Ruta 2019

Los gurús de las campañas

Detrás de cuatro de las siete campañas presidenciales que se disputan la elección del próximo 5 de mayo está el librito de los asesores extranjeros. En este torneo hay tres mexicanos, un andorrano y un chileno.

Temas:

Los gurús de las campañas Los gurús de las campañas
Los gurús de las campañas

Discursos, debates, foros y promesas. Los 38 días de campaña han mostrado a los candidatos presidenciales en distintas facetas para convencer al electorado. Detrás de algunas de las principales estrategias están las recetas de los asesores extranjeros, una tradición en la política criolla. Consultores de México, Andorra y Chile entrenan a algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República en discursos, formas, marketing, plataformas de campaña, entre otros.

Un sí al ‘marketing’

La campaña del candidato del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, de acuerdo con personal de esa maniobra política, contrató al consultor mexicano Roberto Trad, quien ha entrenado a candidatos en Colombia, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, entre otros. Tiene larga experiencia en redes sociales.

“¿Por qué nos asusta que el marketing político maquille la realidad? No es ilegal, ni ilegítimo, todos hacemos marketing político todo el tiempo (...)”, dijo en una charla de TED, cuyo video está disponible en Youtube.

El estadounidense Christian Ferry, pieza clave en el triunfo de Juan Carlos Varela en las elecciones de 2014, no trabaja en el equipo de Blandón, pero sí con el Partido Panameñista en su campaña legislativa y en la de Adolfo Valderrama, candidato a alcalde del distrito de Panamá.

Contra los aplaudidores

Laurentino Nito Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), estaría siendo asesorado por Jordi Segarra, considerado una estrella de la consultoría política. Segarra es de Andorra, y su biografía oficial dice que ha trabajado en campañas en África, América, Asia y Europa. “Su promedio total de victorias electorales es del 95.96%”, se lee en su página web. Asesoró al expresidente estadounidense Barack Obama, a Laura Chinchilla, de Costa Rica, entre otros.

“Los políticos y gente con poder necesitan que alguien les diga las cosas como son. Aplaudidores ya tienen demasiados alrededor”, aseguró en una entrevista que dio a Campaigns & Elections México.

El artista

El independiente Ricardo Lombana se fue al Sur. Contrató al chileno Juan Forch, periodista, fotógrafo, cineasta, novelista, entrenador de políticos. Fue uno de los creativos de “No”, la campaña que derrotó al dictador chileno Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988. Su documental No fue nominado al premio Óscar.

“Los partidos políticos son organizaciones en crisis, son organizaciones del siglo pasado que no han sabido ponerse al día con lo que pasa en el mundo y en el país”, aseguró en una entrevista que dio a Qué Pasa.

La campaña de Rómulo Roux, el candidato de Cambio Democrático (CD), tiene en su equipo de asesores a la mexicana Alejandra Sota, quien tiene muchos kilómetros recorridos en eso de entrenar políticos en elecciones. Fue directora de comunicación del expresidente mexicano Felipe Calderón.

La independiente Ana Matilde Gómez aseguró que no tiene fondos para contratar agencias locales, menos para buscar asesores de otros países.

En las campañas de Marco Ameglio, por la libre postulación, y de Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, no respondieron si tenían o no estrategas extranjeros.

¿Cuánto cuestan?

El costo de los servicios que prestan estos consultores es uno de los secretos mejor guardados de las campañas. Lo cierto es que se trata de cifras con varios ceros. Por ejemplo, Joao Santana, a quien un día se le conoció como el “hacedor de presidentes”, y quien asesoró a José Domingo Mimito Arias en las elecciones de 2014, de acuerdo a lo que confesó a los fiscales brasileños del caso Odebrecht, cobró $20 millones.

En la entrevista que Segarra brindó a Campaigns & Elections dio algunas pistas de lo que piensa del tema: “Uno cobra lo que un cliente está dispuesto a pagar, y si cobra esto es porque alguien lo paga y si no lo paga uno, pues lo hará otro”.

En distintas trincheras, con sus particularidades, con sus libros de cabecera, los asesores extranjeros que trabajan en Panamá tienen un común denominador: operan casi en el anonimato, con sigilo. En la sombra.

Esta nota fue modificada a las 11:40 a.m. del jueves 18 de abril de 2019. En el texto original se informó que Blandón también fue asesorado por el estadounidense Christian Ferry. Lo correcto es que Ferry asesora al Partido Panameñista en su campaña legislativa y en la del candidato a alcalde del distrito de Panamá, Adolfo Valderrama.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código