garantizarse el control del poder e impedir la participación ciudadana.

“Cualquier constituyente paralela que se convoque a través de este artículo se hará con el propósito de que el gobierno de turno pueda fortalecerse, pueda reforzarse y tal vez pueda prolongarse”, dijo.

Explicó que una vez se nombre a los constituyentes que redactarían la nueva Constitución, estos podrían hasta proponer al actual Presidente [de la República] que se quede por más tiempo en el puesto. “Es una alternativa que [Ricardo] Martinelli ha venido acariciando”, resaltó.

González Campos explica que la convocatoria a una constituyente no beneficia directamente a Martinelli, porque el procedimiento se extendería más allá de las elecciones de 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código