La historia se queda sin memoria

Mientras las carreras funcionales y comerciales ganan matrícula, las que producen ´pensadores´ pierden interés entre las nuevas generaciones.

La escuela de Historia de la Universidad de Panamá (UP) podría ser cerrada en los próximos años.

Solo cuatro estudiantes están por graduarse este año, lo que los convertiría en la última promoción con una licenciatura en Historia, informó la directora de la escuela, Fermina Santana.

Otros 50 estudiantes, agregó, estudian en la escuela, pero para obtener la licenciatura de Geografía e Historia. La licenciatura en Filosofía e Historia, por su parte, se quedó sin interesados. Según la directora, pareciera que existe la percepción de que la historia no es importante.

“Año tras año ha disminuido la cantidad de horas en el sistema educativo y eso repercute en la cantidad de jóvenes que se interesan por estudiar esta cátedra”, afirmó la docente.

En sus 34 años de servicio, Santana recuerda cuando se impartían clases a grupos de hasta 40 universitarios. Ahora los grupos no llegan a 16.

“La historia nos recuerda que podemos, por nosotros mismos, seguir un camino como lo hicimos en 1821, cuando nos independizamos de una gran potencia como España”, explicó.

Ahora, la fuerte presencia de aparatos tecnológicos y de realidades virtuales incide –según algunos colegas historiadores– en el desinterés por la carrera.

De hecho, la profesora de historia y directora del Instituto Rubiano, Elizabeth Gil de Solís, dijo que los muchachos les prestan poca atención a esta materia y por eso no la eligen a nivel superior.

Santana agregó, por su parte, que es necesaria la formación en historia desde la educación primaria, para que vaya profundizándose durante la secundaria y se perfeccione en la universidad.

Critican el Método

¿Por qué no gusta la historia? Los estudiantes universitarios consultados critican, sobre todo, la metodología utilizada por los docentes.

Ante esto, explica que “regularmente el estudiante de secundaria, cuando llega a la universidad, viene con la idea de que la historia es solo aprender nombres y fechas. En los cursos trato de cambiar esa expectativa, ya que no solo son nombres y fechas, sino los nombres, los hechos y sus repercusiones. Para nosotros la historia es conocer el pasado para poder entender el presente y desarrollarnos en el futuro”, añadió.

Con preocupación evidente, Santana informó que si la escuela se queda sin matrícula tendría que cerrarse, y por ello se están haciendo reuniones para analizar el futuro de la licenciatura.

“Nosotros poco podemos hacer si allá afuera no se le da la importancia a la historia”, se lamentó.

¿Cuestión de mercado?

Al ser consultada sobre esta situación, la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, manifestó que en algún momento hubo saturación del mercado laboral, no solo para los historiadores, sino también para el resto de los científicos sociales.

Ahora, sin embargo, hay carencia de docentes especializados y es una situación de arrastre que nada tiene que ver con la transformación curricular. Transformación que, según sus detractores, ha disminuido el número de horas por semana para la materia.

El historiador Celestino Araúz, por su parte, detalló que para el historiador no hay mucho campo laboral, y que “el nuevo profesional se ve obligado a competir con profesores de mucha trayectoria para alcanzar una plaza de trabajo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código