Estadísticas. Más de 934 mil clientes en empresas eléctricas.

Las historias millonarias

Al millón de tránsitos de buques por el Canal de Panamá en 2010 le siguió el millón de vehículos, y está cerca de alcanzar el millón de viviendas.

Temas:

El Fortune Plum completó el tránsito un millón el 4 de septiembre de 2010, cuando pasó el Canal de Panamá cargado de alimentos secos, y pagó 100 mil dólares en peaje. LA PRENSA/Archivo. El Fortune Plum completó el tránsito un millón el 4 de septiembre de 2010, cuando pasó el Canal de Panamá cargado de alimentos secos, y pagó 100 mil dólares en peaje. LA PRENSA/Archivo.
El Fortune Plum completó el tránsito un millón el 4 de septiembre de 2010, cuando pasó el Canal de Panamá cargado de alimentos secos, y pagó 100 mil dólares en peaje. LA PRENSA/Archivo.

En octubre de 1958 el entonces presidente de la República, Ernesto de la Guardia Jr., recibió en su despacho a Cándido Aizprúa Guevara como el “Niño Millón” de Panamá. Fue una fecha esperada por el hito que se cumplía en el número de pobladores del país.

Después de 56 años, la cifra de habitantes de Panamá se ha triplicado, pero también se han registrado otros millones de historias y hechos en el desarrollo del país.

En 2010, cuando Cándido cumplió 52 años de edad, por el Canal de Panamá pasaba el buque que registró el millón de tránsitos. El Fortune Plum hizo este cruce el 4 de septiembre de 2010 y la administración de la Autoridad del Canal de Panamá le otorgó una placa conmemorativa a Ji Jian, capitán del barco, por registrar la marca histórica.

Pero también es hasta un millón de dólares lo que pagaría en peaje un barco neopanamax por transitar las nuevas esclusas del Canal que se construyen actualmente y que deben empezar a operar en 2016. Los panamax pagan ahora entre $300 mil y $400 mil en peaje por un tránsito, dependiendo del tipo de buque.

La flota vehicular del país también se aproxima al millón de unidades en todo el territorio. Aunque el crecimiento del número de automóviles representa más contaminación y congestionamiento en las calles, para algunos es muestra de mejora porque es el resultado de una población que se desarrolla y aumenta su capacidad de compra.

Antes de llegar al millón de vehículos, se reportaron más de un millón de placas vehiculares, lo que obligó a las autoridades a utilizar placas alfanuméricas para poder atender la demanda.

En materia de servicios públicos, la cantidad de usuarios de las empresas de distribución eléctrica se aproxima al millón de clientes. Hasta el 30 de abril pasado había 934 mil 576 clientes en el sector eléctrico, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep). Este número se acerca al millón 17 años después de la reestructuración eléctrica realizada en 1997, año en el cual había unos 300 mil clientes con facturación de energía en el país.

Igual ocurre con la cantidad de residencias y apartamentos reportados por la Contraloría General de la República en todo el país y que ya se acerca al millón, pese a que algunos analistas consideran que el número sobrepasa esa cifra si se consideran todas las residencias ubicadas en áreas apartadas del país y que no cuentan con energía eléctrica.

También hay un millón de usuarios de internet en residencias, tomando en consideración que en cada casa viven en promedio tres personas. De acuerdo con las estadísticas de la Asep, si a la cantidad de individuos que utilizan internet en residencias se suman las oficinas, el número de usuarios aumenta a 1.5 millón.

Otros datos demográficos que se acercan al millón incluyen la cantidad de estudiantes en el sistema escolar y que se calcula en 800 mil. La Caja de Seguro Social reporta un millón de asegurados activos hasta 2012.

Pero también los niveles de pobreza del país se calculan por arriba del 30%, o aproximadamente un millón de personas, y que apenas cuentan con los ingresos necesarios para subsistir.

Es un país donde hay muchos millones de dólares en gasto gubernamental, pero no logra permear para solventar las necesidades básica de por lo menos un tercio de la población.

Cándido Aizprúa era uno de esos pobres, pero gracias a la decisión gubernamental de premiar con tierras al panameño que completara el millón de habitantes (después de casi medio siglo de lucha, porque por todo ese tiempo le incumplieron la promesa) logró tener 45 hectáreas de terreno.

Los expertos indican que una buena política para las autoridades que empiezan el 1 de julio sería focalizar los subsidios, mejorar la calidad de la educación y sustituir el modelo de economía dual por un sistema incluyente y generador de riqueza.

Esto permitirá que además de crecimiento y sostenibilidad se logre una mejor distribución de los ingresos, para que la cifra de pobres baje del millón de personas. Que los millones tengan rostro humano.

ACP planta 1.5 millón de árboles

El plan de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es sembrar un millón 500 mil plantones nativos en diversos lugares del país para compensar el daño a los bosques por el proyecto de expansión de la vía marítima, que empezó en 2007.

Las autoridades han identificado que debido a los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas, unas 500 hectáreas de bosques serán afectadas por los trabajos.

Desde que comenzó el proyecto se han reforestado unas 685 hectáreas de parques nacionales y áreas protegidas del país, informó una fuente de la ACP.

Por ejemplo, en el Parque Nacional Camino de Cruces se reforestaron más de 100 hectáreas con la siembra de más de 126 mil árboles hecha por funcionarios de la ACP, de la Autoridad Nacional del Ambiente, guardabosques y niños.

El Canal debe reforestar alrededor de mil hectáreas en compensación de las 500 que se verían afectadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código