ENTREVISTA

‘La historia no contada del Canal de Panamá’

Temas:

Marixa Lasso decidió estudiar historia desde que tenía 18 años de edad. Roberto Cisneros Marixa Lasso decidió estudiar historia desde que tenía 18 años de edad. Roberto Cisneros
Marixa Lasso decidió estudiar historia desde que tenía 18 años de edad. Roberto Cisneros

La historiadora panameña Marixa Lasso presentó el pasado 11 de abril su libro Erased: The Untold Story of the Panama Canal, en el que narra cómo era la Zona del Canal antes de la orden de Estados Unidos de despoblar el área en 1912 para construir la vía acuática.

Se trata de una obra que se concretó luego de siete años de investigaciones en bibliotecas y archivos de Panamá, Colombia y Estados Unidos, y de ser editado por Harvard University Press.

Lasso contó que tardaba horas revisando bibliografías en el Congreso de Washington, en Estados Unidos, así como en los archivos nacionales de Estados Unidos y Colombia, y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá.

Sus años de trabajo le permitieron contar en su obra que antes de la orden de despoblar el área, la Zona del Canal era la región más poblada del istmo, donde vivían más de 60 mil personas, el 14% de la población de entonces. Era más poblada que la provincia de Chiriquí.

Lasso brindó una entrevista en la que indicó que en este segundo libro de su autoría busca “recuperar ese paisaje perdido” y analizar por qué Estados Unidos tomó la decisión de “desurbanizar y despoblar”.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Al darme cuenta de que no existía una historia del período de la construcción del Canal desde la perspectiva de los panameños que habían vivido en esa época en el área. Además, había muchos mitos sobre ese período, como el que dice que los pueblos fueron inundados, cuando no fue así; fue un desplazamiento a otras áreas.

¿Cómo encontró esta historia?

La encontré por casualidad en los archivos, cuando estaba investigando otro tema. Después de examinar miles de documentos, pude descubrir un mundo perdido, cuyas características habíamos olvidado.

Y es que tenemos la idea de que la Zona del Canal de Panamá era pura selva y de que los norteamericanos llegaron a construir civilización, pero era una zona muy urbanizada para la época. Había bancos, tiendas, campos de cultivo y mucha gente. En realidad, los americanos querían convertir ese espacio en una zona de exhibición para mostrarle al mundo el progreso y su poder como potencia. Tenía que ser perfecto y en esa perfección sobraba la gente.

¿De quién ha recibido apoyo para la elaboración del libro?

Estoy muy agradecida con el National Humanities Center in the Research Triangle de North Carolina, donde pasé 10 meses, y con el Hutchins Center for African and African -American Research of the University of Harvard, donde pasé cinco meses. En estos centros también tuve el estímulo y retroalimentación intelectual de otros historiadores, literatos y científicos sociales, con los que conversé.

¿Qué fue lo más difícil que enfrentó para elaborar esta obra?

Escribir para un público amplio y no para uno académico, que era lo que había hecho antes. No obstante, los comentarios sobre la obra han sido positivos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Jun 2019

Primer premio

8 1 0 9

BBDA

Serie: 17 Folio: 8

2o premio

8735

3er premio

5446

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código