Inflación y alimentos básicos

45% de hogares agobiado por alzas

El 75% de los hogares en Panamá genera ingresos menores a los $1,000. En este grupo, el 45.6% obtiene menos de $400 al mes.

La presión inflacionaria en el país está llevando al límite la economía de muchos panameños.

Los datos oficiales ponen de manifiesto cómo el poder adquisitivo de mucha gente se está reduciendo, al punto que prácticamente sus ingresos solo alcanzan para costear la comida.

En el Panamá que crece a un ritmo de 10%, el 45.6% de un millón 64 mil 257 hogares tiene ingresos mensuales de $400 o menos, de acuerdo con data de la Contraloría General de la República.

A marzo de este año, la canasta básica de alimentos se ubicaba en $320.85. Esto significa que cerca de la mitad de familias en el país solo tiene $79.15 para satisfacer otros gastos mensuales como transporte, vivienda, servicios básicos y escolaridad de sus hijos.

Consumidores consultados por este diario han confirmado que la estrechez económica que experimentan les ha obligado a cambiar sus hábitos de consumo.

Parte de la estrategia para poder cubrir sus gastos se basa en limitar la variedad de alimentos que consumen o reducir las cantidades.

Sin embargo, para muchos esta táctica no es viable porque simplemente no pueden consumir menos de lo que ya compran.

A marzo de este año la inflación se ubicó en 4.1%, debido, en parte, a la volatilidad que se observa mundialmente en el mercado petrolero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código