estados unidos

El hijo de Trump admite reunión con abogada rusa

Trump Jr. contrató al abogado Alan Futerfas, especializado en defensa criminal, para que lo represente en las investigaciones.

Temas:

A pesar de encontrarse en el ojo del huracán de la supuesta ‘trama rusa’ en las elecciones estadounidenses de 2016, Donald Trump Jr. dijo estar ‘feliz’ de comparecer ante el comité del Senado que investiga el caso. A pesar de encontrarse en el ojo del huracán de la supuesta ‘trama rusa’ en las elecciones estadounidenses de 2016, Donald Trump Jr. dijo estar ‘feliz’ de comparecer ante el comité del Senado que investiga el caso.
A pesar de encontrarse en el ojo del huracán de la supuesta ‘trama rusa’ en las elecciones estadounidenses de 2016, Donald Trump Jr. dijo estar ‘feliz’ de comparecer ante el comité del Senado que investiga el caso.

El hijo mayor del presidente de Estados Unidos ofreció ayer comparecer ante una comisión del Senado que investiga la supuesta interferencia de Rusia en las presidenciales de 2016, después de que reconoció haberse reunido con una abogada rusa durante la campaña.

“Feliz de trabajar con el comité para decirles lo que sé”, dijo en Twitter Donald Trump Jr., que junto con otras dos personas se reunió con la abogada Natalia Veselnitskaya en junio de 2016 en la Trump Tower de Nueva York.

El joven Trump aseguró que aceptó reunirse con la abogada, que según The New York Times tiene vínculos con el Kremlin, luego de que se le prometiera información perjudicial sobre Hillary Clinton.

El yerno de Trump, Jared Kushner, así como el entonces jefe de campaña del presidente, Paul Manafort, también asistieron a la reunión, según el Times.

El diario describió el encuentro como la primera reunión privada confirmada entre miembros del círculo más cercano de Trump y un ciudadano ruso.

Comisiones del Congreso estadounidense están investigando si Rusia interfirió en las elecciones y se coludió con la campaña de Trump. Moscú niega estas acusaciones y Trump dice que no hubo colusión.

Trump Jr. contrató al abogado Alan Futerfas, especializado en defensa criminal, para que lo represente en las investigaciones relacionadas con Rusia.

Una senadora republicana de la Comisión de Inteligencia había dicho más temprano que el panel debería entrevistar al hijo del presidente y a la abogada rusa.

Jared Kushner, yerno de Trump y el entonces jefe de la campaña, Paul Manafort, también participaron en la reunión.

“Nuestra Comisión de Inteligencia necesita entrevistarlo a él y a quienes asistieron a la reunión”, declaró a periodistas en el Capitolio la senadora Susan Collins.

Asesores de líderes de las comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes declinaron comentar si Trump sería citado a testificar.

En Moscú, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a periodistas ayer que el Gobierno no conocía la identidad de la abogada.

Trump Jr. indicó en tono sarcástico en Twitter: “Obviamente, soy la primera persona en reunirme durante una campaña con alguien para recibir información sobre un oponente ... no llevó a nada, pero tenía que escuchar”.

La admisión se produjo el mismo día en que el publicista musical Rob Goldstone le dijo a la AP que fue él quien organizó la reunión entre el hijo de Trump y la abogada, y que lo hizo a nombre de su cliente en Moscú, Emin Agalarov.

Goldstone dijo que la abogada aseguraba tener información sobre supuestos aportes ilegales de campaña para el Comité Nacional Demócrata, y que creía que Donald Trump Jr. hallaría beneficiosa esa información. Goldstone afirmó que Trump Jr. accedió a incluir el encuentro en su apretada agenda. Trump aparece en un video musical con Agalarov en 2013.

El video fue filmado cuando Trump estaba en Rusia para el concurso de Miss Universo. Trump Jr. cambió el fin de semana su versión sobre la reunión, diciendo el domingo que la mujer le dijo que tenía información sobre Clinton.

Una declaración de Trump Jr. un día antes no había mencionado a Clinton.

En su versión inicial del encuentro de junio del año pasado, el hijo del presidente dijo que la discusión se centró en un programa eliminado que era usado para permitir la adopción por estadounidenses de niños rusos.

Al parecer, Trump Jr. cambió su recuento de la reunión luego de que se le mostró información adicional de The New York Times, que reportó inicialmente sobre el encuentro y la posibilidad de información negativa sobre Clinton.

Veselnitskaya representó al hijo de un vicepresidente de los ferrocarriles estatales de Rusia en una causa de lavado de dinero en Nueva York que fue resuelta con un arreglo judicial antes del juicio en mayo.

Al ser interrogado sobre el asunto, el vocero de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin no sabe quién es esa abogada y que el Kremlin “no puede llevar registro” de todas las reuniones de todo abogado ruso, ya sea en el país o en el extranjero.

La reunión con Veselnitskaya es el encuentro privado más temprano que se conozca entre colaboradores cercanos del presidente y un representante ruso.

Investigadores federales y congresionales examinan si la campaña de Trump coordinó con Rusia para interferir en la elección presidencial, pesquisas que el presidente ha llamado una farsa.

El Times, citando a asesores de la Casa Blanca informados sobre la reunión, dijo que Trump Jr. acordó reunirse con Veselnitskaya luego que se le prometiese información “dañina” sobre Clinton.

Trump Jr. dijo que no se le dijo el nombre de la mujer antes del encuentro.

En su declaración el domingo, el hijo del presidente dijo que una persona que conocía del concurso Miss Universo 2013 le pidió que se reuniese con una persona que podía tener información que sería “útil” para la campaña.

Trump Jr. afirmó que la abogada le dijo durante la conversación que tenía información de que “individuos conectados con Rusia estaban financiando el Comité Nacional Demócrata” y apoyando a Clinton.

“No se proveyeron detalles ni información corroborante”, dijo Trump Jr.

“Muy pronto fue evidente que ella no tenía información significativa”. Dijo que su padre no sabía nada de la reunión.

El presidente Donald Trump publicó el domingo una serie de tuits tras su primer cara a cara con Putin durante el G20, donde los dos mandatarios evocaron el tema de la supuesta injerencia rusa en la campaña estadounidense. Trump dijo haber interrogado “enérgicamente dos veces al presidente Putin sobre una interferencia rusa en nuestra elección”, escribió. “Él lo negó vehementemente”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código