PARQUE OMAR

'Aquí se habla de millones como si fueran cuaras'

Temas:

ILUSTRACIÓN ILUSTRACIÓN
ILUSTRACIÓN Roy Espinosa

Hasta al propio parque Omar le parece una locura que, habiendo tantas necesidades, el Gobierno le destine casi $36 millones.

¿Cuál es la terquedad de restaurarte tanto?

Al principio pensé que lo que querían era anotarse una obra, pues. Como no han hecho muchas que digamos… pero después me acordé de que es porque viene el Papa y el año electoral y ahí todo me terminó de hacer sentido.

¿Qué tú harías con esos $36 millones?

No me molestaría que se lo dieran a las fiscales que investigan Odebrecht. Hay tantas necesidades en salud, educación, cultura… Con ese platal se puede restaurar tres veces el Teatro Nacional y quedan $6 millones de vuelto. Tú sabes que como ahora aquí se habla de millones como si fueran cuaras…

Pero dice Carlos Dubois que ‘si el sentimiento de la comunidad es que se baje el costo’ ellos están dispuestos a hacerlo…

¿Tú entendiste eso? Porque yo no. ¿O sea que si “el sentimiento de la comunidad es que se baje el costo” de todas las obras lo van a hacer? ¿No se supone que ellos deben anunciar el costo de las obras cuando ya ese sea el menor costo posible?

¿A quién te ha sorprendido ver oponiéndose al proyecto del Gobierno?

A Raisa Banfield. Hasta ella pegó el grito al cielo. Y tú sabes que desde el 1 de julio de 2014 eso es mucho decir.

¿Sabes específicamente qué van a hacerte?

O sea, Central Park sería chicha de piña al lado mío. Con el cuento de que van a hacer una “reestructuración completa, profunda y detallada”, voy a convertirme en pequeñas plazas comerciales con algo de verde. Mira: aquí no hay ni un censo de árboles. Si acaso le dan mantenimiento a los juegos de los niños. Y eso después de que los medios los asolean porque están rotos y oxidados.

Las luminarias también tienen problemas, ¿no?

El tema ha mejorado pero aún hay gente que alumbra con el celular. Y a cada rato me dejan esa hierba crecer cual monte abandonado. No sé por qué, pero siendo una tarea tan básica es algo con lo que no ha podido ningún gobierno. Lo mismo que los baños. Nunca están limpios.

Si te abandonan te quejas, y si te quieren cuidar también. ¿Cómo es eso?

Es que $36 millones es un disparate. Con un par de millones estoy más que bien. Con Mireya me iban a remodelar por $1.5 millones y ni eso hicieron. Es que aquí o no hacen nada o botan plata. Ese es mi punto.

¿Qué necesitas?

Yo me conformo con que me destinen el mismo esmero que Lorena le puso a la campaña de la cinta rosada en el seno de la India Dormida. No pido más.

Imaginemos que no oyen a la ciudadanía y te “invierten” los millones. Porque por ahí van: el viernes hubo reunión de homologación. ¿Te parece completo el plan que tienen pensado?

¡Por favor! De ese montón de plata no he oído todavía que le vayan a destinar ni un cuara a la Biblioteca Nacional. Ya sabemos que la cultura es la prioridad número 99, pero si están pensando hasta en reciclar agua y en meterle un software de ahorro a las luces LED de no sé qué, lo mínimo es que tengan en cuenta al Bibliobús.

¿Qué destacas de las reuniones hasta ahora?

¿Fuera de la terquedad? Ah: la participación de IBT en la reunión de homologación. Ojo al Cristo con eso...

¿Tú quieres estar bajo el paraguas de la primera dama o de la Alcaldía?

Con tal de que me cuiden, que me adopte el que sea. Pero juzgando por los resultados, creo que con la Alcaldía me iría mejor. En 2015 Lorena puso en Twitter que la Alcaldía se encargará de mí“como en todos los países desarrollados del mundo”, pero eso quedó en nada y yo sigo con Lore.

Tu peor trágame tierra en este gobierno.

El episodio de la instructora que llevaba siglos cobrando por sus clases y que le formó un pleque pleque a Gaby Gnazzo y a Lorena cuando decidieron que las clases debían ser gratis. Al final la contrataron.

Eso fue Gnazzo, ¿no?

Sí. Ella mandaba tanto como la amiga, hasta que se dio cuenta de que eso de hacerle las cosas a los demás ni era.

¿Cómo te fue con Marta Linares?

Igual que como le iba al país… bien, en apariencias.

¿Y con Mingthoy?

Tuve muy poco Stilo esos años. La piscina hubo que cerrarla porque se llenó de agua verde y mosquitos… Cerraron otros accesos dizque por seguridad, pero se robaron las estatuas de antaño… y los problemas de siempre: las luminarias, las fuentes de agua, las máquinas, la hierba... Los problemas se repiten. Si no pueden con esas bobadas, imagínate con $36 millones.

¿Quién se robó las estatuas de antaño?

Eso fue gato de casa, y si no oye la canción Las Estatu-ras de Pedrito Altamiranda. Y, como siempre, no pasó nada. Ni sabemos dónde quedaron los niños ni pagaron los responsables: los ocho acusados fueron absueltos. Esto, antes de que se me olvide, fue cuando Ana Matilde Gómez era procuradora…

¿Y qué tal te fue con el gobierno del Toro?

Lo más importante que hicieron fue cambiarme el nombre otra vez a Omar.

¿Extrañas llamarte Héctor Gallego, como te puso el gobierno de Endara?

No. Ya todo el mundo me conoce como parque Omar. Incluso cuando me llamaba Héctor Gallego. Tengo el nombre de un dictador, ¿pero qué vamos a hacer?

¿Cómo te llevas con tus vecinos?

Muchos me han robado pedazos que nunca me han devuelto. Y tienen acceso directo a mí. Ponen su puerta cuando solo deberían existir las puertas oficiales, y ninguna autoridad pone orden. Pero bueno. Nadie dijo que ser yo era fácil.

¿A quiénes añoras?

A Jimmy, que estuvo viniendo después de que Martinelli le dijo “gordito”. No volvió desde que bajó el perfil. No sale del país por si las moscas ni va a lugares muy públicos. Ni al Avesa, obvio.

¿Quién más?

Las primeras damas que tanto amor me profesan durante la administración de sus esposos y cuando salen no me vuelven a visitar.

¿Y ya?

Sí. Mulino sigue siendo asiduo visitante. Pre y post dolor de espalda, ahora que anda curadito de espasmo y espanto. Soy testigo de sus pocos momentos de sensatez. No todo es altanería, aunque usted no lo crea.

¿Cuál es el día del año que más te visitan?

El 2 y 3 de enero. Hay filas afuera. El remordimiento de consciencia es cosa seria…

¿De tu mal estado tienen más culpa los gobiernos o la gente?

Miti miti. Los primeros por descuido y falta de plata, y la gente porque no cuida lo suyo. Me honra mucho que me defiendan ahora, pero me gustaría que cuando pasara esta tormenta me visitaran y me cuidaran más.

¿En el parque recogen poco la basura o la gente la bota fuera de los tinacos?

Los tinacos se desbordan. No importa a qué hora vayas. Pero hay muchos cochinos. Y aparte, muchos llevan a sus perros tamaño pony a hacer sus necesidades, y solo las recogen si los están mirando.

¿Qué primera dama se dio autobombo con las obras que hizo en el parque con dinero público?

Todas lo hacen cual políticos, pero la ganadora fue Marta, que cuando Lorena le quitó sus placas se atrevió a decir que estaban ahí por “rendición de cuentas”. Rendición de cuentas es entregar listas de donantes y declaración de bienes, cosa que ni su esposo ni sus allegados hicieron ni pueden hacer.

¿Qué le pedirías al próximo presidente?

Denme mantenimiento. Soy uno de los principales pulmones de la ciudad y nadie me menciona siquiera para ganar votos. Y eso que dicen cualquier cosa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código