copa. competencia de vela

Dos gunas y un Mundial

Los panameños se encuentran en España terminando su preparación para convertirse en entrenadores.

Temas:

Ángelo (Izq.) y Nelson (Der.), en una práctica para la competencia española. CORTESÍA Ángelo (Izq.) y Nelson (Der.), en una práctica para la competencia española. CORTESÍA

Ángelo (Izq.) y Nelson (Der.), en una práctica para la competencia española. CORTESÍA

Dos gunas y un Mundial Dos gunas y un Mundial

Dos gunas y un Mundial

Ángelo y Nelson Smith se han convertido en los primeros panameños que participan en un Mundial de Velas, un deporte que poco se practica en este país.

Los hermanos crecieron en Guna Yala y compitieron en la Copa del Mundo de Vela Ligera clase splash, splashworlds, disputada el pasado mes de julio, en Cataluña, España.

La justa se desarrolló en la ciudad de Sant Feliu de Guíxols, Cataluña, en aguas del mar Mediterráneo, y participaron 130 atletas de Holanda, República Checa, Suiza, España y Panamá.

Ángelo y Smith, de 16 y 19 años de edad, respectivamente, viajaron dos meses antes a la cita para intensificar su preparación, que comenzó en las islas de Contadora y Saboga, en Panamá.

Ambos formaron parte de un grupo de jóvenes de alto riesgo, llamados por Força3, una empresa guiada por españoles en busca de adolescentes de las islas para navegar y con dos requisitos indispensables: no tener los recursos para ir a la escuela y que no estuvieran trabajando.

Así comienzan los hermanos de Guna Yala una aventura que cumplió su segundo capítulo en España, donde se encuentran perfeccionando el arte de navegar para convertirse en instructores de vela en Panamá.

Su historia se inicia en Ailigandí, uno de los corregimientos de Guna Yala, donde tuvieron sus iniciales contactos con el mar.

Allí vieron sus primeros tiburones y jugaron a ser pescadores; sin embargo, por razones sociales migraron a Saboga, donde sus padres se radicaron buscando mejores oportunidades.

Los hermanos debieron aprender a navegar en seis meses, para luego viajar a España apoyados por el programa solidario Vela para Todos, promovido por Sailing Club Panamá y por la Asociación Panameña de Vela.

En ese club, Nelson y Ángelo reforzaron su educación y recibieron valores éticos y morales para desenvolverse en la sociedad.

Ninguno ha podido completar la secundaria por los bajos ingresos de sus padres.

En el proyecto, los hermanos Smith compartieron entrenamientos de vela con Carlos Augusto Ovalle, Emilsa Eufracia Alfaro y Ashley Dioselín Vergara, que no pudieron terminar la aventura por motivos personales.

Antes de partir a España, donde Ángelo terminó séptimo y Nelson, en la posición 15, fueron recibidos por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En el segundo día de competencia Nelson finalizó cuarto y su hermano consiguió, en el tercer día de actividad, la segunda posición en la última regata del día.

“Hemos disfrutado mucho y soñamos con volver a participar en el campeonato”, dijo Ángelo, en una nota enviada desde España.

“Esta es una experiencia que jamás habríamos imaginado vivir”, detalló Nelson.

El mayor de los hermanos confesó, antes de partir, que les costó dominar el viento para lograr que se inflara la vela para impulsar su bote

Pero advierte de que “fue divertido aprender ese deporte. Antes solo había jugado el fútbol –todavía me gusta– y el baloncesto en las playas donde vivía”, agregó.

En tanto, Martí Ferrer y su esposa Yaiza Homs, quienes tienen más de 15 años de experiencia en esta disciplina, fueron los encargados de preparar a los jóvenes.

“Entrenamos al primer equipo de regatas de Panamá y buscamos el apoyo para ir al Mundial”, dijo Pau Llopart, uno de los organizadores del proyecto Mundial Vela, como lo denominaron.

“Dentro del ámbito de responsabilidad social empresarial se tomó la decisión, hace ya más de seis meses, de entrenar a jóvenes de escasos recursos económicos y con ciertas dificultades en el ámbito familiar-social, con el fin de que representen a Panamá en el Mundial”, añadió.

Esta fue la 15º edición de splashworlds y la primera que se celebra en aguas del mar Mediterráneo.

La SCIA y Força3, escuela de vela en Cataluña con sede en Panamá como Sailing Club, han sido los organizadores este año.

Los barcos con los que se compitió en este campeonato son de vela ligera, categoría splash. Estas embarcaciones tienen casi cuatro metros de eslora, son de origen holandés y están pensadas para un tripulante.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código