Se hicieron todos los análisis, según Guillermo Sáez-Llorens

El director de la CSS dijo que espera la res-puesta de Farmacia y Dro-gas sobre el registro sani-tario de la medicina que produjo la intoxicación.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, manifestó ayer que no sabe qué personal de su institución es responsable de la muerte de los neonatos, aunque reveló que unos 30 funcionarios pudieron haber estado involucradas en el cuidado de los recién nacidos.

“Depende, todo el personal que estaba cuidando la sala, las enfermeras, el personal de farmacia... no sé... más de 30 personas pueden haber estado involucradas en el cuidado de los neonatos, no así en la aplicación del medicamento, por eso es muy difícil y yo no quisiera aventurarme a decir algo que no es correcto; estoy esperando de manera responsable que el Ministerio Público termine su investigación”, expresó el funcionario anoche en el programa Sin Rodeos.

Es la primera vez que Sáez-Llorens habla del asunto luego de que se diera a conocer la causa oficial de la muerte de los nueve recién nacidos. Afirmó que la heparina con alcohol bencílico [que intoxicó a los bebés] que antes se preparaba en la institución, se está trayendo preparada sin ese alcohol.

Contó, además, que está a la espera de la respuesta a las cartas que remitió al director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Eric Conte, para que aclare de qué manera se le otorgó registro sanitario a los medicamentos en cuestión y sin que fueran analizados previamente por el Instituto Especializado de Análisis.

“Me reuní con el ministro de Salud [Javier Díaz] y él me confirmó que todos los análisis se habían hecho. No tengo que dudarlo”, agregó.

En la entrevista, Sáez- Llorens también se refirió a la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), que ocasionó decenas de muertes en la CSS. Al respecto dijo que cuando la KPC llegó al complejo hospitalario, el nivel de infecciones en este centro era de 25%, luego se redujo a 16%, y aspiran a bajar a 8%.

Del complejo hospitalario en mención manifestó que sus instalaciones son obsoletas y que su período de vida es de 100 años, pero que por el mal mantenimiento que le daban las anteriores administraciones se ha deteriorado rápidamente.

Por ese motivo –explicó– planteó la creación de la ciudad hospitalaria, edificio que llevará el nombre del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Reiteró que propuso que lleve su nombre porque Martinelli siempre se interesó en el proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código