rotura de tubería en parque lefevre

22 horas sin agua en la capital

Aunque el daño fue en una tubería de 42 pulgadas, hubo que cerrar la línea 54 que abastece a la ciudad para efectuar la reparación.

Pasadas 22 horas la ciudad de Panamá volvió a ser abastecida de agua potable, luego de que una rotura en una tubería de 42 pulgadas dejara sin el líquido a sectores de los distritos de Panamá y San Miguelito.

El daño ocurrió el pasado sábado en horas de la tarde, cuando la empresa Constructora Urbana S.A. (CUSA) realizaba trabajos de limpieza y canalización en quebrada Santa Librada, en los predios de la escuela María Ossa de Amador, en Parque Lefrevre, informó el subgerente metropolitano del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Luis Montalbán.

La tubería afectada abastece a los usuarios de Río Abajo, Parque Lefevre, Betania, San Miguelito, Bella Vista, San Francisco, Obarrio, y las barriadas que están a lo largo de las vías Domingo Díaz y Ricardo J. Alfaro.

Los trabajos de reparación, en los que participaron trabajadores del Idaan y de CUSA, se iniciaron a las 5:00 p.m. del sábado, y no fue sino hasta las 2:00 a.m. del domingo que pudo repararse la rotura.

Inmediatamente fueron abiertas las líneas 48 y 54 que abastecen de agua la capital, las cuales habían sido cerradas para que de la tubería de 42 pulgadas –que forma parte de la red central de distribución– dejara de emanar el líquido, explicó Montalbán.

Sin embargo, ayer en la mañana nuevamente hubo que hacer la misma operación, pues el parche de acero colocado en la madrugada tenía fugas.

Esta situación ocasionó que se hiciera doblemente el trabajo y que gran parte del distrito capital y San Miguelito se mantuviera en sequía.

Afectados

Ciudadanos como Antonio Grael, residente en Río Abajo, expresaron que hubo personas que no pudieron asearse ni desarrollar sus actividades dominicales, como ir a misa. Los dueños de restaurantes de comida rápida y fondas también tuvieron que suspender sus actividades. Otro tanto hicieron los salones de belleza y las lavanderías.

Dentro de algunos supermercados visitados se observó que los clientes llevaban botellas y galones de agua.

De esto da fe Leopoldo Aizprúa, quien relató que su familia se percató de la escasez de agua en la madrugada. Él reside cerca de donde ocurrió el daño de la tubería, razón por la cual tuvo agua hasta ayer en la madrugada.

Esperando que el líquido llegara pronto, compró tres galones de agua para el desayuno, pero al mediodía tuvo que correr al supermercado a comprar más para abastecer a su familia.

Los hospitales de la capital no escaparon a este hecho, por lo que todos fueron abastecidos mediante carros cisterna con agua procedente de la potabilizadora de Miraflores, dijo el director del Idaan, Abdiel Cano.

Según Cano, la empresa CUSA debió hacer las consultas acerca de la presencia o no de tuberías del Idaan en el área, pero “avanzaron por su cuenta y estos son los resultados”.

Precisó que esta empresa deberá pagar los gastos de los trabajos (pérdida de agua, salario extra de funcionarios) e incluso el uso de los carros cisterna. Aún no se han calculado los costos.

Previamente, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, había dicho en su cuenta de Twitter que “accidentes lamentables como el del Idaan pasan, pero debe haber algún tipo de responsabilidad o fianza contra quienes perjudiquen a todos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código