FIESTAS PATRIAS. INDEPENDENCIA DE PANAMÁ DE ESPAÑA.

Una histórica celebración

Alfredo Minuto Canessa y Moisés Castillo Ocaña son los precursores del desfile de bandas de música y guerra en el distrito de La Chorrera.

Repartirán $7 mil en premios

Temas:

Al menos 107 delegaciones acuden al distrito de La Chorrera a celebrar la gesta independentista. Al menos 107 delegaciones acuden al distrito de La Chorrera a celebrar la gesta independentista.
Al menos 107 delegaciones acuden al distrito de La Chorrera a celebrar la gesta independentista. Archivo

Como todos los años, la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez está encargada de organizar el desfile del 28 de noviembre –independencia de Panamá de España en 1821–, el cual se celebra en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

La actividad, que concentra a un nutrido grupo de delegaciones escolares y bandas independientes de todo el país, genera una serie de gastos, ya que se debe brindar buena atención y seguridad a las delegaciones escolares invitadas, así como al público en general.

Los organizadores del desfile, docentes seleccionados de la Pedro Pablo Sánchez, no disponen de un fondo económico fijo que respalde la actividad, sino que lo obtienen a través de la autogestión y buena voluntad de las instituciones públicas y privadas.

Sin embargo, tanto la autogestión como la obtención de donaciones no son un trabajo fácil, porque en ambos casos están sujetas al apoyo de terceros.

Además, los fondos que se obtienen de las actividades efectuadas antes del mes de noviembre son invertidos, en parte, en las visitas realizadas para entregar las invitaciones a las escuelas, a fin de que participen en la celebración.

Las invitaciones son distribuidas en las diferentes provincias, aunque actividades similares se realizan en el distrito de Panamá y en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Así como visitan a las escuelas para entregar las invitaciones, lo hacen a entidades públicas, privadas y a personajes políticos de la región, con la finalidad de solicitar donaciones que los ayude a lograr los recursos para que la festividad tenga la vistosidad y el orden que siempre la han caracterizado.

El desfile del 28 de noviembre, en el distrito de La Chorrera, se lleva a cabo desde el año 1962 a partir de la iniciativa de los educadores Alfredo Minuto Canessa y Moisés Castillo Ocaña (ya fallecidos), quienes lo idearon para resaltar la gesta independentista.

No obstante, con el paso del tiempo se le anexaron diversas actividades para hacerlo más atractivo. Entre ellas figuran las antorchas sanchistas, que reúnen a los egresados de las diferentes generaciones de la escuela, pionera en la educación secundaria de Panamá Oeste.

La coordinadora de la comisión organizadora del desfile del 28 de noviembre, Loyda Guardia, indicó que entre los gastos en que incurre la escuela está la confección de los recordatorios que se entregan a los invitados y el programa de la actividad.

También deben asumir el pago de las camisetas que utilizan los miembros de la comisión, así como el vestido que usan ese día las “portaguías” o estudiantes que portan el nombre de las delegaciones participantes.

Otros desembolsos guardan relación con el apoyo que le tienen que brindar a la Señorita 28 de Noviembre para la confección de su vestuario, así como el pago a los jurados del Concurso de Bandas Alfredo Minuto Canessa.

Asimismo, como las actividades de celebración comienzan antes con el desfile de las antorchas sanchistas, le corresponde a la comisión asumir el pago a los agentes de la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja Panameña que brindan seguridad a los asistentes a la celebración.

APOYO

Guardia explicó que, como parte del proceso de buscar apoyo, ya cuentan con el respaldo del alcalde del distrito de La Chorrera, Tomás Velásquez; el director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him; y piensan que pronto recibirán una respuesta positiva del ministro de Seguridad, Alexis Bethancourth.

También esperan contar, como en otros años, con el patrocinio de los diputados del distrito de La Chorrera y el Ministerio de Educación.

No obstante, Gilberto Arona, presidente de la Junta de Festejos Patrios, organismo creado por el Municipio de La Chorrera y ratificado por el Consejo Municipal, explicó que el Meduca los apoya con docentes.

Agregó que reciben dinero del Municipio a través de la Junta de Festejos Patrios.

En el desfile de La Chorrera participan cada año, aproximadamente, 107 delegaciones de diferentes provincias del país.

Repartirán $7 mil en premios

El desfile para celebrar el día de la independencia de Panamá de España que anualmente se realiza en el distrito de La Chorrera, tiene como atractivo especial el Concurso de Bandas Alfredo Minuto Canessa, con el cual se honra la memoria de uno de los precursores de la actividad.

La coordinadora del comité organizador de la festividad, Loyda Guardia, explicó que este año aumentaron el monto de los premios para hacer más atractivo el evento y contar con la presencia de más delegaciones estudiantiles. De hecho, indicó que este año repartirán en las diferentes categorías del concurso 7 mil dólares.

Guardia expresó que este monto de dinero se distribuirá entre las escuelas que ocupen los tres primeros lugares en bandas de música, el primer lugar en banda de guerra, la mejor delegación y el mejor tambor mayor. Durante el año pasado, el comité distribuyó $5 mil entre los distintos premios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código