EDIFICIO EN LA AVENIDA BALBOA

24 horas para controlar las llamas

El incendio se registró en el edificio PH Bicsa Financial Center, que albergará la torre de oficinas Star Bay y el hotel Hilton. No hubo víctimas. Los bomberos dijeron que no podían llegar al fuego, que estaba confinado en un depósito del sótano dos.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá batalló durante 24 horas continuas, apoyado con insumos y equipos de la Autoridad del Canal de Panamá y del aeropuerto de Tocumen, para controlar un incendio que se desató la tarde del pasado miércoles en el edificio PH Bicsa Financial Center, situado en la intersección de las avenidas Aquilino de la Guardia y Balboa.

El incendio, registrado en el segundo de cinco niveles de sótanos del inmueble, que está deshabitado, y en la última etapa de construcción, no dejó víctimas aunque sí pérdidas materiales cuantiosas y horas de caos en el tránsito por esa zona.

Hasta ayer a la hora de cierre de esta edición, los bomberos no habían establecido las causas que provocaron el fuego.

El edificio Bicsa Financial Center, de 67 pisos, albergará la torre de oficinas Stay Bay y el hotel Hilton.

El siniestro

De acuerdo con el comandante de los bomberos, Pablo Tuñón, el reporte inicial del incendio se recibió en esa entidad a las 5:00 p.m. del miércoles, y a esa hora fueron enviadas al lugar las primeras comisiones de camisas rojas.

Sin embargo, los funcionarios determinaron que el fuego estaba confinado en el segundo sótano del edificio, habilitado como depósito del lujoso inmueble, y debido al humo tóxico producto de la combustión de diferentes objetos y a las altas temperaturas (de hasta 400 grados centígrados) no pudieron ingresar en el local y sofocar las llamas.

Como consecuencia de lo anterior, centraron sus esfuerzos en evitar que las llamas se propagaran y esperar que los materiales depositados en el establecimiento, muchos de ellos altamente volátiles y tóxicos como cortinas, sillones, manteles, muebles y colchones, se consumieran, según explicó Tuñón.

A partir de las 6:30 p.m. y luego de que Unión Fenosa cortó el suministro eléctrico para evitar problemas de mayor envergadura, los bomberos pusieron en funcionamiento equipos móviles de iluminación.

Los funcionarios que realizaban las labores de extinción también fueron dotados con equipos de visión nocturna infrarroja.

Según Tuñón, en horas de la mañana de ayer, y a causa de la gran cantidad de humo tóxico despedido por el fuego, ordenaron el desalojo de los edificios aledaños, entre estos el Centro Comercial Balboa, que alberga más de 30 locales, así como las entidades bancarias BAC Panamá, HSBC, General y Banesco.

También fueron cerrados dos paños de la avenida Balboa, para que los camiones de los bomberos, de la ACP, del aeropuerto e incluso del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) pudieran estacionarse frente al edificio, lo que provocó un gran congestionamiento de autos.

Unos 200 bomberos trabajaron de forma continua en turnos rotativos.

Para entrar en el edificio debían portar tanques de oxígeno y vestidos aislantes.

El Idaan prestó cuatro camiones cisterna y la ACP uno más, dotado con espuma especial, que, de acuerdo con Tuñón, será repuesta cuando les llegue a los bomberos la dotación de ese producto, en diciembre próximo.

Cerca de las 3:00 p.m. de ayer, los bomberos confirmaron la caída de una de las rampas del sótano dos, aunque, por fortuna, a esa hora no había ningún camisa roja en el lugar.

Dos horas más tarde, a las 5:00 p.m., el incendio fue finalmente controlado, según confirmó a este diario el capitán Abdel Salas, que coordinaba los trabajos en el sitio.

No obstante, varias comisiones quedaron en el lugar a fin de refrescar la estructura y evitar que se reaviven las llamas.

Según Salas, la estructura del edificio no sufrió daños, aunque para hoy está previsto que los peritos de la Oficina de Seguridad ingresen en el sitio y realicen las inspecciones pertinentes no solo para determinar si hubo daños estructurales, sino para establecer las causas del siniestro.

Poco antes de que fuera sofocado el fuego, el presidente, Ricardo Martinelli, se presentó en el edificio y aplaudió la labor de los bomberos.

Hipólito Donoso, abogado de F&F Properties, promotora del edificio, declaró a esa misma hora que no se pronunciarán sobre lo ocurrido hasta tener el informe de la Oficina de Seguridad.

Según la página web de la promotora (www.ffproperties.net), las oficinas del edificio tienen entre 108 y mil 400 metros cuadrados, con vista a la bahía de Panamá; ocho ascensores, mil estacionamientos para inquilinos y otros 300 para visitantes.

Entre los principales inquilinos figura la Autoridad de Turismo de Panamá, a la que el Gabinete autorizó el 9 de este mes un arrendamiento de los pisos 28 y 29 por cinco años, a un costo de 3.8 millones de dólares.

CRONOLOGÍA DEL SUCESO

5:00 p.m.

Miércoles 10 de octubre. Se da la alerta de fuego.

6:30 p.m.

Se instalan equipos para trabajo nocturno.

8:30 a.m.

Jueves 11 de octubre. Se ordena desalojar, al menos, 10 edificios cercanos.

3:00 p.m.

Se cae una de las rampas de estacionamiento.

5:00 p.m.

Los bomberos controlan el siniestro.

En terrenos del Ice Tower

El edificio Bicsa Financial Center es una obra de la promotora F&F Properties, cuyo presidente es el empresario panameño Saúl Faskha.

Registros periodísticos indican que en los terrenos donde se construye el edificio sería edificado inicialmente el Ice Tower, el más alto de Panamá, con 104 pisos.

Sin embargo, ese proyecto original fue suspendido en 2008, debido a que la promotora perdía dinero por el incremento en el costo de los materiales. En principio, F&F Properties vendió a mil dólares el metro cuadrado y los precios en el mercado subieron entonces a entre 2 mil dólares y 3 mil 500 dólares el metro cuadrado.

La suspensión se realizó justo después de que el empresario español Adolfo Olloqui anunciara que el Palacio de la Bahía, de 97 pisos, era inviable.

A raíz de la suspensión del Ice Tower, la promotora tuvo que devolver el dinero a los compradores y luego cambió al proyecto del Bicsa Financial Center, que alberga una torre de oficinas (Star Bay) y otra para el hotel Hilton. La fecha de apertura está programada para finales de este año.

Faskha es también el promotor de la torre PH Global Bank, que ha tenido varios siniestros en los últimos años a causa de problemas eléctricos.

F&F Properties funciona desde 1989.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código