ELECCIONES DE 2019

Cuatro grupos buscan convertirse en partidos

Los colectivos en formación tienen desde el 1 de abril al 31 de julio próximos para buscar adherentes. Necesitan 74 mil 168 firmas.

Temas:

El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos del país, estén constituidos o en formación. El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos del país, estén constituidos o en formación.
El Tribunal Electoral reglamenta los partidos políticos del país, estén constituidos o en formación. Archivo

En medio de la aprobación de las reglas del juego para los comicios de 2019 que se debaten en la Asamblea Nacional, la cantidad de partidos en formación que buscan participar en la contienda electoral aumenta.

Ya son cuatro los grupos que han anunciado que recogerán firmas para convertirse en partidos políticos y competir en 2019.

Tres de ellos ya efectuaron los trámites ante el Tribunal Electoral: el Frente Amplio por la Democracia, liderado por Fernando Cebamanos; el Partido Unión Nacional Independiente, de Chanan Singh; y el Partido Alianza, que conduce el diputado José Muñoz.

A estos se suma el Partido Interdependiente Social (PAIS), que será dirigido por el presidente en licencia del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez.

Esta última agrupación se apoyará con el movimiento Acción Reformadora Mar, integrada por miembros de la comunidad cristiana evangélica, situación que ha levantado voces a favor y en contra entre dirigentes políticos y de otros sectores del país.

TE FIJA FECHA

La semana pasada, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) fijaron las fechas para que este año los partidos en formación puedan inscribir adherentes.

Las inscripciones estacionarias serán entre el 1 de abril y el 31 de julio próximos, según lo contemplado en el Decreto No. 4 del TE, fechado el 13 de este mes.

El documento señala que la recolección de firmas, que se hará en puestos estacionarios –fuera de las instalaciones del TE–, debe ser coordinada con dicha instancia los días jueves, viernes, sábados y domingos.

Mientras, la inscripción de adherentes en los meses restantes –de agosto a noviembre de 2017–, “ se haráúnicamente en las oficinas del Tribunal Electoral, en su horario regular de trabajo”, destaca el decreto.

Los partidos en formación que están constituidos como tal ya comenzaron a hacer giras para sumar adeptos.

Para la constitución de nuevos partidos se requieren 74 mil 168 firmas, según el Decreto No. 14 del 9 de junio de 2014, aplicable a todos los partidos en formación que hubieran o no inscrito adherentes a la fecha.

Según el Código Electoral, se requieren firmas equivalentes al 4% de los votos válidos emitidos en la última elección presidencial.

En 2014, las autoridades electorales contabilizaron un millón 886 mil 308 votos emitidos en la contienda para presidente de la República.

REFORMAS

Durante el debate de las reformas electorales que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, se busca bajar de 4% a 2% las firmas para constituir un partido político.

Esto, en vista de que hay más colectivos políticos en el país, aunque la tendencia pasada era a la baja.

En sus inicios, la República tenía más de 12 partidos. Ahora cuenta con 5.

Los cinco colectivos políticos que están formalmente constituidos son el Partido Revolucionario Democrático (PRD), inscrito el 3 de octubre de 1979; el Partido Popular, constituido como organización política desde el 28 de agosto de 1980; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), inscrito el 12 de agosto de 1982; el Partido Panameñista, reconocido desde el 31 de octubre de 1991; y Cambio Democrático, constituido el 20 de mayo de 1998.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código