COLOMBIA. DISTENSIÓN CUBA-EU Y FIN DE AÑO MOTIVAN A LAS FARC

La guerrilla sentimental

Una misiva de fin de año de la guerrilla de las FARC insta a seguir el espíritu de concordia ejemplificado en la renovada relación de Cuba y Estados Unidos.

Temas:

Dentro de las filas de las FARC, organización calificada como terrorista por varios países, también figuran mujeres jóvenes. Dentro de las filas de las FARC, organización calificada como terrorista por varios países, también figuran mujeres jóvenes.
Dentro de las filas de las FARC, organización calificada como terrorista por varios países, también figuran mujeres jóvenes.

Son duros guerreros en el campo de batalla y en la lucha ideológica. Para algunos son encarnación del mismo diablo (como al parecer lo piensan con convicción religiosa los seguidores del expresidente colombiano Álvaro Uribe). Sin embargo, estos feroces, insurrectos, irredentos y armados subversivos también mandan mensajes navideños cargados de paz.

Así lo reseña un despacho recibido por la agencia de prensa France Presse AFP, que hace un par de días recibió de parte de ellos (al igual que otras agencias informativas y medios) un caluroso saludo de fin de año.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la guerrilla en activo más antigua de América, que desde hace ya dos años se encuentran inmersas en un proceso de conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, luego de casi una década en las que su antecesor decidió arrinconarlas a sangre y fuego.

Los diálogos han avanzado con resultados mixtos, en medio de polémicas y de una dura campaña de reelección presidencial de Santos, que tuvo que enfrentar, por cuenta de los diálogos, las arremetidas del bando uribista no exentas incluso de escandalosos casos de espionaje y filtraciones.

Lo cierto es que, como coinciden muchos analistas, nunca se había logrado avanzar tanto como ahora en la búsqueda de una paz duradera con este grupo guerrillero, aunque obviamente el camino no es fácil. A las FARC se las asocia con la práctica generalizada del secuestro y del aprovechamiento del narcotráfico para consolidar su financiamiento e, incluso, se dice que hace tiempo abandonaron la lucha por las reivindicaciones sociales en pos del ilícito negocio. Por supuesto, la guerrilla ha negado una y otra vez estas acusaciones.

En la misiva enviada el miércoles, las FARC piden acoger espíritu de “concordia” que iniciaron Cuba y Estados Unidos para la paz en Colombia.

“Un espíritu de concordia abraza al continente en esta hora. Así lo confirman los vientos de paz que soplan entre La Habana y Washington, que han empezado a romper los vetustos muros de la intransigencia impuesta”, dice la guerrilla en el saludo de fin de año, “Todos por la paz”, indica textualmente el mensaje navideño de la guerrilla.

Y esto se debe a que el pasado 17 de diciembre, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba decidieron restablecer relaciones diplomáticas, dejando atrás más de medio siglo de tensiones.

Como una lección para la historia va quedando este capítulo de acercamiento, en el que se ha demostrado que la diplomacia y el diálogo civilizado pueden estar por encima de las diferencias”, añade el texto de las FARC.

El drástico cambio de situación parece tener un impacto directo en los diálogos, pues estos han tenido como escenario precisamente la ciudad de La Habana, y Cuba es uno de los países garantes de estas conversaciones junto con Noruega.

La distensión entre La Habana y Washington precedió al anuncio de las FARC de su decisión de abocarse a un cese al fuego unilateral indefinido. No es la primera vez que la guerrilla toma esta iniciativa durante los actuales diálogos, sobre todo para las fechas de fin de año, pero ha sido una medida temporal, tras la cual las acciones guerrilleras suelen renovarse. Esta vez, su final indefinido lo hace distinto

Con el caso del secuestro del general del Ejército colombiano Rubén Darío Alzate, el pasado 16 de noviembre, se puso en tensión la decisión de las partes de negociar en medio de la guerra. Dos semanas después, el general, el primero de su rango en ser capturado en más de medio siglo de conflicto interno en Colombia, fue liberado, con la reiteración de la petición de las FARC de que ambos bandos lleguen cuanto antes a un alto el fuego bilateral, la antesala para un cese definitivo de hostilidades.

El Gobierno se ha negado hasta ahora a aceptar tal medida, pues aduce, entre otras razones, que solo serviría para que la guerrilla tenga un respiro y luego vuelva a arremeter con más vigor.

Con La Habana conversando con Washington en una ruta de normalización de relaciones, la presión hacia las FARC crece, por cuanto Washington ha asumido desde hace tiempo a las FARC como una organización criminal dependiente del narcotráfico e incluida en su lista de agrupaciones terroristas.

Sin embargo, la guerrilla trata de capitalizar el cambio a su favor. O más bien, a favor del proceso de diálogo.

El mensaje navideño de los subversivos indica que para Colombia “ha llegado el momento, entonces, de silenciar las balas y las bombas, el momento de cambiar el discurso, de cambiar la verba guerrerista, de darle vuelo al poder de la palabra abriendo escenarios en los que la única batalla que se libre, sea la de las ideas”.

Tras dos años de conversaciones y de esfuerzos de muchos compatriotas por abrir caminos de entendimiento lanzando propuestas e iniciativas, hoy más que nunca es evidente que la confianza en la posibilidad cierta de alcanzar un acuerdo final se ha multiplicado con creces”, señala.

Entre tanto, un miembro de esa delegación en La Habana, Pablo Atrato, dijo a la AFP que “la Navidad, la guerrilla la celebra [...] aquí en La Habana, con una comida, una fiestita, los guerrilleros y algunos invitados”. (Con información de servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código