AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Enfrentamientos

La guerra llega a ciudad de México

La capital del país solía ver la guerra contra las drogas como una lucha en estados alejados. El tiroteo en Tláhuac dejó aquello en el pasado.

Temas:

Barricadas con vehículos incendiados dan cuenta de la violencia y poder de los carteles en los barrios. Barricadas con vehículos incendiados dan cuenta de la violencia y poder de los carteles en los barrios.
Barricadas con vehículos incendiados dan cuenta de la violencia y poder de los carteles en los barrios. Pedro Pardoo

Vehículos quemados. Caminos bloqueados. Un intenso tiroteo entre infantes de Marina y pandilleros que dejó ocho muertos.

Ese tipo de escenas se han vuelto comunes en ciudades fronterizas como Reynosa y Nuevo Laredo, y estadísticas difundidas ayer muestran que la cantidad de muertos en la guerra de México contra las drogas ha alcanzado nuevas alturas este año.

Pero los residentes de la capital se quedaron perplejos esta semana al ver ese tipo de caos en su propia ciudad.

La balacera del jueves, junto con el reciente surgimiento en un vecindario de clase trabajadora de un supuesto grupo de autodefensas similar a los que surgieron en el estado occidental de Michoacán para oponerse a un cartel del narcotráfico, ha apremiado a las autoridades a repetir sus viejas afirmaciones de que los carteles de las drogas no operan en la ciudad de México.

En el tiroteo se desplegaron unos mil 300 policías e infantes de Marina en las calles de Tláhuac, una delegación pobre en el sureste de la capital que hasta hace algunos años era un área rural. En las fotografías de lo ocurrido podía apreciarse que los sospechosos muertos portaban fusiles de asalto, no las pistolas utilizadas en la mayoría de los delitos a mano armada cometidos en la ciudad de México. Y quizá más sorprendente aún fueron los bloqueos de las calles realizados por pandilleros o por sus simpatizantes para obstruir los movimientos de la Policía.

Las autoridades municipales indicaron que los pandilleros secuestraron unos cinco autobuses o camiones, y en las tomas de video es posible ver a grupos de mototaxistas que estacionaban sus vehículos para bloquear el paso en una vía rápida y posteriormente incendiar un autobús después de que sus pasajeros huyeron.

“Llegan a la CDMX los narcobloqueos”, rezaba un encabezado en primera plana del periódico El Universal.

La capital del país solía ver la guerra contra las drogas como una lucha que se libraba en estados alejados. Pero eso se acabó. La violencia en la ciudad de México sigue estando lejos de ser la peor, aunque su tasa de homicidios se elevó 21% en el primer semestre del año, según estadísticas del Gobierno recién publicadas.

Estas muestran que los homicidios en los primeros seis meses de 2017 se incrementaron en 31% a nivel nacional en comparación con el mismo período del año pasado, el peor brote de violencia en cuando menos 20 años.

Pero a diferencia de años anteriores, cuando la violencia estaba concentrada principalmente en estados fronterizos como Chihuahua y Tamaulipas --Reynosa y Nuevo Laredo se ubican en este último estado--, ahora los homicidios están aumentando en todo el país.

En el enfrentamiento del jueves, gran cantidad de mototaxis fueron empleados para los bloqueos. La Policía se llevó a 47 de ellos y arrestó a 16 sospechosos. Los operadores de esos mototaxis no regulados “al parecer mantenían nexos con el narcomenudeo”, señaló la Policía.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código