CIRCULACIÓN VIAL

Hasta dos horas para cruzar el puente de las Américas

El Ministerio de Obras Públicas considera suspender los trabajos para las festividades del Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.

Temas:

Datos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre muestran que por esta vía diariamente se trasladan, en ambas direcciones, unos 55 mil vehículos. Datos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre muestran que por esta vía diariamente se trasladan, en ambas direcciones, unos 55 mil vehículos.

Datos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre muestran que por esta vía diariamente se trasladan, en ambas direcciones, unos 55 mil vehículos. Foto por: Gabriel Rodríguez

Los tranques para cruzar el puente de las Américas causan molestia entre los conductores que a diario utilizan la vía. Los tranques para cruzar el puente de las Américas causan molestia entre los conductores que a diario utilizan la vía.

Los tranques para cruzar el puente de las Américas causan molestia entre los conductores que a diario utilizan la vía. Foto por: Gabriel Rodríguez

. Desde 2006 comenzaron los estudios para rehabilitar este puente, que data de 1962. . Desde 2006 comenzaron los estudios para rehabilitar este puente, que data de 1962.

. Desde 2006 comenzaron los estudios para rehabilitar este puente, que data de 1962. Foto por: Gabriel Rodríguez

Las obras de rehabilitación de la losa de rodadura y la estructura que la soporta, al igual que de la pintura del puente de las Américas, causan disgusto entre los usuarios que viajan a diario por esa vía en horas de la noche.

Desde las 9:00 p.m. la constructora MCM Global, S.A., responsable del proyecto, cuyo costo es de $74 millones, ejecuta trabajos en la parte superior e inferior de la estructura vial, ocasionando que solo haya una vía para salir de la ciudad capital.

La situación causa molestia entre los conductores que se desplazan hacia sus hogares en Panamá Oeste, principalmente Arraiján y La Chorrera.

Omar López y Darío Solís son dos compañeros de trabajo que a diario viven, según afirman, una “penitencia” al tratar de cruzar el puente de las Américas luego de una larga jornada laboral.

El ministro indicó que el puente tiene una particularidad, porque muchas de las obras que se realizan son con especialistas que la empresa trae del exterior.

El reloj marcaba las 10:00 p.m. y el automóvil en que viajaban López y Solís detiene su marcha a la altura del corregimiento de El Chorrillo, debido a la larga fila de vehículos que trataban de pasar por un solo carril al otro lado del puente. “No sé cuándo van a terminar estos trabajos, llevan más de año y medio”, expresó López.

Para llegar a la entrada del puente de las Américas todavía le falta a López y Solís recorrer un largo tramo, por lo que deben detener el carro en reiteradas ocasiones, debido al congestionamiento vehicular.

El malestar de ambos viajeros aumenta, ya que al llegar al viaducto los trabajadores de la constructora MCM Global, S.A. solo “lavan la losa con una manguerita”, se quejan.

López y Solís no son los únicos que expresan que en el puente no se están realizando “grandes trabajos”, sino que es el sentir de la mayoría de los usuarios que este medio logró entrevistar durante un recorrido nocturno de tres días seguidos.

De hecho, los obreros de la empresa constructora están expuestos a gritos por parte de los conductores, como “pónganse a trabajar”.

Otra conductora que está obligada a padecer los contratiempos que implica cruzar el puente de las Américas es Carmen Requena, quien aseguró que pasa 1 hora y 45 minutos en un recorrido que solo es de 30 minutos.

Requena afirmó estar agotada de tener que pasar tantas horas en la avenida para poder llegar a su casa.

Tanto Requena como Pedro González coinciden en que esta situación vial es “insoportable”.

González contó que para llegar hasta su destino en La Chorrera se tarda hasta dos horas, el mayor tiempo lo ocupa en atravesar el puente.

La historia que vive López, Solís, Requena y González la repite Ivy Bonilla, quien calificó la situación como “horrible”, pues todos los días hay tranque.

Usuaria constante de las redes sociales, expresó que se encuentra cansada de realizar las denuncias para que esta situación la corrijan.

DEFENSA

Ante las quejas de los usuarios por los trabajos que se realizan a diario en el puente de las Américas, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, aseguró que las obras en esa estructura son una “mala herencia”, a la cual deben hacerle frente.

Añadió que es el primero en querer terminar unos trabajos que heredó de la pasada administración, con una deuda que paralizó las obras por espacio de un año y medio.

El ministro explicó que en la parte superior del puente están terminando de pintar la estructura, instalando la cerca nueva, reemplazando unos postes y lavando otros.

Agregó que abajo de la estructura están haciendo trabajos estructurales, que implican soldadura y reemplazo de remaches por pernos.

En ese sentido, Arosemena indicó que cuando el puente se construyó los empates de las estructuras se realizaban con remaches, pero ahora se utilizan tornillos.

Por consiguiente, como el puente tiene más de 50 años hay remaches que se tienen que reemplazar, así como platos, porque son de hierro y la influencia del mar los debilita o se pudren con el salitre. “Esos puentes hay que darles mantenimiento constantemente y no es de un día para otro”, señaló el funcionario.

EJECUCIÓN

Arosemena dijo entender la molestia que estos trabajos causan a los usuarios, pero aseguró que están programados para provocar la menor afectación posible.

Por eso, indicó que el puente lo cierran después de las 9:00 p.m., porque es la única forma de afectar al menor número de conductores.

También señaló que como parte de esta planificación no se realizan trabajos en días festivos.

De hecho, indicó que están considerando suspender los trabajos para las fiestas del Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo.

DETALLES

El ministro indicó que el puente tiene una particularidad, porque muchas de las obras que se realizan son con especialistas que la empresa trae del exterior.

Por ejemplo, explicó que el material que cubrirá la rodadura será elaborado por unos técnicos de Inglaterra.

Además, adujo que las medidas de seguridad que se toman para realizar estos trabajos son estrictamente necesarias, porque las reparaciones se hacen con especificaciones y diseños hechos por ingenieros estructurales, quienes son los que deciden lo que se puede o no se puede hacer.

“No se pueden tomar riesgos cuando se están soltando miembros estructurales por abajo”, sostuvo.

MEDIDAS

El exdirector de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Adriano Ferrer explicó que durante la administración de Benjamín Colamarco (2004-2009) una de las medidas que adoptaron fue suspender los trabajos dentro del área metropolitana, así como en las salidas de la ciudad, durante el mes de diciembre, ya que para esta época aumentan los vehículos en las calles.

Agregó que como parte de este proceso, desde el mes de septiembre le comunicaban a las empresas que no podían trabajar para esta fecha.

Ferrer afirmó que las reparaciones en el puente de las Américas son necesarias, pero para esta época se debe pensar en los ciudadanos.

Informes de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre revelan que diariamente por esta vía se trasladan, en ambas direcciones, 55 mil vehículos.

Mientras, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, José Tuñón, expresó que desde hace más de dos meses le solicitaron al representante del MOP en la junta técnica de Ingeniería y Arquitectura información sobre los trabajos que se realizan en el puente de las Américas, pero todavía no la reciben.

ANTECEDENTES

La primera fase de la obra, cuyo monto fue de $13.5 millones, se inició y culminó durante la administración de Martín Torrijos Espino (2004–2009), y el objetivo fue aumentar los años de vida y la capacidad de carga de la estructura.

La segunda y tercera fase, que aún no finalizan, comenzaron en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009- 2014), por $80.3 millones.

No obstante, luego de cambios en el diseño para la reparación de la carpeta de rodadura del puente se redujo el costo original a $74 millones, de los cuales, el actual gobierno se encontró con pagos atrasados por $23 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código