Proporción

El hambre y la obesidad son dos retos pendientes de Panamá: FAO

Temas:

Hambre y obesidad, en la mira Hambre y obesidad, en la mira
Hambre y obesidad, en la mira

Reducir la cantidad de personas que padecen hambre, así como la cifra de aquellas que sufren de sobrepeso u obesidad, son dos retos pendientes que tiene Panamá, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, indicó que Panamá puede reducir el hambre a cero, sin embargo, “se requiere mantener el compromiso político y la articulación de esfuerzos de distintos sectores”.

En ese sentido, Panamá logró reducir entre 2010 y 2015 a la mitad la proporción de personas que padecen hambre. El país pasó de tener 856 mil personas subalimentadas - 27.6%- de la población - a unas 400 mil personas, es decir, 9.5%, según datos de la FAO.

Mientras, en el tema de sobrepeso y obesidad, Berdegué reconoció que es un avance que el tema ha sido reconocido como un problema de salud pública.

De hecho, datos del último Censo de Salud Preventiva que impulsa el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), indican que de las 500 mil personas mayores de 40 años censadas, el 46% padece sobrepeso u obesidad.

HAMBRE

Garantizar la seguridad alimentaria de la población es uno de los 17 principales retos que asumió el mundo en el año 2015 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Panamá es uno de los 193 países que asumieron este desafío, y para lograr la meta tendrá que dirigir sus esfuerzos en dos direcciones: reducir la cantidad de personas que padecen hambre, así como la cifra de aquellas que sufren de sobrepeso u obesidad.

Las últimas estadísticas que se manejan en todo el territorio nacional sobre desnutrición están contempladas en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria 2017-2021, que es impulsado por el Gobierno y presentado en marzo de 2017.

El documento indica que unos 400 mil ciudadanos, es decir, el 9.5% de la población, padece hambre. Además, precisa que el 19% de los niños y niñas menores de cinco años en el país registra desnutrición crónica.

Respecto al otro reto, sobrepeso y obesidad, el último informe del Censo de Salud Preventiva que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), y en el que ya se ha censado a unas 500 mil personas, evidencia que el 46% de la población mayor de 40 años del país enfrenta estas condiciones.

ACCIONES

En ese sentido, José De León, jefe del Departamento de Nutrición del Minsa, explicó que aunque parece no haber una relación entre desnutrición y obesidad, la mala nutrición o la alimentación no favorable trae como consecuencia deficiencias que se traducen en desnutrición y los excesos que generan obesidad.

Aseguró que para atender este tema se trabaja de forma interinstitucional en impulsar acciones que permitan reducir las cifras y mejorar la calidad de vida de la población, así como dar seguimiento y cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

El funcionario citó como ejemplo que para combatir la desnutrición, desde el Minsa se ha impulsado un programa de salud materno-infantil, que permite entregar un complemento nutricional a todos los niños que tienen problemas de desnutrición y bajo peso. Se trata de un alimento que tiene características especiales, con alto contenido en proteínas vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico.

Mientras que en contra de la obesidad se han dinamizado las campañas contra esta epidemia promoviendo estilos saludables de vida, así como las guías alimentarias para Panamá, entre otras.

De León sostuvo que la responsabilidad de lograr estos retos no recae solo en el Minsa, sino que se trabaja en una estrategia macro que abarca desde la producción y consumo de alimentos, hasta la educación alimentaria y nutricional, programas de prevención de la obesidad y sobrepeso.

META PROPIA

En tanto, Franklin Corro, director de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), dijo que para el actual gobierno atender este tema es “inaplazable”

Enfatizó que mediante el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria el país se ha establecido el propósito de que para el año 2025 la desnutrición alcance cifras por debajo del 5%, lo que permitiría que Panamá sea declarado libre de hambre. Y así mismo que se logre disminuir las estadísticas de obesidad.

SALUD

Respecto a otras estrategias que se impulsan para abordar ambos temas, mencionó la Campaña 5 al Día, la cual tiene el objetivo de concienciar a la población, en especial a los niños, de comer frutas y vegetales en cinco formas diferentes, el Censo de Salud Preventiva, además de la fortificación de arroz y leche para que sean distribuidas en las escuelas.

El establecimiento de un plan nacional de mejoramiento de la productividad en el sector agropecuario, el reforzamiento de los sistemas de incentivos a los productores agropecuarios, las transferencias monetarias condicionadas y la merienda y quioscos saludables, son otros de los proyectos.

El plan “Panamá: el país de todos-cero pobreza”, es un componente que también forma parte de la estrategia de cambio. Este proyecto abarca a los 26 distritos con mayor nivel de pobreza extrema del país y el propósito no es solo diminuir los índices de malnutrición, sino también mejorar los índices de desarrollo humano.

Todos estos planes, que deberán contar con un sistema de monitoreo para conocer los avances logrados y las debilidades en la ejecución, deberán ser ejecutados de manera paulatina en los próximos 12 años.

RECOMENDACIONES

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés) se han aplaudido las acciones realizadas por el país en los últimos años.

Y es que, según informes del organismo internacional, entre 2000 y 2015 Panamá logró reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre. El país pasó de tener 856 mil personas subalimentadas —27.6% de la población— a 400 mi personas — 9.5% actual mente—.

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, indicó en una visita realizada al país el pasado jueves, que Panamá tiene todas las condiciones para alcanzar el hambre cero antes de 2030.

Sin embargo, añadió que para ello “se requiere mantener el compromiso político y la articulación de esfuerzos desde distintos sectores”.

Ricardo Rapallo, oficial de seguridad alimentaria de la FAO, precisó que para alcanzar la meta de cero hambre, el verdadero desafío estará en garantizar la efectiva coordinación, implementación, medición o auditoría de las diferentes estrategias que se impulsen.

El propósito de esto, indicó, es que mediante ese proceso se permita conocer si realmente están funcionando las acciones y si pueden ser replicadas, o si por el contrario, hay que replantearlas.

Para atender el tema del sobrepeso y la obesidad, que ya se ha reconocido como un problema público por los gastos que se generan en salud para atender las enfermedades crónicas que se derivan de ella, dijo que se debe trabajar en una nueva gama de políticas.

Profundizó que se tiene que asumir un compromiso de Estado para promover la alimentación saludable, de tal forma que se puedan desarrollar políticas coherentes que contribuyan con el cumplimiento del objetivo de detener el aumento de la epidemia, revertir las estadísticas y tener una población más saludable.

Para lograrlo, agregó, los diferentes sectores: comercio, salud, educación y la producción deben estar alineadas con el compromiso fijado, lo que además necesitará el apoyo del órgano legislativo para que favorezca las prácticas de buena alimentación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código