PATRIMONIO NACIONAL

La historia se pierde en las áreas revertidas

En 1999 revirtieron a manos panameñas 137 mil 174 hectáreas, que habían sido administradas durante décadas por Estados Unidos.

Temas:

En la calzada de Amador hay propiedades bajo la administración de entidades como la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos o de la Caja de Seguro Social que están en abandono. En la calzada de Amador hay propiedades bajo la administración de entidades como la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos o de la Caja de Seguro Social que están en abandono.
En la calzada de Amador hay propiedades bajo la administración de entidades como la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos o de la Caja de Seguro Social que están en abandono. Gabriel Rodríguez

La Asociación de Comunidades del Área del Canal de Panamá denunció ayer el “descuido” en el que se encuentran las propiedades que fueron revertidas al país tras la salida de las bases estadounidenses.

Aida Torres, una de las coordinadoras de la organización, señaló que en los últimos lustros han notado cómo muchos de los inmuebles representativos son abandonados sin ningún tipo de mantenimiento y otros son vendidos o dados en concesión.

Según Torres, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas, entidad encargada de la gestión de esos espacios, ha resultado “inoperante” para esa labor.

Para el historiador Rommel Escarreola, el conjunto de los bienes revertidos representa un legado urbano, histórico y cultural, razón por la cual “urge” llevar a cabo una evaluación de lo que está disponible actualmente antes de tomar cualquier decisión de vender o ceder.

Mientras, Nicolás Ardito Barletta, exadministrador de la desaparecida Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), sugirió que estas propiedades pasen a manos privadas, pero que conserven sus características como sucede en San Felipe.

La UABR señaló que tiene entre sus funciones promover el desarrollo económico de los bienes revertidos para el bien del Estado y, además, asignó $1.4 millones para su cuidado.

VEA: Reclaman protección de viejos inmuebles en Ancón

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código