EVOLUCIÓN. LOS INVENTOS QUE CAMBIARON A LA HUMANIDAD.

La historia, con sus antes y sus después

´History Channel´ hizo un recuento de los objetos que revolucionaron el mundo y cambiaron la vida de millones de personas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202kOaH3y.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202kOaH3y.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202kOaH3y.jpg

Unos pasan desapercibidos, otros no, pero todos marcaron un antes y un después en la historia. Monedas, tarjetas de crédito, botella de Coca Cola, Barbies... No importa si son chicos o grandes, ni si responden a necesidades sociales, culturales, científicos o religiosas: sin ellos el mundo no sería igual.

History Channel publicó un recuento de los 101 objetos que revolucionaron la historia. Para elaborarlo, reunió a expertos en distintas áreas. Entre ellos a Tim Wu, experto en medios y comunicaciones; John Dioso, editor de Rolling Stone; Donald Johanson, paleoantropólogo; el diseñador de moda Tommy Hilfiger y la periodista deportiva de New York Times Mary Pilon.

Los foristas hicieron la selección según el impacto de los objetos en la historia. Incluyeron, al menos, tres que sirven de esparcimiento o reúnen a la familia: la Barbie, que ha vendido más de mil millones de muñecas en 150 países; el árbol de Navidad, en lo que los estadounidenses gastan más que en vitaminas, y los dados, que existen desde el principio de la historia.

Incorporaron dos objetos relacionados con el placer de la comida: los palitos chinos, que aparecieron tres mil años antes que el tenedor, y la botella de Coca Cola, lanzada en 1913 e inspirada en la vaina de la planta de cacao.

En el área deportiva encontraron dos artículos que cambiaron la historia: las zapatillas Air Jordan y la antorcha olímpica, mientras que en el ámbito científico destacaron el esqueleto Lucy, descubrimiento que impactó en el estudio de los orígenes humanos. En tanto, de religión consideraron imprescindible el crucifijo, representación gráfica 3D de Jesús cuyo ejemplar de madera más grande está en Michigan, Estados Unidos, y como herramienta de trabajo incluyeron el casco, que reduce en más de 80% las lesiones en la cabeza.

En tanto, el globo terráqueo, dos obras de arte (la Monalisa, la más famosa y parodiada, y el David de Miguel Ángel) y el premio Nobel de la Paz fueron los objetos culturales que los expertos incluyeron en la lista.

Y en esa línea incluyeron objetos históricos como la toga del Ku Kux Klan, los tronos, el muro de Berlín –construido en 1961– y la campana de la libertad.

La lista no podía dejar por fuera artículos que cambiaron a Estados Unidos (EU): el sello postal y el billete de $1. EU produce 23 millones de billetes al día, cada uno a un costo de cuatro centavos y cinco años de duración.

La compilación contempla otros dos artículos económicos: los lingotes de oro y la tarjeta Diners Club, creada en 1950 en cartulina.

Finalmente, en el top 10 están el reloj solar; los pergaminos del mar Muerto, que son los manuscritos vivos más antiguos de la Biblia; el codiciado cerebro de Albert Einstein, removido en su autopsia; la roca lunar, primera evidencia sólida de la existencia de la luna; la moneda, que puso fin al trueque y la tablilla cuneiforme, primer sistema de escritura del mundo y percusor de todo lo que tenemos hoy a disposición para escribir.

Pero para los expertos, el objeto que más cambió la historia fue la Biblia, el libro sagrado del judaísmo, el cristianismo y el islam que ha sido reproducido 6 mil millones de veces en más de 2 mil idiomas y que no ha logrado ser desbancado en ventas por ninguno otro.

Usted podría decir que pocos de esos inventos impactan su vida diaria. Hay otra lista, también de History, que compila los 100 artefactos menores que cambiaron el mundo. En esa lista está el cuchillo, la tostadora, la cafetera, el abrelatas, las ollas de teflón y la barbacoa, hecha por primera vez de marca Weber en 1952.

Fuera de la cocina, pero en la casa, History incluyó la linterna, que abrió en 1898 la posibilidad de iluminar la casa sin incendiarla; la máquina de afeitar, los binoculares, el detector de humo, el cortacésped y el cepillo de dientes eléctrico, inventado en 1954 para ayudar a las personas con discapacidad.

La lista también abarca la cinta métrica, la pluma; el zipper, que en 1937 se hizo a prueba de líquidos para mantener el ambiente presurizado a los astronautas, y la motosierra, desarrollada por un cirujano que quería abrir cráneos más rápido.

Y como la tecnología no podía quedarse por fuera, los expertos incluyeron las memorias USB, el reproductor de DVD, la impresora de escritorio (que sacó de circulación la máquina de escribir), el cronómetro, el Kindle, el Blackberry, la radio y el Game Boy, industria valorada en $60 mil millones.

Un universo de pequeñas cosas

La de History Channel no es la única compilación de inventos significativos. En 2009, 20 científicos británicos de la British Science Association hicieron una lista de las 10 invenciones tecnológicas que cambiaron el mundo. Incluyeron, entre otras, la tecnología GPS, que se desarrolló inicialmente como una herramienta militar; el walkman, que lanzó Sony en 1979; las redes sociales, que cambiaron dramáticamente la forma de interacción social, las microondas, que le dan vida a los celulares, la televisión por satélite y la tecnología wifi. También en esa lista de inventos tecnológicos están los SMS y el código de barras.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código