VOCES DE MUJERES POR VENEZUELA

Las heridas de un pueblo dividido

En un conversatorio realizado ayer en la Apede, se reveló que en 2014 murieron en Venezuela 24 mil 980 personas; es decir, una cada 20 minutos.

Temas:

Las venezolanas Andreína Chacín (Izq.), Nitu Pérez Osuna (centro) y Adriana Rincón Leal fueron las expositoras durante el conversatorio. Las venezolanas Andreína Chacín (Izq.), Nitu Pérez Osuna (centro) y Adriana Rincón Leal fueron las expositoras durante el conversatorio.
Las venezolanas Andreína Chacín (Izq.), Nitu Pérez Osuna (centro) y Adriana Rincón Leal fueron las expositoras durante el conversatorio.

Desabastecimiento de comida y medicinas; presión a empresarios; persecución a políticos y ciudadanos; asesinatos; torturas; violación a los derechos humanos; desinformación; corrupción y censura a medios de comunicación son algunas de las dolorosas situaciones que se viven en suelo venezolano y que se abordaron ayer en el conversatorio “Voces de mujeres por Venezuela”.

En el seno de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), gremio que en 1987 sufrió el allanamiento ilegal de sus instalaciones por parte de las Fuerzas de Defensa del exdictador Manuel Antonio Noriega, la periodista venezolana Nitu Pérez Osuna, acompañada de Andreína Chacín y Adriana Rincón Leal, compartió cifras y testimonios durante dos horas sobre condiciones en las que vive un importante grupo de venezolanos. Y la situación parece agravarse con los años.

El objetivo de la charla, dirían las expositoras, es el de “sensibilizar” a los países del exterior sobre lo que “no se quiere que se sepa que sucede allí”.

Por ejemplo, que los homicidios han aumentado sensible y sostenidamente en los últimos 17 años. Solo en 2014 murieron 24 mil 980 personas; es decir, una cada 20 minutos, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia.

O que el año pasado hubo 9 mil 286 protestas –26 por día y 111% más que en 2013–, de las cuales 52% fue contra el gobierno de Nicolás Maduro y el 48% restante, por exigencias de derechos y reivindicaciones, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

O que un joven estudiante de 14 años, Kluivert Roa, fue asesinado por un policía de 23 años.

O que otra estudiante, Geraldín Moreno, de 23 años, murió tras recibir en la cara dos tiros de perdigones a quemarropa, disparados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Estaba parada frente a la puerta de su casa.

En solo ocho días, durante febrero pasado, murieron asesinados ocho jóvenes de menos de 23 años.

O que, según el Banco Central de Venezuela, en el área metropolitana de Caracas la escasez de aceite de maíz es del 100%; café molido, del 94.2%; leche completa en polvo, del 90.2%; azúcar, del 90%, papel higiénico, del 87%.

Las cifras y los testimonios se suceden en las filminas y en el Salón Presidencial de la Apede ninguna de las cerca de 50 personas emite un sonido. O se mueve. Ni si quiera un celular se anima a perturbar el conversatorio, de por sí perturbador.

Sobre todo cuando Pérez Osuna presenta el documental “Historias de valientes”, que realizó el Diario Las Américas, y que le pone imágenes, voces y lágrimas a las cifras presentadas antes en cinco casos como los de Geraldín o Kluivert.

¿DERECHOS HUMANOS?

El artículo 19 de la Declaración de los derechos humanos, dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y elde difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Precisamente, este principio se vulnera cuando se encarcela –o mata– a un periodista por contar lo que sucede; cuando se reprime de manera violenta una protesta pacífica o cuando un gobierno cancela la señal de transmisión a un canal de televisión (caso NTN24 en Venezuela).

Estas situaciones se ven incluso agravadas cuando el Ejecutivo venezolano aprueba una resolución que permite a miembros de la fuerza de defensa el uso de armas de fuego en manifestaciones. (Resolución 8610 del 27 de enero de 2014).

Las expositoras denunciaron también la fragilidad de la libertad de prensa, que empeora con la batalla frontal entre el gobierno y medios opositores y la falta de abastecimiento de papel, que ha obligado a algunos a cerrar sus operaciones o pasar al mundo digital (caso Tal Cual). O a autocensurarse para no sufrir represalias.

Según la oenegé Reporteros sin Fronteras, Venezuela se halla en el puesto 117 de 165 países en el índice de libertad de expresión.

Ante la exposición, Eduardo Vallarino, miembro de Apede y del Comité Panameño por los Derechos Humanos, indicó que dicha junta se está reactivando de a poco a raíz de lo que sucede en Venezuela y dijo: “Tenemos la obligación de actuar como si sucediera aquí”.

ALGUNAS CIFRAS DE INTERÉS

117

Es la posición de Venezuela (de 165 países)en el índice de libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras.

9,286

Manifestaciones hubo en el país durante 2014, 26 por día y 111% más que en 2013. El 52% fue contra el gobierno de Nicolás Maduro; el 48% restante, por exigencias de derechos y reivindicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código