English version

ESCÁNDALO

El vínculo de los hermanos Martinelli Linares, su abogada y Riccardo Francolini

Temas:

Evelyn Vargas y Ricardo Martinelli Berrocal, en la boda de Luis Enrique Martinelli Linares. Evelyn Vargas y Ricardo Martinelli Berrocal, en la boda de Luis Enrique Martinelli Linares.

Evelyn Vargas y Ricardo Martinelli Berrocal, en la boda de Luis Enrique Martinelli Linares.

Riccardo Francolini es señalado como propietario del 25% de Promotora y Desarrollo Los Andes. Riccardo Francolini es señalado como propietario del 25% de Promotora y Desarrollo Los Andes.

Riccardo Francolini es señalado como propietario del 25% de Promotora y Desarrollo Los Andes.

Ricardo Martinelli Berrocal en 2009, en las oficinas de Evelyn Vargas Reynaga. Ricardo Martinelli Berrocal en 2009, en las oficinas de Evelyn Vargas Reynaga.

Ricardo Martinelli Berrocal en 2009, en las oficinas de Evelyn Vargas Reynaga.

Tal como se mencionó ayer, dentro del expediente que se le sigue a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, estos presentaron a las autoridades suizas dos certificados de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., del 15 de julio de 2011 y del 22 de enero de 2013.

Según estos documentos, Riccardo Francolini –actualmente detenido en Panamá por el caso de la Caja de Ahorros– es propietario del 25% de Promotora y Desarrollo Los Andes. En tanto, los hermanos Martinelli Linares son dueños –a partes iguales– del restante 75%.

Promotora y Desarrollo Los Andes, según la versión de los hermanos, habría firmado con una de las sociedades de las cuales son beneficiarios (Baxley Assets Inc.) un contrato de 5.25 millones de dólares, “producto de la venta de locales comerciales”.

Los fiscales sostienen en la documentación remitida a la procuradora Porcell que “estos certificados, cuyo contenido a juicio de la Fiscalía Federal no es verídico y que por ende pueden considerarse falsos, fueron firmados en nombre de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., por Evelyn Ivette Vargas Reynaga”, abogada esta vinculada a las empresas de la familia Martinelli.

PETICIÓN

Los fiscales suizos solicitaron a la procuradora Porcell interrogar a Ricardo Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares y a Evelyn Vargas Reynaga.

El vínculo de los hermanos Martinelli Linares, su abogada y Riccardo Francolini Expandir Imagen
El vínculo de los hermanos Martinelli Linares, su abogada y Riccardo Francolini

También solicitan que se efectúe un “registro domiciliario procediendo al aseguramiento y a la incautación de documentos empresariales” relacionados con varias sociedades vinculadas a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Adicionalmente, piden que se efectúe un allanamiento de los locales particulares y empresariales de los hermanos Martinelli Linares, de Evelyn Vargas Reynaga y de Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A.

Finalmente, requieren al Ministerio Público información relacionada con cuentas bancarias abiertas en Credicorp Bank y Multibank Panamá, antes Multicredit Bank.

Los hermanos Martinelli Linares, de acuerdo con los fiscales suizos, también aparecen como beneficiarios -de manera conjunta o por separado- de cuentas bancarias en ese país, abiertas a nombre de otras cinco sociedades: Ascona Management Group Corp., Diamong Investments Corp., Livorno International Ltd. y Waterspoon International Ltd., todas de Islas Vírgenes Británicas; y Hofburg Capital Management Corp., de Belice. Los fiscales suizos no detallan si estas cuentas tienen que ver con su investigación ni cuánto dinero hay en ellas. Corresponderá al Ministerio Público de Panamá solicitar a Suiza información de estas cuentas a fin de verificar el origen de sus fondos.

Lo que sí dicen los fiscales es que hay indicios que hacen suponer que estas sociedades fueron gestionadas desde Panamá por la abogada Evelyn Ivette Vargas Reynaga. Según documentación incautada en Suiza, Vargas Reynaga –nacida en la provincia de Veraguas– es directora en las sociedades vinculadas a dos de las sociedades de los hermanos Martinelli Linares con cuentas en Suiza.

Evelyn Vargas Reynaga aparece en correspondencia cruzada con Sara Montenegro, de la firma Mossack Fonseca, en la negociación de la compra de un terreno en calle 14, Río Abajo, calle adyacente a la sede principal de Ricamar, S.A., razón social de los Súper 99. De hecho, en el cruce de correos, Vargas Reynaga da la siguiente dirección: “Calle 16 Río Abajo, oficinas principales Súper 99” y su dirección electrónica lleva el dominio del super99.com.

En un correo del 23 de enero de 2013, Vargas Reynaga escribió a Montenegro, de Mossack Fonseca, que quien iba a comprar el terreno que ella negociaba era el propio Luis Enrique Martinelli Linares, documento este que prueba la relación de la abogada Vargas Reynaga con al menos uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Los fiscales suizos solicitaron a la procuradora Kenia Porcell, en consecuencia, citar a Vargas Reynaga y tomarle declaración en calidad de “testigo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código