SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

‘Soy honesta y valiente’, asegura López Arias

María Eugenia López considera que un tribunal independiente debe juzgar a los magistrados. Dice que se debe a la ‘Constitución’.

Temas:

María Eugenia López aspira a ser magistrada de la Sala CivilAna Rentería - María Eugenia López aspira a ser magistrada de la Sala CivilAna Rentería -
María Eugenia López aspira a ser magistrada de la Sala CivilAna Rentería -

María Eugenia López Arias, otra de las abogadas que aspira a ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia, prometió que de llegar a ese puesto no sucumbirá ante las presiones internas y externas, porque siempre ha actuado con valentía.

López Arias fue entrevistada ayer por la Comisión de Estado por la Justicia, organismo que realiza el proceso de escrutinio público a los aspirantes a reemplazar a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía, a quienes se les venció su periodo como magistrados de la Corte el pasado 31 de diciembre.

La actual magistrada del Tercer Tribunal Superior de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, insistió en que en su vida profesional siempre ha tomado decisiones con valentía y sin presiones.

“Me debo a la Constitución y a las leyes. El que me conoce sabe que soy honesta y valiente”, aseguró.

Contó además que se considera una mujer “muy organizada, metódica, independiente, valiente e institucional”.

López Arias, que participa por segunda vez en un proceso de selección de magistrados de la Corte, indicó que se postuló nuevamente porque puede aportar mucho al Órgano Judicial, ya que su experiencia le ha permitido obtener una visión profunda de las realidades que tiene el sistema de administración de justicia.

Reconoció que en el Judicial existen casos de corrupción. De hecho, dejó claro que está en contra de que los magistrados de la Corte sean juzgados por los diputados de la Asamblea Nacional, y que a su vez los diputados juzguen a los magistrados de la Corte.

“Evidentemente hay un conflicto de intereses, y por eso la percepción de los ciudadanos es de que aquí no pasa nada”, argumentó.

Independencia

La aspirante a ser magistrada propone que sea un tribunal independiente, conformado por organismos de la sociedad civil organizada y de otros sectores del país, el que juzgue a los magistrados.

Considera, además, que para mejorar la deteriorada imagen de la Corte primero se debe hacer un diagnóstico sobre la situación del sistema de justicia.

En relación con los fondos que se destinan a ese órgano del Estado, manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de las finanzas del Estado, debe cumplir con la Constitución. No obstante, señaló que la falta de recursos no es impedimento para cumplir con las funciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código