transporte. sistema del metro de panamá.

Las historias en un tren

En medio de un proceso de adaptación, los panameños reconocen que el tema cultural sigue siendo el talón de Aquiles para optimizar el sistema.

Temas:

Todos los días cientos de personas se aglomeran en las estaciones. LA PRENSA/Archivo. Todos los días cientos de personas se aglomeran en las estaciones. LA PRENSA/Archivo.
Todos los días cientos de personas se aglomeran en las estaciones. LA PRENSA/Archivo.

Han transcurrido 18 días desde la inauguración del Metro de Panamá (el pasado 5 de abril) y para muchos panameños el sistema sigue siendo la novedad e incluso varios usuarios han denominado esta etapa como la “metromanía”.

Fotos de los usuarios en su primer viaje han sido publicadas en las redes sociales como Facebook y Twitter, e incluso han narrado sus experiencias en los trenes.

Algunas anécdotas son buenas y otras no tanto, pero todas tienen una idea en común: reconocen que el sistema es rápido en comparación a otros medios de transporte público.

Tanto trabajadores, estudiantes y hasta familias enteras han realizado recorridos en el Metro. De hecho, hay personas que lo hacen por diversión, perjudicando a quienes lo usan por necesidad. Así lo señalan responsables del sistema.

Hasta la semana pasada la cifra que manejaba la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) era una movilización de más de dos millones de pasajeros.

La “metromanía” sigue y hasta es impulsada por el propio Gobierno Nacional. Precisamente, durante esta semana –a pocos días de las elecciones– diversos grupos de personas procedentes del interior del país realizan visitas coordinadas a la capital para conocer el Metro.

Por ejemplo, el pasado lunes un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé dio su primer paseo en los trenes. Este ejercicio se repetirá con residentes de Chiriquí, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién y el resto de las provincias.

Sin embargo, en medio de esta emoción también se han registrado quejas por inconvenientes que, a juicio de usuarias como Laura Barsallo, se deben a la “poca cultura” de las personas.

Para Laura, los principales problemas ocurren en las escaleras eléctricas durante las horas pico (6:30 a.m. hasta las 8:00 a.m.), cuando los usuarios suben desesperados y luego quedan estancados en una fila, previa a los torniquetes.

Desde empujones, apretones y hasta insultos y reclamos como “deja el juega vivo” se hacen presentes en el vestíbulo, cuenta la mujer que ha observado esto en la estación de Los Andes en San Miguelito.

Más historias

Pero hay más historias y temas relacionados con el tema cultural, y del que se quejan algunas mujeres, sobre todo las que van acompañadas de pequeños, o los grupos más vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad.

Any Tovar, la voz grabada del Metro, repite una y otra vez, a lo largo de los 23 minutos de recorrido desde Albrook hasta Los Andes, que hay que darle la prioridad para que vayan sentados a las mujeres embarazadas, niños y personas con discapacidad.

Sin embargo, en el tren 1112 que salía de Albrook a su máxima capacidad, una mujer con un vientre de más de siete meses de embarazo y con una niña de la mano, ambas de pie, afrontaban la poca cortesía de los pasajeros,

A su lado un grupo de estudiantes bien sentadas se tomaba fotos como si estuvieran de paseo.

Ante tal escenario y de inmediato, una usuaria con su hijo dormido en su regazo reclamó a las estudiantes que dejaran su flojera y cedieran el puesto a aquella mujer.

Al instante, la embarazada logró sentarse y descansar de los empujones del resto de los pasajeros.

Uno de los casos más sorprendentes hasta la fecha aconteció cuando el operador del tren desde el altavoz anunció que una mujer había olvidado a su hijo en la estación de Los Andes.

Para muchos de los usuarios en ese viaje, esa situación se dio por un descuido de la madre, toda vez que los policías y los trabajadores del Metro dentro de las estaciones piden llevar de la mano a a los menores de 12 años.

TRENES SE DETIENEN

Esta semana, los trenes se detuvieron. Dolores Chávez, una pasajera del sistema, narra que el tren en el que viajaba se detuvo por 25 minutos en el túnel, cuando iba rumbo a la estación Santo Tomás.

Explica Dolores que ni el operador ni el equipo de seguridad les dieron en el momento mayores explicaciones y el centenar de pasajeros empezó a desesperarse y acalorarse dentro de los vagones. Transcurrido el tiempo, el tren siguió su rumbo.

Al día siguiente, voceros de la SMP informan de que se habían registrado problemas con un sensor que generaba esas pausas sobre la vía férrea. Lo último que se informó es que dicho sensor fue reemplazado.

Un período de adaptación

Según Roberto Roy, ministro del Canal y jefe de la Secretaría del Metro de Panamá, el pasado 6 de abril se inició el período de adaptación con el fin de que el usuario calcule el tiempo de traslado en los trenes y aprenda a utilizar el sistema.

Durante este tiempo también debe aprender a utilizar las rutas alimentadoras de los Metro Bus. Ana Laura Moráis, directora de Planificación de la Secretaría del Metro, informó de que hay un componente importante que son las rutas alimentadoras que servirán para conectar la estaciones del Metro con sectores de la ciudad, donde la distancia a pie es incómoda para los usuarios.

Moráis indicó que hay planteadas 27 rutas que están en proceso de diseño y que ya hay dos en operación, que son la de la estación iglesia del Carmen, que conectará la Universidad de Panamá con el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, y la de vía Argentina con el área de Punta Pacífica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código