PATRIMONIO

La historia se va por el alcantarillado: Gago

La estructura forma parte del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, el cual fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Temas:

La fachada del templo presenta un avanzado deterioro, que se podría complicar con el paso de los años. Ana Rentería La fachada del templo presenta un avanzado deterioro, que se podría complicar con el paso de los años. Ana Rentería
La fachada del templo presenta un avanzado deterioro, que se podría complicar con el paso de los años. Ana Rentería

La fachada y el techo de la histórica iglesia Nuestra Señora de la Merced, en el corregimiento de San Felipe, presentan un evidente y avanzado deterioro, que podría ser irreversible si no se pone en marcha un plan de restauración.

La advertencia fue dada a conocer por organizaciones como la Asociación de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo y el Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés).

Solo basta recorrer unos minutos la estructura religiosa para observar el desgaste de su parte frontal y cómo las rajaduras se extienden a lo largo de las paredes.

Autoridades religiosas esperan la aprobación por parte del INAC de un anteproyecto para restaurar la fachada de la iglesia en el Casco Antiguo. Ana Rentería Expandir Imagen
Autoridades religiosas esperan la aprobación por parte del INAC de un anteproyecto para restaurar la fachada de la iglesia en el Casco Antiguo. Ana Rentería

Ricardo Gago, presidente de la Asociación de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, explicó que si esos trabajos no se llevan a cabo en los próximos dos años, la fachada del templo podría desaparecer a causa de la erosión, un proceso que ocurre actualmente, sobre todo en la temporada lluviosa.

“La historia se va por el alcantarillado”, sostuvo Gago, quien ha visto cómo durante las lluvias el agua carcome y desgasta la fachada. A esto hay que agregar las goteras que hay en el viejo techo.

Esta fachada es una de las estructuras más valiosas de San Felipe desde el punto de vista histórico, ya que fue trasladada de forma íntegra a la nueva ciudad entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, luego de que Panamá Viejo fuera atacada por Henry Morgan.

De hecho, esa era la misma fachada de la iglesia la Merced en Panamá Viejo durante la época colonial.

Gago sostuvo que más allá de los fondos que se deben buscar para concretar el proyecto, lo que les inquieta es que en la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) hay un anteproyecto que presentaron hace meses para la rehabilitación de la fachada y el techo, pero no ha sido aprobado aún.

La historia se va por el alcantarillado: Gago Expandir Imagen
La historia se va por el alcantarillado: Gago

Viejo proyecto

Otro de los que conoce lo que ocurre a lo interno de este templo es el sacerdote Javier Maña, quien mencionó que el plan de restauración viene desde el años 2013, pero hasta el momento no se ha podido concretar.

Recordó que hace seis años la Oficina del Casco Antiguo (OCA) impulsó un proyecto de estudios, levantamiento de planos y pliego de cargos para la restauración de la parroquia, por un monto de casi $300 mil. Paralelamente, se hicieron reparaciones al altar de la Virgen de la Caridad del Cobre y al campanario.

No obstante, señaló que en los planos había algunas anomalías que violaban o alteraban el diseño original de la estructura histórica, lo que originó cuestionamientos. A raíz de esto, presentaron un nuevo anteproyecto, el cual aún sigue en el INAC. “La iglesia se nos cae a pedazos y urge un plan de restauración”, aportó el religioso.

En tanto, Linette Montenegro, directora de Patrimonio Histórico del INAC, explicó que la entidad aprobó el 5 de marzo de 2013 los planos finales de la iglesia, aunque no los ejecutaron.

Montenegro detalló que luego, el 29 de enero de 2019, se presentó un nuevo anteproyecto, que fue sometido a evaluación para aprobación por la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos (Conamoh), organismo asesor del INAC, el cual indicó que para aprobar los nuevos planos debe llevar a cabo una inspección en el sitio.

La historia se va por el alcantarillado: Gago Expandir Imagen
La historia se va por el alcantarillado: Gago

Sin embargo, Conamoh no ha llevado a cabo dicha inspección hasta ahora.

La iglesia Nuestra Señora de la Merced forma parte del Conjunto Monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), aunque en 2013, mediante resolución No. 018, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras traspasó la finca a la arquidiócesis metropolitana junto con otras iglesias dentro del Casco Antiguo.

Katty Osorio, presidenta de Icomos, capítulo de Panamá, expresó que, pese a que la finca fue traspasada, el bien mantiene su condición de monumento histórico nacional, declarado mediante el Decreto No. 672 del 26 de noviembre de 1956.

Bajo esta premisa, argumentó que su mantenimiento es responsabilidad de la Arquidiócesis de Panamá, según el artículo 3 de la Ley 37 de 1996, relacionado con la conservación de monumentos bajo custodia.

Para la experta, este templo religioso es “testimonio histórico” del reciclaje de piedra tallada durante el traslado de la ciudad de Panamá desde su núcleo fundacional en Panamá Viejo a su asiento actual en el Casco Antiguo, es decir, su centro histórico.

Confirmó que la fachada de la parroquia fue desmontada en Panamá Viejo y reinstalada en el Casco Antiguo después de 1673, lo cual es uno de sus elementos más relevantes, por lo que su deterioro debe ser mitigado.

“Su adecuada conservación mediante metodologías científicas es una tremenda responsabilidad hacia el pueblo panameño, que detenta la arquidiócesis a través de la administración de la orden mercedaria. Icomos de Panamá felicita esta iniciativa privada”, acotó.

Además, exhortó a la arquidiócesis a dar al monumento el mantenimiento requerido para su adecuada conservación, mediante una metodología científica aprobada por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, y al INAC a guiar y supervisar el curso de estos esfuerzos de la arquidiócesis.

De acuerdo con la Asociación de Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, los trabajos de rehabilitación de la Merced podrían tener un costo de unos $500 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código