SÍMBOLO. UNA LEY CONSAGRA LA FECHA PARA EL CANTO PATRIO.

El himno también tiene su día

Las efemérides patrias comienzan hoy al celebrarse el día de este símbolo nacional. La fecha es poco conocida, pero no menos importante.

Cada lunes, los 800 mil estudiantes que hay en el país cantan las notas gloriosas del Himno Nacional, cuya letra es del panameño Jerónimo de la Ossa y la música del español Santos Jorge.

Lo que desconocen muchos es que este símbolo patrio tiene su fecha de celebración hoy 1 de noviembre.

La Ley N° 71 de 11 de noviembre de 1955, publicada en la Gaceta Oficial del 6 de marzo de 1956, declara esta fecha como “Día del Himno Nacional”, lo que significa que las efemérides patrias, todos los años, arrancan este día y no el 3 de noviembre, “Día de la Separación de Panamá de Colombia”.

El historiador Rommel Escarreola explica que el Himno Nacional, adoptado en 1906, forma parte de los tres símbolos sagrados que tiene la Nación, pero su uso no se puede equiparar con el de la bandera por la norma que regula su uso.

Así lo expresa el artículo 16 de la Ley N° 34 de 15 de diciembre de 1949, en la cual se señalan los actos en donde se debe entonar, como son las actividades conmemorativas de la independencia, al igual que las fechas cívicas de carácter nacional.

También se debe entonar en las tomas de posesión de los presidentes de la República; al llegar los mandatarios a los actos oficiales y al retirarse de los actos sociales, siempre que la actividad lo exija.

Se entona en “actos solemnes de instituciones públicas y privadas”, y en todos los que tengan “carácter de expresión oficial”.

La norma de la década de 1940, en su artículo 17, también recoge las prohibiciones para el uso del himno, y advierte que no se puede ejecutar en centros de diversión diurna o nocturna, así como tampoco en propagandas ni comerciales.

Dicha ley impone sanciones a quienes violen la norma que van desde 5 dólares hasta 50 dólares o su equivalente en días de arresto.

Escarreola dice que el Himno Nacional está basado en el Himno Istmeño, composición musical de Santos Jorge usada comúnmente en actividades importantes de la sociedad del siglo XIX y de principios del siglo XX.

El Himno Istmeño recogía la expresión de los patriotas del siglo XX, tomando a Simón Bolívar como el “ícono libertador de los países latinoamericanos”, asegura.

A esa letra se le hicieron cambios para adaptarla al sentimiento de 1903 y reflejar el sentimiento nacional de la época, cuando el país despierta como una nación soberana.

Sobre el desconocimiento de la fecha en que se honra al Himno Nacional, el historiador Celestino Araúz señala que ello se debe a que se le da mayor prioridad a las fechas de la separación de Colombia y a la independencia de España, que a la de los símbolos patrios.

Esto ocurre porque con los desfiles de esos días los panameños sienten que tienen una participación más directa y atractiva.

Criticó el que muchos panameños no conozcan la letra del himno, su historia e importancia.

A Araúz le preocupa que la historia caiga en el olvido, ya que ella “nos permite no perder la identidad nacional, amar nuestro país y saber valorar las bondades de la tierra que nos vio nacer”.

Notas que cantaron patriotas

En abril pasado, la versión electrónica del Himno Nacional –creada por Marvin Castrellón, conocido como Dj Noise Mac– causó numerosas críticas, sobre todo las de historiadores panameños que ven con malos ojos la iniciativa. Rommel Escarreola fue uno de ellos, por lo que aprovecha la celebración hoy del “Día del Himno Nacional” para reiterar que este es un símbolo sagrado, representativo de la nacionalidad panameña. Estas notas fueron cantadas por Ascanio Arosemena, “que fue víctima de las tropas norteamericanas el 9 de enero de 1964. Lo cantaron Belisario Porras, José Daniel Crespo y toda una serie de patriotas que dieron lo mejor de sí para crear un Estado libre”. Criticó que a los jóvenes les parezca aburrida la música del himno y afirmó que estas manifestaciones demuestran desconocimiento de la historia nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código