ELADIO QUINTERO

El hombre detrás del triatlón

Lleva dos años al mando de la UTP y sabe que este deporte se masifica cada día más. Para él, ello significa que hay más personas saludables.

Temas:

Desde 2001 forma parte de la directiva de la UTP, algo que lo llena de orgullo, ya que ha visto crecer a muchos atletas. Desde 2001 forma parte de la directiva de la UTP, algo que lo llena de orgullo, ya que ha visto crecer a muchos atletas.

Desde 2001 forma parte de la directiva de la UTP, algo que lo llena de orgullo, ya que ha visto crecer a muchos atletas. Foto por: Archivo

En 2009, con un grupo de atletas panameños. En 2009, con un grupo de atletas panameños.

En 2009, con un grupo de atletas panameños.

Todavía organiza y participa en los eventos locales. Todavía organiza y participa en los eventos locales.

Todavía organiza y participa en los eventos locales. Foto por: Archivo

Eladio Quintero es oriundo de la provincia de Chiriquí. De estrato humilde, hace muchos años se trasladó a la ciudad capital con ganas de superación y para dejar un legado en el deporte.

Hoy, su nombre es sinónimo de “triatlón panameño”. El que no conoce o no ha escuchado de ‘don Eladio’, como le llaman, no conoce nada de esta disciplina en el país.

Quintero, quien ha logrado completar 18 ironman, es fundador de la Unión de Triatlón de Panamá (UTP), junto con Allan Baitel y Roberto Tribaldos.

Como presidente de la UTP ha luchado y tocado puertas en diferentes países para lograr que triatletas panameños participen en campamentos de preparación.

De poco contar sobre su vida, Quintero sigue de cerca a sus atletas del triatlón, un deporte en el que los participantes compiten en tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera.

Petter Vega, quien estuvo en Ecuador, y Billy Gordón, en España, se han beneficiado con los contactos que Quintero obtiene para las figuras locales.

Además, trabajan con profesores de educación física, que son triatletas, para llevar la disciplina a los colegios para que el semillero crezca.

Quintero señala que en el tiempo al frente de la UTP han logrado que en Chiriquí se practique el deporte de forma más seguida, ya que, como no son federación, no cuentan con representantes en todas las provincias.

“Vamos masificando el deporte. En Chiriquí ya se hacen duatlones y es algo muy positivo”, contó.

SU HISTORIA

Sus inicios en el deporte se dieron en las décadas de 1980 y 1990, jugando para la ya desaparecida Asociación Nacional Pro Fútbol (Anaprof), hoy Liga Panameña de Fútbol. Luego, lo abandonó para dedicarse a su familia y trabajo, pero regresó con baterías recargadas para lo que es su pasión: el triatlón.

En ese camino, que comenzó a forjarse en 2001 con la creación de la UTP, Quintero pudo marcar la vida de muchos triatletas que hoy representan a Panamá en competencias internacionales.

Ha visto crecer y formarse deportivamente a figuras como Billy Gordon, Wendy Ducreux, Petter Vega, Georgette Cianca, Carolina Dementiev, Roberto Rocky Otero, Andrea y Ana Sofía Ayala, Lianna y Mónica Licona (q.e.p.d) y Lionel Rodríguez.

“Billy es una persona con mucho talento, disciplina y ha participado en cuanta competencia pueda, muy educado y responsable. Por su parte, Petter es una de las promesas más grandes del triatlón y da gusto ver que salieron de las bases”, comentó Quintero, de 54 años y quien le ha dedicado sus últimos 14 años a este deporte.

“No soy entrenador, pero mi primer mentor, Adalberto Agámez, dueño y técnico del Pan de Azúcar de la Anaprof, me enseñó que la educación es la base de todo”, indicó Quintero, quien expresó que eso se lo ha inculcado a quienes ha visto crecer en esta disciplina.

Antes llamado Ironkids -hoy 3Kids-, el triatlón para niños entre 7 y 15 años de edad lo ha marcado, cosechando amistades, hijos adoptivos y viendo el apoyo familiar, vital para todo atleta que comienza.

Quintero considera que su contribución a la sociedad como dirigente es “tratar de crear mejores ciudadanos por medio del deporte”.

“Lo que siempre trato de inculcarle a las nuevas generaciones es ser buenos ciudadanos”, destacó.

Según Quintero, de Agámez, su maestro, también aprendió que el deporte es efímero, porque “hoy estamos, de pronto no”, pero lo que estudiamos y aprendemos es para toda la vida.

“Siempre les trato de recalcar que, aunque tengas talento, debes estudiar para obtener tu título y tener una profesión. Si por algún motivo el deporte no se da (lesión), entonces la educación es lo más importante”, acotó.

Entre risas y una extensa conversación, Quintero cree que en esto el ‘age group’ del triatlón panameño también recibe su grano de educación.

“Para ellos, que ya son profesionales, sería darle un estilo de vida saludable. A veces me siento tan satisfecho de ver que hay más profesionales practicando. Vienen de una vida de sobrepeso, fiesteros y de pronto quieren un cambio que los marque”, detalló.

RECUERDOS

Quintero comenzó como portero del club de fútbol Pan de Azúcar y fue cedido al Deportivo Perú; sin embargo, regresó.

En varias ocasiones ganó el premio al arquero menos vencido, pero su amor por el fútbol terminó a los 35 años, cuando nació su hijo con problemas de salud.

“Me retiré de manera espontánea del fútbol. 1995 fue mi última temporada”, rememoró.

“Estuve tres años dedicado solo a trabajar y a estar pendiente de la salud del niño”, contó.

Detalló que su virtud en la vida ha sido la disciplina y el entrenamiento, por lo que llegó un momento en el que su cuerpo le pidió que practicara algún deporte.

Es aquí donde comienza a ver otras opciones diferentes al fútbol. “Como buen interiorano siempre me gustó la bicicleta. Aunque nunca fui ciclista, me compré una bicicleta y comencé a montar”, relató.

Ya para 1999 apareció de la nada el triatlón de Portobelo, de John y Judy Collins, los pioneros en Panamá y en Hawái.

el atleta

Su primera competencia la hizo en 1999 en el triatlón de Portobelo. “Había atletas con experiencia, porque para ese tiempo el club Corredores del Istmo hacía el triatlón de Cocolí, pero recuerdo que terminé bien”, señaló.

Gracias a Portobelo conoció a Alan Baitel, expresidente de la UTP; a Dionisio Villarreal y a Roberto Tribaldos, figuras del triatlón panameño.

Para 2001, Quintero se integró al grupo para formalizar la UTP.

“Un amigo me hizo el comentario que se buscaba crear una federación o una asociación para organizar el triatlón. Entonces, con la experiencia universitaria, siendo secretario general de deportes de la Facultad de Arquitectura, le dije que yo quería pertenecer a ese grupo”, expresó.

Esa emoción por competir y organizar, poco a poco se fue convirtiendo en una pasión. Hoy Quintero es conocido como el ‘Mr. Ironman de Panamá’.

¿La razón? Ha completado 18 ironman, con distancias de 3.86 kilómetros (km) de natación; 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera pedestre.

Teniendo tantas experiencias en este deporte, Quintero asegura que solo busca servir como puente y apoyo a las nuevas generaciones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código