INVESTIGACIÓN

Un hijo de Oydén Ortega, el negociador del fallo

El empresario de Chiriquí César Alvarado Taylor confiesa que habló por más de cuatro años con el hijo del magistrado Ortega. Negociaban un fallo a su favor. Dos magistrados están implicados.

Temas:

César Alvarado Taylor, el empresario chiricano que denunció la venta de un fallo en la Corte Suprema de Justicia, se ratificó ayer de todo lo que aportó en las denuncias que presentó ante la Asamblea Nacional (donde fue archivada) y en el Ministerio Público.

En entrevista con este medio, Alvarado Taylor reiteró que Oydén Ortega Collado –hijo del magistrado de la Corte Oydén Ortega Durán– le solicitó dinero a cambio de la admisión de un recurso de casación relacionado con un pleito por la venta de ocho fincas en 2002.

En estos chats, el hijo del magistrado Oydén Ortega informa a César Alvarado lo que costaría la admisión del recurso de casación –$15 mil- e involucra al magistrado Hernán De León. Expandir Imagen
En estos chats, el hijo del magistrado Oydén Ortega informa a César Alvarado lo que costaría la admisión del recurso de casación –$15 mil- e involucra al magistrado Hernán De León.

Mostró los chats en los que se lee el intercambio de conversaciones con Ortega hijo, que dejan al descubierto cómo le pide dinero, la estrategia para que el expediente, que en un principio estaba en manos del exmagistrado Harley Mitchell, quedara en manos de Ortega Durán, y la intervención clave del presidente interino de la Corte, Hernán De León. 

Confesó que, en total, les entregó unos $40 mil. Allí se contabilizan los $15 mil que le exigió para admitir el recurso de casación, y otro dinero para viajes.

Magistrado Oydén Ortega, anoche, en una actividad cultural. Cortesía: Claramente Expandir Imagen
Magistrado Oydén Ortega, anoche, en una actividad cultural. Cortesía: Claramente Mauricio Valenzuela

Narró que el hijo del magistrado le decía: “Voy para Orlando, así que ayúdame con algo. Claudia [Purcait, secretaria del magistrado Ortega] va a ver a la hermana a Nueva York, así que necesita que la ayudes”.

Por cada viaje aseguró que les daba $2 mil o $3 mil.

Todo se volvió innegociable cuando, según Ortega hijo, De León pidió $250 mil para fallar a su favor. En ese momento decidió presentar la denuncia en la Asamblea. “Me enseñaron que ganaba [el fallo] y que Hernán De León decía que la otra gente ya había ofrecido $250 mil, y que si no [los pagaba] pues, lo cambiaban”, afirmó.

Por este caso, el Ministerio Público investiga la supuesta comisión del delito de corrupción. Mientras, la Corte Suprema, por segunda vez, decidió no hacer comentarios sobre el espinoso asunto.

Empresario reitera que le pidieron dinero por un fallo

“Es un negocio en el que se venden sentencias al mejor postor”. La frase es de Linda Watt, exembajadora de Estados Unidos (EU) en Panamá, quien en un reporte que envió a Washington el 22 de julio de 2005, informaba a sus pares sobre la manera como operaba la justicia en el istmo.

“Una Corte supremamente corrupta corroe no solo al propio Órgano Judicial, sino también al Legislativo y al Ejecutivo, corrompiendo a la sociedad misma”, decía Watt en el mensaje que fue filtrado por Wikileaks.

Las dos denuncias que interpuso el empresario chiricano César Alvarado Taylor, (una en la Asamblea y otra en el Ministerio Público) por la venta de un fallo en ese tribunal de justicia, podrían ajustarse al escenario que planteó la diplomática en 2005.

En conversación con este medio, Alvarado Taylor recuerda los hechos. Oydén Ortega Collado, hijo de Oydén Ortega Durán, magistrado de la Corte, actuó de intermediario para que la Sala Civil, donde su padre es miembro y era ponente del caso, le admitiera un recurso de casación, que tenía que ver con un pleito por la venta de ocho fincas en Boquete, Chiriquí, en 2002.

A cambio de ese favor, le pidió $15 mil (ver facsímil).

Alvarado Taylor reiteró ayer que cada semana hablaba personalmente con Ortega Collado. “Yo iba todos los martes [al gimnasio de Ortega]. Desde el 2013 al 2017. Si no, nos chateábamos. Pues yo estaba encima. Estaba desesperado”.

De hecho, Alvarado Taylor mostró el registro de las conversaciones sobre la negociación para el pago del trámite, entre otras cosas. “Y había que darlo [el dinero]. No es que yo fui a darlo. Era que me lo pedían. Y allí está en los chats. Siempre se comunicaban con [Hernán] De León”, cuenta el denunciante (ver faccímil).

De Mitchell a De León

Uno de los chats que mostró el empresario chiricano describe la manera en que el expediente quedó en manos de Ortega. El diálogo ocurrió el 27 de marzo de 2013. Ortega Collado le dice que el entonces magistrado Harley Mitchell, quien era el ponente del recurso, iba a fallar en contra. Que Claudia Purcait, la asistente de su padre, estaba preparando “las observaciones” al documento para luego pasarle el expediente al magistrado Hernán Nanchy De León, hoy presidente interino de la Corte, quien los iba a apoyar.

El magistrado Hernán De León guardó silencio. Archivo Expandir Imagen
El magistrado Hernán De León guardó silencio. Archivo

Purcait, de acuerdo con la denuncia que presentó Alvarado al Ministerio Público, fue quien se encargó de corregir el recurso de casación para su admisión.

Otro chat del 30 de abril de 2014 narra: “Cheyo [como le dicen a César Alvarado] efectivamente nosotros [magistrados Ortega y De León] contraproyectamos”. Es decir, habían planteado un argumento contrario al de Mitchell. Esa estrategia legal fue la que hizo que la ponencia de la admisibilidad del recurso quedara en manos de Ortega.

El telefonito

Alvarado, incluso, cuenta que cuando se reunía con el hijo del magistrado, este llamaba a De León a través de un “telefonito chiquito de esos que no tienen chats”.

-  ¿Hablaban delante de usted?

“Ufff, por años”.

-¿Qué decían?

“De allí salían las cosas que después me pedían”.

¿En qué momento usted decide presentar la demanda ante la Asamblea Nacional?

“Cuando vi que no podía pagar los $250 mil. Cuando me enseñaron que ganaba [el fondo del caso] y que Hernán De León decía que la otra gente ya había ofrecido $250 mil, y que si no, pues lo cambiaban”.

¿Cuánto dinero les había pagado en ese momento?

No me acuerdo. Los $15 mil [de la casación], $2 mil, $2 mil, $3 mil... como $40 mil.

Es que Alvarado dice que cada tanto le pedían $2 mil o $3 mil para viajes u otros asuntos. Le decían: “voy para Orlando, así que ayúdame con algo. Que Claudia [Purcait, asistente del magistrado Ortega] va a ver a su hermana a Nueva York, va a estar un mes, así que necesita que la ayudes”. Y así, le pedían y le pedían.

Por este caso ,el MP investiga la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores. Se tiene en la mira a Ortega Collado y a Purcait.

En tanto, anoche en una actividad del Instituto Confucio, el magistrado Ortega se desligó del tema: “mi honestidad no se pone en duda”, “todo es falso”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código