INVESTIGACIÓN

La historia detrás de los huesos

A través de los análisis de osamentas halladas en Panamá Viejo se busca conocer el estilo de vida de la población entre los siglos XVI y XVII.

Temas:

Los huesos encontrados en los más de 100 enterramientos son analizados para identificar el sexo, edad, afiliación biológica, entre otros detalles. Los huesos encontrados en los más de 100 enterramientos son analizados para identificar el sexo, edad, afiliación biológica, entre otros detalles.
Los huesos encontrados en los más de 100 enterramientos son analizados para identificar el sexo, edad, afiliación biológica, entre otros detalles. Gabriel Rodríguez

Más de 100 enterramientos han sido encontrados en las ruinas de la Catedral de Panamá Viejo como parte de un estudio internacional que se realiza en el país.

Científicos de Alemania, Italia, Colombia, España y Panamá forman parte del proceso que busca revelar los orígenes y hábitos de vida de las poblaciones que vivieron en el istmo entre los siglos XVI y XVII.

El estudio, valorado en $2 millones, es financiado por el Consejo Europeo de Investigaciones y se denomina Art Empire, y hace referencia a Panamá como arteria del imperio europeo.

Bethany Aram, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla en España, es quien dirige la investigación que se inició en el año 2016.

LOS HALLAZGOS

En enero de este año, las ruinas de la Catedral de Panamá Viejo se convirtieron en el escenario de las excavaciones que se extendieron hasta marzo pasado.

Javier Rivera, bioantropólogo del proyecto, comentó que en total se encontraron los restos de 60 individuos, y que en Panamá se han hecho los primeros análisis en el que se identifica el sexo, edad, afiliación biológica y lesiones corporales de los huesos encontrados.

El investigador explicó que posteriormente se enviarán muestras a Italia en donde se harán pruebas genéticas para conocer los orígenes étnicos de los individuos y a Alemania en donde se harán las evaluaciones isotópicas que permitirán conocer cómo era la dieta de estas personas.

El estudio científico también incluye evaluaciones paleobotánicas que permitirán conocer cómo era el clima de la época, su evolución y la influencia sobre otros organismos.

Desde el punto de vista de Rivera, “ha sido una suerte” poder encontrar osamentas en buenas condiciones, lo que permitirá recopilar la información que se precisa para el estudio.

Juan Guillermo Martín (de la izquierda) y Javier Rivera (de la derecha). Expandir Imagen
Juan Guillermo Martín (de la izquierda) y Javier Rivera (de la derecha). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Por su parte, el arqueólogo Iosvany Hernández detalló que al interior de la catedral de Panamá Viejo se ha podido encontrar fragmentos de cultura material vinculada a la vida doméstica de los habitantes de aquella época, como cerámicas, medallas religiosas y monedas.

Además, se encontraron elementos que están vinculados directamente a los rituales de enterramientos. Mencionó como ejemplo los “pasamanos”, que eran finos hilos de plata, bronce y oro anudados que eran parte del vestido de la gente.

También se encontraron botones, crucifijos, elementos tallados y confeccionados en huesos y conchas.

Añadió que una novedad es que mediante la excavación se pudo corroborar que dentro de la Catedral se enterraba a personas con pocos recursos, contrario a la noción que siempre se ha creído.

UN ESTUDIO ÚNICO

Juan Guillermo Martín, profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte de Colombia y uno de los arqueólogos del proyecto, indicó que se trata de una investigación “sin precedente”, pues va más allá de la historia tal y como se le conoce hoy.

Detalló que a través de este trabajo se busca conocer la genética, hábitos alimenticios y culturales de las poblaciones que vivieron en el istmo de Panamá hace más de mil 500 años.

Añadió que el hecho de que Panamá fuera una de las primeras fundaciones europeas en el Pacífico americano, la legitiman para poder realizar los análisis que permitirán resolver una serie de preguntas en torno a la primera globalización que se narra a través de los libros de historia.

Martín señaló que el estudio interdisciplinario ya presenta un avance del 40% y que los primeros resultados de este trabajo se pretenden hacer públicos para la conmemoración de los 500 años de fundación de Panamá Viejo en el año 2019.

Además, el arqueólogo adelantó que para el próximo año tienen previsto realizar nuevas excavaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código