Muñecos

Una hoguera para la corrupción

Temas:

Una hoguera para la corrupción Una hoguera para la corrupción

Una hoguera para la corrupción

Entre los muñecos de los personajes que más dieron de qué hablar en el año, figura el magistrado Alejandro Moncada Luna. Entre los muñecos de los personajes que más dieron de qué hablar en el año, figura el magistrado Alejandro Moncada Luna.

Entre los muñecos de los personajes que más dieron de qué hablar en el año, figura el magistrado Alejandro Moncada Luna.

El cantautor panameño Rubén Blades, quien este año ganó el Grammy Latino con el álbum ‘Tangos’, fue otro de los personajes recreados. El cantautor panameño Rubén Blades, quien este año ganó el Grammy Latino con el álbum ‘Tangos’, fue otro de los personajes recreados.

El cantautor panameño Rubén Blades, quien este año ganó el Grammy Latino con el álbum ‘Tangos’, fue otro de los personajes recreados.

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli y su sucesor, Rafael Guardia Jaén, también fueron confeccionados. El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli y su sucesor, Rafael Guardia Jaén, también fueron confeccionados.

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli y su sucesor, Rafael Guardia Jaén, también fueron confeccionados.

El muñeco de Zulay Rodríguez fue otro que más admiración causó. El Chapulín Colorado no podía faltar en la exposición. El muñeco de Zulay Rodríguez fue otro que más admiración causó. El Chapulín Colorado no podía faltar en la exposición.

El muñeco de Zulay Rodríguez fue otro que más admiración causó. El Chapulín Colorado no podía faltar en la exposición.

Dependiendo de la complejidad del muñeco, su confección puede durar dos días o más, como este ‘alien’. Algunos son vendidos desde 150 dólares hasta los 500 dólares. Dependiendo de la complejidad del muñeco, su confección puede durar dos días o más, como este ‘alien’. Algunos son vendidos desde 150 dólares hasta los 500 dólares.

Dependiendo de la complejidad del muñeco, su confección puede durar dos días o más, como este ‘alien’. Algunos son vendidos desde 150 dólares hasta los 500 dólares.

El exministro Guillermo Ferrufino fue otro de los políticos que generó debates en la opinión pública en el año 2014. El exministro Guillermo Ferrufino fue otro de los políticos que generó debates en la opinión pública en el año 2014.

El exministro Guillermo Ferrufino fue otro de los políticos que generó debates en la opinión pública en el año 2014.

José Ayú Prado está en la exhibición de los muñecos que son elaborados con hojas secas de tallo, tierra de arrieras y ropa usada. José Ayú Prado está en la exhibición de los muñecos que son elaborados con hojas secas de tallo, tierra de arrieras y ropa usada.

José Ayú Prado está en la exhibición de los muñecos que son elaborados con hojas secas de tallo, tierra de arrieras y ropa usada.

En el humor popular este año no podían faltar los muñecos alusivos a los grandes escándalos de corrupción que marcaron la anterior gestión gubernamental y que investiga el Ministerio Público. Este tipo de figuras suelen quemarse a la medianoche de cada 31 de diciembre como un símbolo de purificación o fin de un período. En la carretera Interamericana pueden observarse varios monigotes, entre ellos los que representan a los exdirectores del Programa de Ayuda Nacional Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia, procesados por indicios de cometer delitos como el peculado.

Despedida con muñecos

panorama@prensa.com

Artistas, personalidades políticas y cantantes nacionales e internacionales son los protagonistas de los muñecos que adornan las calles los últimos días del mes de diciembre.

Su confección y exhibición se lleva a cabo en diversos países de Latinoamérica. Se elaboran, principalmente, con ropa vieja, cartón, periódicos, relleno de paja o aserrín. Aunque en los últimos años se usa hasta gypsum.

Además, a los muñecos se les rellena con artefactos pirotécnicos para ser quemados a medianoche de hoy, 31 de diciembre.

La incineración del monigote, como es conocido en otros países, es importante, ya que es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del período que termina.

En algunas culturas significa transición, ya que también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior. En Colombia, la nueva tendencia es quemar muñecos de año viejo en miniatura.

En Panamá se pueden ver en diversas provincias, en especial, se exhiben en áreas como Chame, San Carlos y Coronado.

La tradición tomó fuerza en el año 2000, cuando el entonces legislador Arturo Araúz realizó concursos locales que los animaron a seguir.

Sin embargo, en otras provincias se acostumbra a hacer desfiles de muñecos por las calles principales, como en la provincia de Chiriquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código